Crítica de "Cantinflas", dirigida por Sebastián del Amo

ARTÍCULO POR ÁLEX MIERA

EXCELENTE ÓSCAR JAENADA

Título: Cantinflas. Director: Sebastián del Amo. Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas. Nacionalidad: México. Género: Biopic. Distribuidora en España: A Contracorriente Films. Estreno en España: 15/04/2016. Nota: 2/5.

Sinopsis: Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.

Después de varios intentos frustrados llevados a cabo por diversos productores, por fin se pudo filmar el bio-pic del famoso comediante mexicano, sin embargo el resultado está lejos del esperado.

Bastante se ha hablado ya (y lo que se hablará) del excelente trabajo de Óscar Jaenada como Mario Moreno y como Cantinflas, doble reto que el español logra sacar adelante con creces y que seguramente le rendirá frutos con algunos premios, pero la película no tiene mucho más para ofrecer que la actuación de Jaenada y un inicio bastante prometedor, y nada más. El trabajo actoral del resto del elenco está bastante flojo, ni siquiera el actor de moda, Luis Gerardo Méndez, es capaz de dotar
de gracia a su Schillinsky, quedando muy por debajo en su duelo actoral con Jaenada.

El gran problema de ‘Cantinflas’ está en su guión, sabiéndose que llevar a cabo cualquiera de las posibles versiones de la vida del famoso actor sería un acto muy complicado, el que termina filmándose resulta una serie de pequeñas viñetas que apenas muestran situaciones del quizás más internacional de los artistas mexicanos, mostrando muy por encima y sin profundizar demasiado en un personaje que se merecía una película mucho mejor.merecía una película mucho mejor. .merecía una película mucho mejor.

Así, la película decae bastante cuando Jaenada no está a cuadro, perdiendo el ritmo e interés como si de otra película se tratara, y es que los realizadores deciden dedicar demasiado tiempo para mostrar el periplo de Mike Todd para poder realizar su película, momentos que terminan siendo sólo un pretexto para continuar mostrando rostros conocidos haciendo de estrellas internacionales y su posible efecto mercadológico, pero que, al igual que en la película que dirigió Michael Anderson, se convierte sólo en un desfile de luminarias dejando de lado la posibilidad de narrar una historia sólida.