Crítica de la obra "Eterno Creón" en el Teatro Galileo


ETERNO TEATRO

Edipo deja en herencia un trono compartido a sus dos hijos. Tras un año de reinado, Polinice accede al cargo, pero su hermano Etéocles a los seis meses decide recuperarlo desencadenando una guerra civil. Yocasta, madre de ambos, trata de evitar el enfrentamiento, a sabiendas de que Creón, tío de los herederos, espera que los hermanos se quiten la vida para ocupar el poder. | Por Jesús Álvarez.


“Reinar no es ocupar el más alto y sagrado cargo... reinar es dominar a quien gobierna.”

Manuel De adapta "La Tebaida" de Jean Racine sobre unos hechos que ya trataron Esquilo, Eurípides o Séneca y nos ofrece una actualización de temas tan universales y contemporáneos como la familia, el odio, el poder y la muerte.

Una puesta en escena multidisciplinar, donde los audiovisuales tienen una vital importancia referenciando en el presente los hechos narrados, y desaparece la cuarta pared produciéndose un diálogo continuo entre actores/personajes y espectadores, nos introduce en esta malla tejida entre lo pasado y lo actual obligándonos a hacer el esfuerzo de mantener el foco de lo que ocurre en el escenario y descartar lo banal.

Cabe destacar las interpretaciones de Carmen Mayordomo, como Yocasta, y de Jesús Calvo, como Creón, verdaderos ejes sobre los que basculan los personajes de Etéocles y Polinice en su lucha por el poder.

Eterno Creón es una obra sobre el poder, sobre esos Saturnos capaces de devorar a sus hijos para satisfacer su ambición y avidez de poder. La actualidad diaria se empeña en recordarnos que el presente es más antiguo de lo que somos capaces de apreciar con nuestra corta mirada.
La complejidad del texto, la escenografía rompedora y las interpretaciones intensas obligan al espectador a realizar un esfuerzo no habitual, esfuerzo que resultará muy satisfactorio para quien crea que el teatro es el camino más efectivo para cuestionarnos como persona y como sociedad.

Esta obra se reestrenó el 14 de Abril en el Teatro Galileo y se representará todos los jueves a las 20:00 hasta el próximo 12 de Mayo.



Publicar un comentario

0 Comentarios