Reseña de "Fernando Colomo. Su cine desde dentro", de María Lara.

SELLO COLOMO

María Lara refleja en "Fernando Colomo. Su cine desde dentro" el gran hacer del realizador madrileño desde el principio de su carrera hasta la última película que ha estrenado este año. Un libro de lo más interesante y recomendable para todos los amantes del cine en el que retrata con cercanía una profunda reflexión sobre la obra de Colomo. | Por Cristina Hernández.

Quizás sea nuestro Woody Allen. Podría ser. El veterano cineasta madrileño Fernando Colomo es, sin lugar a dudas, una figura destacable de la cinematografía de nuestro país. Concibiendo el cine como un objeto creativo, desafiando presupuestos a la baja y ejecutando guiones establecidos conforme la marcha, el director de "Isla Bonita", última cinta estrenada este mismo año protagonizada por él mismo, es el centro de un libro absolutamente interesante, de "Fernando Colomo. Su cine desde dentro", páginas en las que su autora, la montadora de cine y televisión María Lara, propone una profunda reflexión sobre su obra, sobre una filmografía en la que prima la naturalidad, la cercanía y los tintes (auto)biográficos.

El llevar quince años trabajando codo con codo con Colomo se refleja en el carácter de este libro, en el tono afable con el que su autora nos acerca su obra, en el retrato que ejecuta mostrando al director de manera sincera, hablando desde la experiencia. Siendo una lectura que concreta un viaje desde abril de 1977 hasta noviembre de 2015, el mecanismo de trabajo del director de "La banda Picasso" (2014) queda estructurado con precisión y al detalle en cinco paradas organizadas de tal forma que el lector consigue adentrarse hasta el fondo de todos sus trabajos, la mejor manera de conocer el característico cine de Fernando, de llegar a reconocer su estilo en esta tesis actualizada.

Anécdotas, comentarios, rodajes, castings, ensayos y resultados de cada una de las películas de Fernando Colomo, desde sus inicios y esa etiqueta a su cine de comedia madrileña, pasando por la presencia de un estilo personalísimo, su veteranía hasta la experimentación de su madurez en sus dos últimos trabajos. Empezando con "Tigres de papel" y cerrando con "Isla Bonita", una vuelta a ese origen, a ese primer éxito rodado con presupuesto mínimo, símil de esta última cinta en la que aúna ficción y elementos biográficos, Lara lleva a cabo una exposición de lo más minuciosa y amena sobre el hacer de este nominado al Goya a mejor actor revelación - una de estas paradojas de la vida -.  Bocetos e imágenes complementan este análisis que muestra, y demuestra, como la casualidad, la experiencia y el talento le ha llevado a ser un cineasta que hace lo que le gusta, que narra su forma de ver el mundo jugando con un humor irónico con el que busca la complicidad con el espectador.

Señalando los pros y contras de su cine, los vacíos o poca profundidad para afrontar algunas temáticas de sus cintas, su gusto por lo melodramático "porque así es la vida", pero sobretodo la destacable tarea que ejecuta con los actores de sus películas, un trabajo en base al cual rige el resto de la planificación y que responde a su objetivo de dotar de una naturalidad absoluta a sus trabajos, de mostrar cercanía con los espectadores, son algunos de los aspectos que la autora recoge en este título, un tomo con el que conocer más sobre este cineasta, sobre el proceso de realización de sus película, sobre su modo de rodar y sobre el trasfondo que hay en las historias de corte cotidiano o en la evolución perceptible de sus narraciones fílmicas. Vaya la sencillez por delante en el sello Colomo, un cine cinco estrellas... como este libro.

:: "Fernando Colomo. Su cine desde dentro", de María Lara, está a la venta por OCHO Y MEDIO LIBROS. Título recomendable para todos los amantes del cine.