Crítica "El debut", dirigida por Gabriel Olivares


ARTÍCULO POR ANA RODRÍGUEZ

TEATRO EN LA GRAN PANTALLA

Título: El Debut. Director: Gabriel Olivares. Guión: Gabriel Olivares, Miguel Albadalejo, Jordi Farga, Almudena Sánchez. Reparto: Documentary, Raúl Peña, Jorge Monje, Silvia de Pé, Cecilia Solaguren, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eduard Alejandre, Efraín Rodríguez, Chupi Llorente, Elena de Frutos, Paco Mora, Chemi Moreno. Género: Documental, teatro, homosexualidad. Distribuidora en España: El Reló Producciones. Estreno en España: 25/05/2016. Nota: 3/5.

Sinopsis: Un grupo de actores se reúne en un taller de interpretación. Su objetivo es investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. A su vez, la historia de la película que están trabajando en ese taller de interpretación, contiene un descubrimiento: El debut de un torero principiante y su entrada al ruedo de la mano de un torero consagrado que descubre, junto a él, su homosexualidad.


Gabriel Olivares (director de éxitos teatrales como Burundanga o El Nombre), nos sumerge en este experimento que se podría calificar como teatro dentro de cine, el Debut no solo es el propio del protagonista como matador de toros, sino también para algunos de los actores y del propio director, que debutan en un proyecto fílmico.

Nos adentramos en el mundo del teatro, acompañando a los actores en sus ensayos, y descubriendo las infinitas posibilidades expresivas a través de técnicas de ‘’viewpoints’’ (diferentes puntos de vista) del Suzuki, una disciplina teatral que incorpora pasos de ballet, el teatro griego y japonés, las artes marciales y el flamenco.

Con un espacio vacío, sin decorado ni atrezzo y con los actores vestidos de negro, el espectador ‘’ve’’ cosas que no están a través de las interpretaciones y el sonido. Hubo un intento de rodar en exteriores, pero se desechó el resultado.

El Debut es una película atípica, un documental sobre el proceso creativo en el teatro, que el director no tiene la última palabra, sino que son los actores parte fundamental en la creación y en la evolución de la película.


El Debut. Trailer from TeatroLab on Vimeo.


Publicar un comentario

0 Comentarios