Crítica de "El lago de los cisnes" en el Teatro de la Luz Philips


¡HASTA EL 19 DE JUNIO!

Con motivo de la celebración del East Ballet 2016, recibimos por primera vez en España al Kiev Modern Ballet, compañía ucraniana de Radu Poklitaru, uno de los más reconocidos coreógrafos de la actualidad ,que nos trae a Madrid una versión diferente de los clásicos  El Lago de los cisnes y El Cascanueces todo ello de la mano de Solovieva Producciones. | Por Amelia González.

El Lago de los cisnes, estrenado en 1877 en Moscú, fue el primer ballet de  Chaikovski y contaba la historia de un príncipe que se enamoraba de la chica, convertida en cisne por un brujo.

En esta versión renovada , es un cisne el que se convierte en niño contra su voluntad, sin posibilidad de sentir amor , sólo en sueños.Al final logrará ser libre pero ya es demasiado tarde. 
Hay una reflexión: La imposibilidad de vivir traicionado nuestra propia naturaleza. Tenemos sólo una vida y hay que vivirla con orgullo.


El Kiev Modern Ballet ha conseguido en su estreno en Madrid mantener a un patio de  butacas embelesado con esta versión actual enriquecida con formas radicales e impactantes de danza moderna y con la profesionalidad de grandes figuras de la danza, todo ello dominado por la música de Chaikovski. 

El vestuario es muy arriesgado ,tonos negros  y grises tipo militar y de otro blancos con plumas  creando a la vez imágenes de personas y de místicos elfos-cisnes de los sueños del protagonista. 
Los estupendos decorados nos trasladan al fantasmagórico  mundo del brujo Rothbart, mesa de Frankestein.


Radu Poklitaru consigue reunir en sus espectáculos la tradición de los grandes ballets clásicos con fantasía, tragedia, psicología y humor.

No es casual la dirección de espectáculos como la inauguración y clausura de los Juegos Olimpicos de Sochi 2014. Ganó el Premio "Pectoral de Kiev" como Mejor Espectáculo 2013 (El Lago de los cisnes)


Publicar un comentario

0 Comentarios