El monólogo de Saida Santana que dedica a su bisabuela se estrena hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York


El monólogo "La Indiana", de Saida Santana, se estrena hoy en las tablas del Instituto Cervantes de Nueva York tras triunfar en streaming durante la pandemia.

El monólogo teatral La Indiana, de la actriz y autora Saida Santana, se estrena físicamente en el teatro del Instituto Cervantes de Nueva York el jueves 9 de junio a las 7 pm patrocinado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York, tras haber sido estrenado en streaming en plena pandemia, el 13 de diciembre de 2020. Escrito, dirigido e interpretado por Santana, narra la lucha de una mujer canaria emigrante en Cuba a principios del siglo XX. Santana se pone en la piel de su bisabuela, Antonia Alemán, para reivindicar su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres.

 

Después de dos años del estreno del monólogo La Indiana de Saida Santana, en streaming, para el Congreso del Centro Cultural Cubano "España un ir y venir", se estrena físicamente en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York el jueves 9 de junio a las 7pm patrocinado una vez más por el Centro Cultural Cubano de Nueva York en colaboración con el Instituto Cervantes, tras su paso por la Casa de Colón en Gran Canaria por la Semana de la Mujer y la Noche de los museos. Su paso por la capital grancanaria fue un éxito de público y mediático que hizo que se reprogramara en menos de dos meses.

Foto: Ángel G. Medina


A lo largo de 65 minutos Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de La Indiana: una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada de millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a un pueblo cercano a Jagüey Grande, en Cuba. A los momentos luminosos se unen otros más oscuros: la muerte de su amado y un viaje de vuelta en tercera clase sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

  :: "La Indiana" de Salida Santana se representa hoy, jueves 9 de junio, en el Instituto Cervantes de Nueva York

Publicar un comentario

0 Comentarios