Crítica de la obra "Si la cosa funciona" en el Teatro Maravillas

UN ALLEN "CUESTANIZADO"

El pasado día 13 retornó la cartelera teatral madrileña "Si la Cosa Funciona", basada en una película de Woody Allen de mismo título, se representa en el Teatro Maravillas. | Por Enrique Lázaro.

Ya hemos visto en las tablas obras basadas en fílms o textos teatrales de Allen, como "Tócala Otra Vez, Sam" que era una obra homónima de el que se llevó al cine "Sueños de Un Seductor(Herbert Ross,1972)". Aquí la represetaron Luis Merlo(el personaje de Allen) y María Barranco (Diane Keaton en la cinematográfica), los actores bien escogidos y adaptación bastante aceptable. Pues en este caso todo es más cuestionable o mejor dicho "cuestanable", porque José Luis Gil es difícil de verle en otro papel que no sea el de famoso Cuesta de "Aquí no Hay Quien Viva" o Enrique Pastor de la copia de aquella serie que es "La que se Avecina".

Vamos por partes Gil antes de darse a conocer en las ficciones televisivas mencionadas, se hizo una trayectoria como un estupendo actor de doblaje, tiene una maravillosa dicción que podía desarrollar más cambiando de registros.

En la película del neoyorquino su papel lo hacía Larry David  que encajaban a la perfección con lo neurótico, pesimista, ególatra del personaje que no deja de ser otro que el propio Allen en su Nueva York natal.

Aquí estarían 2 claves muy importantes por la que está adaptación no acaba de ser certera, el actor protagonista y también el reparto que le secundan es más de un humor de comedia alocada o televisiva Nacional, en la que nos cuesta (ya me sale sola la palabra) encajar que los personajes son norteamericanos y se desarolla en la ciudad de los rascacielos  Creo que está obra tendrá un público mayoritario creyendo en ver algo parecido a la famosa serie saldrán decepcionados,  pero los seguidores de Allen( en los que me inclino) también porque falta desarrollo del fílm, el elenco es difícil imaginartelo sin pensar que en cualquier momento vaya a salir otro personaje diciendo la famosa frase: "váyase señor Cuesta, váyase"