Reseña de "Había una vez una tele" de Jorge San Román

Por @EnrikeCasanz

¡Hace 66 años sólo había un canal de televisión y ese era TVE! Este libro es un resumen de los cuarenta años de programación infantil de TVE

Ayer fue el día mundial de la televisión. Cada vez estamos más aconstumbrados a que tenemos un amplio catálogo de canales a nuestro alcance. Ya sea en la TDT, en los canales por decodificador o las OTT gratuitas... Al fin y al cabo, tenemos una infinidad de canales a nuestra disposición y eso al final es un problema. ¿Cuántas veces no has dicho eso de "Qué vemos hoy"? Pues hace 66 años no había otra que TVE. Si, si. Aunque parezca mentira, las emisiones de la televisión comenzaron en España con un sólo canal y ¡en blanco y negro!

En "Había una vez una tele", el libro de Jorge San Román hacemos un viaje a ese pasado reciente en el que nuestros padres o abuelos se sentaban alrededor de la televisión. Pero nos vamos al año 1966, que fue cuando comenzaron las emisiones a color y a ese famoso festival de Eurovisión en el que Salomé nos trajo el premio a España con la canción "Vivo cantando".
Aunque hemos de decir que en el 66 las emisiones a color eran un despropósito y venían y se iban. ¡Por fin en el año 1972 se quedaron los colores fijos!

El libro de Jorge San Román nos habla de curiosidades de emisiones tan míticas cómo pueden ser "No-Do", programas como el del famoso Feliz Rodríguez de la Fuente o series para los más pequeños de la casa como "Verano Azul".

Gracias a este libro vamos a recordar y aprender que la televisión de antes estaba más destinada a entretener y se más "blanca" que la televisión actual. Había muchísimos programas y series dedicados a los niños y eso se agradecía mogollón, no como ahora que para que los peques vean algo casi que les tienes que poner Youtube... Al fin y al cabo, la tele de antaño era una televisión que te enseñaba y con la que podías aprender valores.

Sin lugar a dudas, os recomendamos "Había una vez una tele", que lo publica Diábolo Ediciones, para hacer un viaje al pasado y no dejar de sonreír mientras navegamos por sus páginas.