Crítica de "Victor Frankenstein", dirigida por Paul McGuigan

ARTÍCULO POR ÁLEX MIERA

UN MONSTRUO QUE NO CONVENCE

Título Original: Victor Frankenstein. Director: Paul McGuigan. Reparto: Daniel Radcliffe, Andrew Scott, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Charles Dance, Mark Gatiss, Louise Brealey, Freddie Fox, Daniel Mays, Bronson Webb, Valene Kane, Guillaume Delaunay,Spencer Wilding, Adrian Schiller, Callum Turner. Distribuidora en España: 20th Century Fox. Estreno en España: 15/04/2016. Nota: 1/5*

Sinopis | El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Adaptación libre de la historia del científico Victor Frankenstein (McAvoy) y su protegido Igor Strausman (Radcliffe)

La película dirigida por Paul McGuigan no termina por cumplir las expectativas creadas a partir del título de la película, pues ni conocemos bien al famoso doctor Frankenstein y su famosa criatura tiene una aparición demasiado fugaz, dejando un agrio sabor de boca apenas salvado por la acertada actuación de McAvoy y una impecable factura, que en películas de grandes presupuestos como ésta, no es ninguna virtud.

El problema con esta nueva versión radica en ciertas decisiones tomadas para contar la historia, primero, se ciñe a la figura de Igor, el asistente ahora carente de joroba y creado a partir de las versiones cinematográficas, como el relator de la historia y verdadero protagonista de la misma, trasladando lo que sería una historia de horror a un melodrama de identidad.
Otro de los desaciertos es que el realizador no atina nunca a llegar al tono adecuado para narrar el relato, yendo del drama a la comedia y de ahí al policial de acción con muy poco sentido entre algunas secuencias, además que la historia de Igor no termina por desarrollarse del todo, ni sus traumas, ni su conflicto moral con su mentor y mucho menos su incipiente historia romántica.

En definitiva, nos llega una nueva adaptación de Frankenstein, y como casi todas las versiones que se han hecho para cine, esta es otra versión muy libre respecto a la clásica novela de Mary Shelley.