"DioS K", obra dirigida por Víctor Velasco en la Cineteca del Matadero


EL PRECIPICIO DEL PODER

Adaptación de la novela Karnaval escrita por Juan Francisco Ferré, nos adentra en lo que pudo pasarle por la cabeza al presidente del Fondo Monetario Internacional, y una de las personas más influyentes de Francia, Dominique Strauss-Kahn (DSK) en el instante en el que trató de abusar sexualmente de una camarera en un hotel de Nueva York. | Por Ana Rodríguez.

Esta propuesta resultó ganadora en el Taller de técnicas audiovisuales en las narrativas contemporáneas que impartía el propio autor de la novela, Juan Francisco Ferré en el Festival Finge14, adaptada en el teatro por el dramaturgo Antonio Rojano, dirigida por Víctor Velasco y protagonizada por Alberto Jiménez, protagonizada por Alberto Jiménez en el papel de DioS K y Mona Martínez, interpretando a siete personajes femeninos. Estará en la cineteca del matadero hasta el 20 de Marzo.


Adaptación de uno de los casos más polémicos del mundo de la economía intenta descifrar y meterse en la mente del ‘’hombre contemporáneo por excelencia, ejemplo de triunfador, poderoso, rico, popular, socialdemócrata, simpático y follador. Hasta que un día, este último rasgo de su personalidad se descabala interfiriendo en su vida pública y sepultándole en cuestión de horas’’ nos explica el director.

Una peculiaridad en la vestimenta de los personajes va a ser como visten sus pies. En el caso de DioS K, va descalzo, nos explica Juan Francisco Ferré,  porque lo captura en el momento en que cae en desgracia. Se queda descalzo ante el mundo y empieza a convertirse en un Mesías, pero un mesías socialista porque el hecho de ir descalzo conecta con los pobres de la tierra y los parias de la tierra, que han sido la preocupación de los movimientos sociales. En cambio Mona, que interpreta a siete mujeres diferentes, viste unos zapatos brillantes rojos, que nos recuerdan a la bruja de Mago de Oz, Mona, nos explica Antonio Rojano es una especie de Bruja que en ese segundo donde todo ocurre en la cabeza del Dios K, encarna a todas las mujeres que interviene en la función. Casi con un chasquido de dedo o un golpe de zapato como ocurría en El Mago de Oz es capaz de transformarse en las diversas mujeres. Incluso es una maestra de ceremonias de esta función, y de narradora al público.

El espacio escénico se compone de una tarima, que hará las veces de cama, altar y banquillo de los acusados, siete altavoces y una pantalla que acompañarán a DioS K en su viaje alucinatorio a través de los excesos y pecados.

Publicar un comentario

0 Comentarios