Especial Navidad: Películas para todos los gustos y públicos.


“BABY, IT’S COLD OUTSIDE”

¡Por fin ha llegado la Navidad! Llegó el momento de descansar, de disfrutar de todos esos placeres de los que no podemos disfrutar a lo largo del año, de huir del estrés, de no pensar en exceso… y sobre todo de dejarse llevar por el espíritu navideño. Y para esto, ¿qué hay mejor que disfrutar de una buena película? | Por Raquel Jaro.

Vale, puede que tú no tengas espíritu navideño (lo que es difícil, es muy contagioso) pero lo que no puedes negar es que hace mucho frío por la calle y los planes navideños en el exterior acaban en tembleque, hipotermia leve e infarto al ver la báscula después de los chocolates calientes que te has bebido (por supervivencia, más que nada). 

¡Aquí tenemos la solución! Disfruta de una de nuestras recomendaciones cinéfilo-navideñas al lado de la chimenea, ya sea solo, como parte de la desconexión y relajación a la que invitan estas fiestas, o en compañía, para disfrutar de los tuyos con el séptimo arte como invitado de honor. 

Pero como sabemos que no todos los cinéfilo-navideños sois iguales (aunque sois todos igual de exigentes) traemos 16 recomendaciones divididas en cuatro grupos, con un “bonus” de cuatro estrenos que no podéis perderos estas Navidades. 

PARA LOS MÁS CLÁSICOS: Estas cuatro películas son aptas para: los nostálgicos, los amantes del cine de toda la vida y para los que disfrutan de unas navidades tradicionales. Es decir, estas son las películas que no pueden perderse los cinéfilo- navideños que no pasan una navidad sin villancicos, chimenea (con los calcetines perfectamente colgados), espumillón por toda la casa, polvorones, pandereta y zambomba. 

Para todos los que vais a la Plaza Mayor en Navidad, los que oléis a galletas de jengibre durante todo diciembre, no salís a la calle sin el jersey navideño reglamentario (que todos sabemos que es de punto gordo y renos) y para los que os encantaría que vuestra familia cantara bien para cantar villancicos alrededor de un piano. ¡Estas son nuestras recomendaciones para vosotros! (Sabemos que no os importa verlas todas las navidades)

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! 

Si hay una sola película de la Navidad esa es esta: “¡Qué bello es vivir!”. Un clásico de Frank Capra, con James Stewart y Donna Reed como protagonistas,  que le sacará el espíritu navideño hasta al más escéptico. Una de las grandes película americanas, estrenada en 1946 y basada en un cuento de Philip Van Doren Stern, “The Greatest Gift” (“El mayor de los regalos”), que se ambienta en Nochebuena y cuenta la historia de Clarence, un ángel al que se le encarga lograr la felicidad de George Bailey como cometido para conseguir sus alas. Si es la película que más veces se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las vacaciones navideñas, será por algo. 

¿Demasiados villancicos?

 CUENTO DE NAVIDAD

Del clásico de la literatura universal “A Christmas Carol” (“Cuento de navidad”), de Charles Dickens, se han hecho infinidad de versiones para la gran pantalla. La última adaptación fue la que hizo Disney en 2009, mediante animación y protagonizada por Jim Carrey. Sin embargo, (y permitidnos que nos pongamos un poco sentimentales) nuestra (ferviente) recomendación es “The Muppets Christmas Carol” (“Los teleñecos en Cuento de Navidad”). Protagonizada por nada más y nada menos que Michael Caine, esta adaptación de la obra de Dickens, con la participación de los adorables teleñecos y con números musicales incluidos, contará la historia de Scrooge, un avaro hombre que será visitado por los fantasmas de su pasado, presente y futuro. También apta para los más familiares. 

Y todas las nochebuenas…

MUJERCITAS

Otro clásico de la literatura, “Little Women” (“Mujercitas”), escrito por Louisa May Alcott en 1868, también ha sido adaptado al cine convirtiéndose en un “must” navideño. Una de sus adaptaciones, y quizás la más reconocida, es la dirigida por Gilliam Armstrong en 1993, que cuenta con un reparto de lujo en el que encontramos a grandes estrellas como Susan Sarandon, Winona Ryder, Claire Danes, Christian Bale y una jovencísima Kristen Dunst. Un esencial de la novela feminista que regala, además, auténticas estampas navideñas. 

Esperando a que llegue el 25 de diciembre

LA GRAN FAMILIA

En España también tenemos grandes clásicos y un ejemplo de esto es la película española navideña por excelencia: “La Gran Familia”. Esta película de 1962, dirigida por Fernando Palacios y protagonizada por Aberto Closas y Amparo Soler Leal, se ha quedado en el imaginario colectivo de varias generaciones. Inolvidable es el momento en el que el abuelo de una familia de quince hijos (de ahí lo de “gran”), que no es otro que José Isbert,  pierde en el mítico mercadillo de la Plaza Mayor al pequeño Chencho (sabemos que no podéis evitar gritar “Chencho” con la voz rota por toda la plaza cuando vais). Tampoco es para menos el momento en el que “el padrino Búfalo”, al que da vida el genial José Luis López Vázquez, inunda la casa de regalos. Clasicazo castizo esencial de estas navidades. 

Este sí que es un padrino y no el de Coppola.

PARA LOS MÁS FAMILIARES: Estas cuatro películas son aptas para: Padres ocupados que se dan cuenta que tienen que estar con sus hijos todas las navidades y que no saben como entretenerlos. Todos los que queráis sacar al niño que tenéis dentro.

¿Os acordáis cuando las navidades significaban no ir al cole? Pues por eso mismo están pasando ahora vuestros hijos ¿a qué es divertido? ¡Que no cunda el pánico! Las pelis navideñas para niños están aquí para salvaros y nosotros os recomendamos cuatro éxitos seguros para disfrutar con ellos de las fiestas.  Todo sea porque no dejéis al niño “sólo en casa”…

Y si las navidades, con eso de los regalos y la familia, sacan a relucir tu lado más infantil ¡No te avergüences y aprovecha el momento! Siempre puedes invitar a tu sobrino/primo/familiar con chupete a casa y que te sirva de excusa.

EL GRINCH

El archienemigo de la navidad no es otro que El Grinch (con perdón de Jack Skeleton). Esta película dirigida por Ron Howard en el año 2000 y protagonizada por Jim Carrey (del que dicen que sufrió lo suyo llevando todo ese maquillaje verde encima) es una adaptación del cuento del autor infantil Dr. Seuss. Theodor Seuss Geise obtuvo un premio Pulitzer en 1984 y es creador de otros grandes personajes de la literatura infantil como El Lorax o El Gato en el Sombrero. “El Grinch” nos cuenta como un personaje verde y amargado que vive en una colina por encima de “Villa Quién” pretende robar la Navidad a los habitantes de la aldea. Un cuento de navidad diferente. 

Piensa que podría ser peor y que tu hijo fuera como este “adorable” bebé

POLAR EXPRESS

Robert Zemeckis, padre de grandes películas como “Forrest Gump” o “Regreso al futuro”, dirigió en 2004 este film basado en el libro infantil ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg. Protagonizada por Tom Hanks, la cinta hace uso de la tecnología “Live Action” (o “captura de la actuación”) y 3D para IMAX. “Polar Express” ilustra el viaje de un niño de ocho años hacia el Polo Norte, justo cuando había perdido la esperanza de seguir creyendo en Santa Claus. Ideal para niños sabiondos a los que ilusionar durante unos añitos más. 

Cuando no sabes muy bien qué es lo que te han regalado

¡VAYA SANTA CLAUS!

No hay Navidad en la que encendamos el televisor y no veamos la cara de Tim Allen convirtiéndose en Santa Claus. Una película de Disney, protagonizada por el mítico actor de la comedia familiar noventera, que es ideal para disfrutar con los niños durante estas navidades. Esta película de 1994, que contó con dos secuelas, narra como un padre divorciado se ve obligado a sustituir al mismísimo Santa Claus después de un accidente en el que “Papá Noel” muere tras caer de un tejado. El terror de cualquier padre poco navideño. 

Esto sí que sería un marrón 

SOLO EN CASA 

¿Qué ocurriría si en vez de llevar al niño de viaje nos lo dejáramos en casa? Eso es lo que les ocurre a la familia McCallister en “Solo en casa”. Una película dirigida por Chris Columbus en 1990 y que es una de las grandes comedias de la historia del cine, hasta el punto que un gran director como Xavier Dolan le hace un guiño en su última película, “Mommy”. Kevin McCallister  (Macaulay Culkin) tendrá que pasar todas las navidades en un continuo tira y afloja con un par de ladrones de medio pelo. Eso sí, enfrentarse a Kevin no es moco de pavo. 

Intimida, ¿eh? 

PARA LOS MÁS ROMÁNTICOS: Estas cuatro películas son aptas para: Parejas más empalagosas que una figurita de mazapán y solteros romanticones que creen en los flechazos navideños. 

Estas cuatro recomendaciones son ideales para planes de peli-manta con tu pareja, para ponerse ñoños en estas fechas de exaltación de las emociones. Si ya no os quedan más luces de navidad porque ya habéis ido a verlas todas nada más encenderlas y no hay mercadillo en el que no os hayáis comprado ya un detallito, ¿por qué no disfrutar de una peli juntos? 

Y si no tienes pareja, ¿qué más da? También puedes relajarte en casa e ilusionarte disfrutando de las historias de amor más navideñas. ¿Quién sabe si tú no vivirás una historia mejor estas navidades?

LOVE ACTUALLY

Donde estén las comedias románticas británicas que se quite todo lo demás. Y es que no hay mejor plan que ver una de estas comedias, como “Notting Hill” o “Cuatro bodas y un funeral”, para volver a creer en el amor. La más navideña de todas estas es “Love Actually”, un collage de historias entrecruzadas que tienen lugar en nuestra época favorita del año. Dirigida por Richard Curtis, esta comedia está protagonizada por míticos actores ingleses como Hugh Grant (no podía faltar), Emma Thompson, Keira Knightley o Colin Firth, entre otros. 

Ay, si todos los que piden el aguinaldo lo hicieran así…
THE HOLIDAY

“The Holiday” cuenta la historia de Amanda (Cameron Diaz) e Iris (Kate Winslet), una estadounidense y una londinense que deciden intercambiarse sus casas, cada una a un lado del planeta, durante las fiestas navideñas. Por obra y gracia del destino ambas se enamoran en sus lugares de vacaciones. Aunque resulta algo improbable, esta película escrita y dirigida por Nancy Meyers en 2006 es una bocanada de esperanza para todos aquellos que se sientan solos durante estas navidades.

Tú antes de descubrir nuestras recomendaciones navideñas 

ALGO PARA RECORDAR

Su título original es “Sleepless in Seatle” y es una de las grandes comedias románticas estadounidenses, que (cómo no) está protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks. Una historia de amor navideña, dirigida por Nora Ephron en 1993, que tiene cierta inspiración en la obra de 1957 “An affair to remember”, película de la que es fan la protagonista de este filme, Annie, haciendo que su romántica búsqueda por el propietario de la voz de un consultorio sentimental radiofónico, se parezca a esta historia que a ella tanto le gusta. 

 Flechazo navideño: definición gráfica

SERENDIPITY

Esta película de 2001, dirigida por Peter Chelsom y protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale es un canto a la serendipia, a la fuerza del destino. El film cuenta la historia de Sara y Jonathan, que se conocen durante las compras navideñas en un centro comercial y pasan una noche de película. Sin embargo, deciden dejarle al destino la decisión de que vuelvan a encontrarse. ¿Quién no querría vivir una historia así?

Realidad vs. Expectativas de flechazo navideño

PARA LOS AMANTES DEL TERROR: Estas cuatro películas son aptas para: los que ven algo macabro en todo este sinrazón de felicidad y jovialidad, los que odian la Navidad y a toda la gente que rebosa espíritu navideño o para los fans incondicionales del género del terror en cualquier época del año.

Si definitivamente no tenéis espíritu navideño pero como hace frío os veis frente al televisor decidiendo qué peli ver y no os apetece ver las mismas películas navideñas de todos los años, sacad vuestro lado más “creepy” y disfrutad de estas recomendaciones que digamos que son… diferentes. 

NOCHE SILENCIOSA , NOCHE DE MUERTE

Todo un clásico del género “slasher” y del cine terrorífico navideño. “Silent Night, Deadly Night”, la ochentera película de Charles E. Sellier Jr. tiene todo lo que podríamos esperar de una macabra película navideña: un joven (Billy) perturbado por la imagen de un Santa Claus que castiga, que al crecer decide tomarse la justicia por su mano. Fue muy polémica en su época precisamente por caracterizar al asesino como Papá Noel.

Cuando no te traen lo que habías pedido (sí, esto ocurre en la película)

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Tim Burton es especialista en sacarle el lado macabro a absolutamente todo y no iba a ser menos en el caso de la Navidad. “Pesadilla antes de navidad” es una película que puedes ver tanto en Halloween como en Navidad y que es maravillosa en cualquier momento del año. Dirigida por Henry Selick, esta obra de 1993, producida por Burton, nos presenta a Jack Skeleton, otro de los grandes antagonistas de la Navidad. Una película gótica y divertida a partes iguales que también es apta para los más familiares. 

Cuando no miras por dónde vas porque vas borracho de espíritu navideño

EL DÍA DE LA BESTIA

En España también tenemos un ejemplo de cine terrorífico navideño: “El día de la Bestia”, una película dirigida por Alex de la Iglesia en 1995, ganadora de cinco premios Goya. Álex Angulo da vida a Ángel Berriatúa, un sacerdote que descubre, a través de mensajes encriptados, que el Anticristo nacerá en la ciudad de Madrid el día de Navidad. Así, intentará salvar a la humanidad junto a dos extravagantes acompañantes: un fan del metal (Santiago Segura) y un presentador de un programa de ciencias ocultas (Armando de Razza). Interpretaciones de lujo y un guión desternillante en una “comedia satánica” que hará de tu Navidad un día especial. 

En Nochebuena hay invitados peores que tu suegra

KRAMPUS: MALDITA NAVIDAD

Estas navidades llega un nuevo regalo terrorífico cargado de humor negro: “Krampus: maldita navidad”, estrenada el 4 de diciembre, dirigida por Michael Dougerthy y protagonizada por Emjay Anthony (saga “Divergente”) y Toni Colette (“El sexto sentido”). Esta escalofriante historia se basa en la figura del “Krampus”, una diabólica criatura perteneciente al folclore austriaco que castiga a los niños que se han portado mal. Os dejamos aquí el tráiler para que juzguéis vosotros mismos. 

ESTRENOS FUN FUN FUN


El día 25 de diciembre los cristianos celebran el nacimiento de Jesús y nosotros, los cinéfilos, celebramos el nacimiento de películas que llevamos meses esperando. El día de Navidad es, además, el día perfecto para terminar de comer con la familia y huir de tu cuñado el pesado metiéndote en la sala de cine. Bueno, o llevártelo y exponerte al debate posterior en el que (por supuesto) él tendrá la razón.

Además de “Krampus: maldita Navidad” (que se estrenó el 4 de diciembre), entre los “nacimientos” de este año destacamos: 

“Macbeth”, una nueva versión de la gran obra de Shakespeare protagonizada esta vez por dos grandes de la interpretación como Michael Fassbender y la oscarizada Marion Cotillard. Está dirigida por Justin Kurzel y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes. 

“El Desafío”, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, y dirigida por el gran  Robert Zemeckis. Está filmada con tecnología IMAX 3D y cuenta la historia del funámbulo francés Philippe Petit, que en 1974 paseó entre las Torres Gemelas por una cuerda floja. La película está dedicada a las víctimas del 11-S.

“Palmeras en la Nieve”, uno de los estrenos de cine español más esperados del año, en el que Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García comparten cartel en esta adaptación de la novela homónima de Luz Gabás. Está dirigida por Fernando González Molina y su banda sonora ha sido compuesta por Pablo Alborán. 

“Navidades ¿bien o en familia?”, una película dirigida por Jessie Nelson que llega para unirse al grupo de comedias navideñas para pasar el rato en familia. Este film, que cuenta con las interpretaciones de Diane Keaton, John Goodman, Amanda Seyfried y Olivia Wilde, narra los inesperados sucesos que tienen lugar durante la celebración de la Nochebuena de la familia Cooper y que harán que recuperen el espíritu navideño. 


Ya sea en casa o en el cine, disfrutar de una buena película siempre es el plan perfecto para disfrutar de las navidades. Y si es una de nuestras recomendaciones navideñas, mejor que mejor. Premio al que se las vea todas del tirón (premio y empalago, peor que el de turrón). Mientras os decidís, nosotros nos vamos a empezar el maratón, así que os dejamos con esta versión de una estrella del cine como Zooey Deschanel y su grupo “She & Him” de un clásico de los villancicos. Recordad: “hace frío ahí fuera” ¡así que disfrutad de la magia del cine!

Publicar un comentario

0 Comentarios