Crítica de "Un aprendiz de muerte" en Teatro de las Aguas

Todos somos aprendices en esta vida y, ¿en el más allá?

El pasado 8 de diciembre se estrenó, con lleno absoluto, la obra de teatro dirigida y escrita por Juan Carlos Barón Alvite. Protagonizada por Jorge San José como "La Muerte", Daniel Retuerta es "Josito", Patricia Russ es "Gloria" y Paco Vicente Cruz como "Ramón" nos traslada a ese limbo abstracto en el que se decide si nuestra alma va al cielo o al purgatorio y eso es arduo trabajo de "La Muerte", que con claros signos de agotamiento decide tomarse unas vacaciones y buscar a su digno sucesor. Durante esa búsqueda seremos testigos de las historias de cada uno de los personajes: "Gloria" es una mujer que acabó con su vida meses después de acabar con su hijo no nacido, "Ramón" es un señor de mediana edad que siempre pierde las oportunidades que le da "La Muerte" y "Josito" es un joven de la nueva era que cree ser un incomprendido.

Con una escenografía en la que solamente encontramos elementos como una lámpara de techo, un par de sillas, una mesa y un bastón, la historia de "Un aprendiz de muerte" nos demuestra que menos es más y que lo que de verdad importa es el texto y cómo lo interpretan sus actores, que en este caso los cuatros son unos fenómenos pero quiero destacar que a Jorge San José el papel de "La Muerte" le va como anillo al dedo. Es irónico, cínico y se lleva al público a su terreno. Porque si, el público también somos importantes en esta obra y se traspasa la cuarta pared.

Por supuesto, el resto del elenco no se queda corto: Daniel Retuerta tiene un momentazo principal que hace que se desarrolle toda la trama y Patricia Russ tiene uno de los momentos más emotivos y complicados de la trama y su interpretación hace que empatices con su personaje a pesar de la decisión tan complicada que tiene que tomar. Y, por supuesto, no me puedo olvidar de Paco Vicente Cruz, que es un auténtico crack en el escenario y en más de una ocasión se lleva aplausos del público.

"Un aprendiz de muerte" es una obra teatral en la que te encontrarás de todo en apenas una hora: hay momentos para la crítica social, para luchar contra la homofobia o incluso para hablar de la crisis sanitaria que llevamos viviendo desde hace años. Se trata de un texto lleno de guiños, reflexiones y en qué te darás cuenta que realmente el que tiene el bastón de mando de tu vida eres tú.

:: "Un aprendiz de muerte" se representa todos los jueves de diciembre y enero a las 20'30h en el Teatro de las Aguas de Madrid ::