Reseña de "Las cuatro estaciones del amor", de Grégoire Delacourt


AMANECER Y OCASO DEL AMOR

Grégoire Delacourt nos cuenta en “Las cuatro estaciones del amor” las historias de cuatro personas -Louis, Isabelle, Monique y Rose-, mostrándonos retazos de sus vidas, de sus pensamientos y sentimientos. | Por Eva García.


Sinopsis | Louis tiene 15 años y está locamente enamorado de Victoire, de 13. Tendrá que esperar a que ella crezca para que pueda corresponder a sus sentimientos. Pero la madurez no siempre conlleva los resultados esperados.

Isabelle creyó enloquecer de dolor cuando su marido la abandonó, y no ha logrado superarlo. Pero cuando rescata a un hombre que está a punto de ahogarse, comprende que hay amores mucho más grandes que el suyo.
Monique ha cuidado de su familia a lo largo de más de veinte años de matrimonio, pero ahora que sus hijos son mayores, decide abandonar a su marido y empezar de nuevo.
Rose y Pierre se conocieron durante la guerra y juraron que jamás vivirían separados. Cuando la vejez comienza a hacer estragos deciden irse de este mundo tal y como han vivido: juntos.
Cuatro historias de amor que se entrecruzan en una idílica playa en la costa de la Bretaña durante el último verano del siglo XX.

Reseña | A través de las palabras, en primera persona, de los diferentes personajes, nos adentramos de puntillas en los momentos más emotivos de sus vidas, instantes tanto de dolor como de felicidad, fragmentos de sus vivencias que emergen de entre las páginas con una explosión de detalles sobre los sentimientos de esas personas, cada uno tan diferente del otro y sin embargo todos tan similares en las causas de sus penurias: el amor.

Y así, encontramos en primer lugar a Louis, un jovencito enamorado de su compañera de juegos, Victoire, la cual según crece va reconociendo, en los gestos y palabras de su amigo, indicios de los sentimientos de este. Es la historia del amor más puro, más inocente y por ello mismo, el más doloroso. Del amor adolescente pasamos a conocer la historia de Isabelle, sin suerte en sus relaciones y su matrimonio, ha dejado de creer en el amor, sin embargo, un paseo por la playa va a cambiar su manera de ver el amor de forma radical. La que sí ha sido feliz en su matrimonio es Monique, quien decide comenzar de nuevo, sentirse plena nuevamente, razón por la cual emprende un viaje en solitario donde se encontrará con alguien más que consigo misma. Al final de sus vidas, Rose y Pierre han tenido una vida difícil pero feliz en la compañía del otro, pero la edad y la enfermedad amenaza con separarles al final de sus vidas y deciden emprender una última aventura juntos.

Estas cuatro historias se entrelazan de una forma tierna y sutil, dando cohesión a toda la novela, saltando de un enfoque del amor a otro, pero con un mensaje común: que el amor, en la forma en la que cada uno lo quiera entender, es lo que da sentido a nuestras vidas, y que merece la pena luchar por él y, en ocasiones, esperar.

Sobre el autor | Grégoire Delacourt (Valenciennes, Francia, 1966) fue un reputado publicista antes de escribir su primera novela, L’écrivainde la famille en 2011, que obtuvo varios premios literarios en su país. Pero es sobre todo conocido por su novela La lista de mis deseos, un gran éxito de ventas con más de un millón de ejemplares vendidos, publicada en 27 países y con una adaptación cinematográfica. De Las cuatro estaciones del amor ya se han vendido 130.000 ejemplares en Francia y será publicado por una docena de editoriales en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios