Reseña de “En el corazón del mar”, de Nathaniel Philbrick

INSPIRANDO A MOBY DICK

El clásico contemporáneo “En el corazón del mar” es rescatado gracias a su reciente adaptación cinematográfica. La novela de Nathaniel Philbrick propone adentrarse en la épica aventura que inspiró Moby Dick. | Por Cristina Hernández.

En 1819, el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navegaba en pleno Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante, y la tripulación se vio obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Fue entonces cuando empezó la tragedia: por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, emprendieron una travesía camino al este. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. El hambre había obligado a los marineros a comerse a sus propios compañeros.

Hace unas semanas se estrenaba la impresionante adaptación cinematográfica de esta novela. La dramática travesía del Essex cobra vida en la gran pantalla con espectaculares imágenes en alta mar, un Moby Dick de tamaño impactante y con un reparto plagado de estrellas que rescata esta olvidada lectura dirigida por Ron Howard. Esta novela, un éxito de ventas a nivel mundial galardonada con el National Book Award, es una deslumbrante lectura en la que Nathaniel Philbrick relata de manera sobresaliente una de las crónicas más trágicas y emocionantes de la historia marítima. La de unos hombres al borde del horror cuyo coraje y lucha por sobrevivir fueron más allá de cualquier límite imaginable.

Enganchando al lector desde el prólogo que nos sitúa en el 23 de febrero de 1821, el escritor americano narra con maestría la épica y real aventura del naufragio del Essex, una aventura que sirvió de inspiración a Herman Melville para escribir “Moby Dick”. Casi cuatrocientas páginas perfectamente documentadas donde la acción se convierte en el atractivo motor que hace de este lectura algo adictiva. Contextualiza la trama tan bien que lleva al lector a ese tiempo, a conocer a sus personajes y las versiones de los supervivientes, a disfrutar de libro escrito y descrito de tal forma que resulta muy accesible y sencillo. Sin duda, un acierto que Seix Barral rescate ese clásico contemporáneo, un libro que estas navidades os puede hacer quedar estupendamente.

:: “En el corazón del mar”, de Nathaniel Philbrick, está a la venta por SEIX BARRAL a un PVP de 19.50€ (Libro físico) y a 10.99€ (libro electrónico). Pincha aquí para leer las primeras páginas de esta novela.