Crítica de “Una pareja cualquiera”, dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini.


HASTA QUE LA MUERTE OS…¿SEPARE?

Miguel Ángel Calvo Buttini dirige “Una pareja cualquiera”, una comedia con tintes de humor negro protagonizada por Anita del Rey e Iñaki Ardanaz. Esta obra, que constituye una mirada desde la muerte a la relación de Ledicia y Quique, se representará en el Teatro Fígaro de Madrid hasta el 26 de enero. Una original comedia romántica para “morirse” de risa. | Por Raquel Jaro.

Quique y Ledicia esperan en una amplia sala blanca. Pero, ¿a qué esperan? Quizás a la llegada de algo, a una llamada, a alguien… Ahora que la vida se ha acabado para ellos, ¿qué sentido tiene todo esto? ¿Y todo lo anterior? En este estado en el que se encuentran, en lo que parece ser el umbral del cielo, se despiertan en ellos todos los recuerdos de lo que fue su relación, de lo que fueron ellos antes de morir, o, al menos, lo que parecían ser. Una historia sobre el amor… más allá de la muerte.

“Las historias me gusta llevarlas al límite en el terreno de la comedia, incluso al ridículo, al ridículo de lo que nos decimos y hacemos sin darnos cuenta” afirma Miguel Ángel Calvo Buttini, director y autor, junto a Álvaro Lión-Depetre, de esta comedia teñida de humor negro. Y es que “Una pareja cualquiera” es precisamente eso: la realidad llevada al extremo, la vida llevada hasta su extremo (la muerte) para poder observarla con mayor detenimiento, desde la risa y desde el ridículo. Una gran historia, dotada de una gran originalidad, que presenta situaciones desternillantes entrelazadas con reflexiones sobre la vida en pareja con las que es difícil no sentirse identificado. Grandes dosis de realidad presentadas en clave de humor: la llave para mirar a la realidad directamente a los ojos.

Si algo puede completar a un guión tan fresco y dinámico como este es la creación de unos personajes que, aunque hayan sido dibujados desde la farsa (lo que concuerda a la perfección con el código en el que se inscribe la obra), muestran una sensibilidad especial que se entrevé a través de las líneas del guión y de la gran química que (a pesar de todo) existe entre ellos. Quique y Ledicia sacan lo mejor de dos grandes actores, Anita del Rey e Iñaki Ardanaz, que en esta comedia explotan al máximo su vis cómica sin dejar de otorgar realismo a la relación entre ambos.

Además, “Una pareja cualquiera” es capaz de combinar fantasía (casi podríamos decir ciencia ficción), realidad y comicidad en una sola historia gracias en parte a una conseguidísima puesta en escena que traslada al espectador a la frialdad y a la incertidumbre que bien podríamos encontrar en la “sala de espera” del cielo. Desde luego, esta no es una obra cualquiera.

:: “Una pareja cualquiera”, dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini, se representa en el Teatro Fígaro (Calle del Dr Cortezo, 5. Metro: Sol) los lunes y martes a las 20:30h hasta el 26 de enero. Aquí más información. 

Publicar un comentario

0 Comentarios