Propuestas teatrales para disfrutar estas navidades.


¡SE ABRE EL TELÓN ENTRE TURRONES Y VILLANCICOS! 

¡La Navidad! Época de comilonas, reencuentros y alguna que otra resaca… Pero sobre todo ¡Mucho tiempo libre! ¿Qué haces cuando el frío incrementa y estás cansado del plan de mantita y peli? ¿Ir a un centro comercial? ¿Pasar la tarde en una cafetería? ¡Menudos planes típicos! En Cover Set te hemos preparado un especial navideño con las mejores obras de teatro en la capital. No importa si eres de los que prefieren la comedia, el drama o las historias alternativas. En este artículo te lo contamos todo. ¡Ya no tienes excusa para no ir al teatro! | Por Clara Sánchez.

¡DALE RIENDA SUELTA A LA RISA!


Si hay una temporada donde la risa es la dominante, esa es la navideña. Las visitas, los deseos de año nuevo originales, esos vídeos de “elf!” que tanto triunfan… No hay duda, en diciembre, la felicidad está en cada esquina. ¡También en los teatro!

LA CRAZY CLASS
Una auténtica locura. La compañía Imprebís lo ha vuelto hacer. “La Crazy Class” es un gran homenaje al oficio de las tablas que irradia originalidad por los cuatro costados. El escenario se transforma en una gran aula teatral donde no se sabe quién está más cuerdo. ¿El objetivo? Mostrar que el teatro, a pesar de las risas, no es ninguna broma, sino una herramienta capaz de hacernos disfrutar y explotar la naturaleza del ser humano. “La Crazy Class” se puede ver en los Teatros del Canal hasta el 3 de enero. ¡Todo un festín!

EL NOMBRE
Desde su estreno el pasado 10 de septiembre, “El Nombre”, dirigida por Gabriel Olivares,  parece no tener fin. La obra nos sitúa en una reunión familiar ¡Un nuevo miembro está en camino! Todos son felicitaciones hasta que se plantea la pregunta de cómo se va a llamar el niño. A partir de ahí, las diferentes y divertidas personalidades de los personajes debaten para elegir el nombre más adecuado. De miércoles a domingo el Teatro Codifis Alcáraz acoge esta genial comedia que todavía no se plantea bajar el telón. Aquí os dejamos un trocito de la misma ¡Que lo disfrutéis! 

TOC, TOC
Siete temporadas lleva imbatible “Toc, Toc”. ¡Y lo que les queda! Esteve Ferrer ha creado una historia donde la risa se hace latente desde que se abre hasta que se cierra el telón. Seis personas con seis Trastornos Obsesivos Compulsivos (Toc) acuden a un psiquiatra para encontrar la cura definitiva. Pero ante la tardanza del médico, deciden hacer terapia en común… ¡Todo un espectáculo donde hay espacio para la ternura y el respeto! “Toc Toc” se puede ver en el Teatro Príncipe Gran Vía hasta el 28 de febrero ¡No dejes que te cuenten cómo es! 

ESPACIO
¿Cuántas veces hemos hablado sobre nuestra vida sentimental con los amigos? ¡Esas preocupaciones se suben al escenario de la mano de David Marqués! “Espacio” es una obra que habla de los “problemillas” que cualquier pareja sufre a lo largo de su convivencia. ¡Mucha risa y diversión para retratar el espacio de las personas en su vida conjunta! El Nuevo Teatro Alcalá acoge hasta el 3 de enero “Espacio”. Sin duda, una obra perfecta para pasar un buen rato. ¡Llévate a tu persona especial! Te dejamos un vídeo por si no te hemos convencido. 

LOSERS
¡Basta ya de libros de autoayuda! La clave de la felicidad la tiene Marta Buchaca en su comedia “Losers”. Manuel y Sandra son unos personajes atípicos que rondan la cuarentena. No tienen hijos, ni pareja, ni dinero, ni casa…Son  personas conformistas y autocompasivas que creen que no merecen ser felices. No obstante, a través de la comedia, los actores María Pujalte y Vicente Romero enseñarán a los espectadores que la infelicidad es solo un estado mental. “Losers” se puede ver hasta el 10 de enero en el teatro Bellas Artes. Como bien señala la obra, la felicidad “depende de nosotros mismos”.

¡A IMPROVISAR SE HA DICHO!



La improvisación suele ser el género más difícil para los actores, pero en los espectáculos madrileños parece coser y cantar. En general, salvo una de las propuestas, las obras tienen la misma estructura: el público escribe una frase o un nombre, y los actores escogen papeles al azar e improvisan en función de los que salgan elegidos. ¡Todo un reto que merece ser reconocido por todo lo alto!

LA CONSULTA
¡Sencillamente irresistible! “Los Doctores de la Impro” han vuelto a demostrar su frescura y originalidad. ¡Y cómo nos gusta! La receta de este espectáculo consiste en la gran participación del público, que escribe en varios papeles problemas, objetivos y lugares. Los actores escogen al azar algunos de ellos e improvisan con el hilo conductor de un número: ¡33! ¡Ninguna representación es igual! “La Consulta” se puede ver en los Teatros Luchana hasta el 29 de enero ¡Date prisa y reserva ya tu entrada!

3 EN IMPRO
Hace mucho tiempo, cuando al público no le gustaba una obra, tiraba tomates a los actores (o eso cuenta la leyenda…). La Compañía “Impro Par” rescata este concepto y lo cambia por peluches. Sí, ¡peluches! Así, el espectador puede manifestar qué es lo que menos le gusta del espectáculo, lanzándolos en cualquier momento. Del argumento poco podemos contarte, ya que la improvisación es el hilo fundamental de “3 en Impro”. ¡La participación de los  espectadores está más que asegurada! El Teatro Bellas Artes acoge hasta el 9 de enero  “3 en Impro”. ¡Ve a tirarles peluches, no hay mejor plan navideño!

CÜÁ
Cuatro actores, un músico y una iluminadora. Lo suficiente para hacer estallar la risa constante entre el patio de butacas. Como todos los espectáculos de improvisación, el público se convierte es quien lleva la batuta. Escribe una frase en una tarjeta antes de empezar. Así, los actores las van sacando al azar hasta improvisar un total de 10 escenas de humor, todas en diferentes estilos. ¡Qué exhibición! El teatro Quevedo acoge “Cüá” hasta el día 9 de enero. ¡Contra el frío lo mejor es refugiarse al calor de una buena improvisación!

DOS
Juanra Bonet y David Fernández son los protagonistas de “Dos”, una disparatada que se sale de los cánones de la improvisación. Dos vigilantes jurados se ven obligados a entretener al público mientras llegan los verdaderos protagonistas. ¡Lo intentarán de todas las maneras posibles! Serán exploradores, policías, espías… ¡Hasta supervivientes del Titanic! ¿Estará todo establecido? ¿Es un espectáculo verdaderamente improvisado? ¿Por qué no vas y lo averiguas? El Pequeño Teatro de Gran Vía acoge “Dos”, todos los jueves a las 22:00 horas hasta el 7 de enero. ¡No te la pierdas!

¡DESENMASCAREMOS A LOS MONÓLOGOS!



Al pensar en monólogos, es fácil recurrir al Club de la comedia. Es cierto, es uno de los sitios donde se concentran los mejores cómicos de nuestro país, pero los monólogos no son solo sinónimos de risas. ¿Qué mejor que descubrir otros tipos en esta época tan llamativa?

LA LENGUA MADRE
Bajo la premisa de que las palabras son el único tesoro que es patrimonio de todos, Juan José Millás escribe un monólogo  interpretado por Juan Diego y dirigido por Emilio Hernández. Se trata de un homenaje a las letras a través de un personaje tierno y entrañable, que  nos advierte de los peligros de nuevos términos como “prima de riesgo”, “hipoteca subprime”… Los Teatros Luchana acoge “La Lengua Madre” hasta el próximo 17 de enero. Un monólogo sumamente delicado y original.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
¡Menudo espectáculo se han montado Leo Harlem, Sinacio y Sergio Olalla! Los tres cómicos sobre el escenario hacen las delicias de cualquier espectador amante de la comedia. En “Hasta aquí hemos llegado”, les vemos trabajar conjuntamente para contarnos las típicas situaciones que sufren entre bambalinas, antes de salir a actuar. ¡Toda una fiesta del humor! 90 minutos de risa asegurada. El teatro Compac de Gran Vía acoge a estos divertidos monologuistas hasta el próximo 10 de enero. ¡Planazo navideño! 

EL CAVERNÍCOLA
Más de 800.000 espectadores y el prestigioso premio Laurel no es ninguna broma. Siete temporadas de éxito alcanzadas, más de 30 países y 15 idiomas tampoco. ”El Cavernícola”, escrita por Rob Becker e interpretada en España por Nacho Novo, se ha alzado como uno de los grandes monólogos de la temporada. Es una obra que narra las diferencias entre hombres y mujeres  donde tópicos de siempre son elevados a la exquisitez cómica. ¡No te la pierdas estas navidades en el Teatro Fígaro! 

¡ADÉNTRATE EN OTRA REALIDAD! 



Las nuevas formas de expresión teatral están a la orden del día. Cabarets, shows y musicales se reúnen en la capital para el espectador atento y atrevido. La música se convierte en la protagonista mientras que los vestuarios brillantes y las acrobacias inundan el escenario. Quedas avisado, es un círculo vicioso del que no podrás salir.

DELIZIA
Si eres de los que tira la casa por la ventana en Navidad… ¡Bienvenido a “Delizia”! Todo un espectáculo de lujo, diversión y sobre todo, mucha música. Al estilo de los antiguos “Café-Teatros”, “Delizia” ofrece un menú muy selecto y elaborado para disfrutar mientras se representa la función. Acróbatas, coreografías y diversos shows se congregan en el Teatro Bodevil para ofrecer al espectador una experiencia única. ¡Ponte tus mejores galas y prepárate para emocionarte! “Delizia” estará en el Teatro Bodevil hasta el próximo 25 de junio. Tienes tiempo para ir, pero, ¿qué mejor fecha que en Navidad? A nosotros nos encantó.

CABARET MALDITO
¿Eres lo suficientemente valiente para acudir al nuevo espectáculo de “El Circo de los Horrores”? Cuentan que es mucho más siniestro e impresionante que los anteriores… En una catedral gótica, se dan cita diabólicos artistas para representar de forma salvaje y oscura un cabaret lleno de lujuria, humor y locura delirante. ¿El maestro de ceremonias? Un viejo conocido; Lucifer… Una vez más, “El Circo de los Horrores” deleita al espectador atrevido con su teatro de vanguardia, circo contemporáneo y cabaret desenfrenado. Hasta el 10 de enero en el Escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo. ¿Estás preparado? 

LA LLAMADA
Los protagonistas de “La Llamada” no deben de tener manos para recoger todos los premios que acumulan. La historia triunfa y la crítica se ha rendido a ella. En el campamento cristiano La Brújula, todo está patas arriba. Monjas dudosas y fieles admiradoras de Presuntos Implicados, jóvenes castigadas con sueños de cantantes… Hasta que Dios se le aparece a una de ellas con Whitney Houston como banda sonora. ¡Todo un derroche de talento y originalidad que encabeza la actriz Macarena García! El teatro Lara acoge “La Llamada” todos los fines de semana.  ¡Quema las grasas navideñas al ritmo de su música!

LA VIUDA ALEGRE, EL MUSICAL
Después de su estreno en la elegante Viena hace más de un siglo, “La Viuda Alegre” se ha constituido como una de las operetas más famosas. Con una combinación de espectacularidad y cercanía al público, Emilio Sagi rescata esta historia de amor, valses y champagne. El escenario se viste de gala para relatar cómo el apuesto Danilo lucha contra todo tipo de pretendientes e imprevistos para conquistar a la viuda Hanna, encarnada por la conocida Natalia Vallés. “La Viuda Alegre, El Musical”, llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal con más de 20 voces sobre las tablas hasta el próximo 17 de enero. ¡Todo un deleite para los oídos! 

PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO
Tres amigos, un autobús, el desierto australiano ¡Y mucha música disco! Estos son los ingredientes básicos de “Priscilla, Reina del Desierto”. Tina Turner y Madonna suenan sobre el escenario para contar una divertidísima historia de amor y amistad. 40 artistas en escena, 500 trajes extraordinarios, 200 pelucas delirantes y un autobús real totalmente robotizado configuran el attrezzo principal de la historia dirigida por  Guillermo Cuenca y Maite Prieto. ¿Te han entrado ganas de ver la obra? La puedes disfrutar de martes a domingo en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el 28 de febrero. ¡Hay una sesión especial en Nochevieja! ¿Te lo vas a perder? Aquí os dejamos un pequeño adelanto. 

DE MELANCOLÍA TAMBIÉN SE HABLA



Para algunos, la Navidad también es sinónimo de añoranza. Las luces, el frío, los días más cortos… Todo se conjuga para crear un ambiente dulce pero también nostálgico. ¡No hay problema! En Cover Set, de melancolía también se habla.

PERVERSIÓN MEDEA
Aunque debería estar en la sección de clásicos, “Perversión Medea” solo recoge la esencial inicial de la obra de Eurípides, “Medea”. Cinco mujeres, internas en un psiquiátrico por su pasado oscuro, intentan demostrar a los médicos que están curadas a través de la representación de, precisamente, “Medea”. Pero como decía Hobbes, el hombre un lobo para el hombre.  Todo acaba pervertido bajo la máxima de esta pregunta: “¿Por qué las mujeres siempre nos destruimos a nosotras mismas y jamás nos vengamos de Jasón?”. El teatro Sala Tú acoge hasta el 28 de enero “Perversión Medea”, un drama de corte feminista. 

EL JUEGO DE YALTA
“El Juego de Yalta” está basada en uno de los cuentos de Chejov escrito durante sus últimos días. También recoge el texto de Brian Friel cuando rodaba los setenta.  Un hombre y una mujer solitarios comienzan una apasionada historia de amor en la costa de Yalta. Tan intenso es el romance, que la duda entra en escena. Los personajes, muy cercanos al público, se preguntan si lo que sienten es real o un desvarío del destino. ¿No te recuerda un poco a las novelas de Jane Austen?  “El Juego de Yalta” se puede disfrutar en el Teatro Guindalera hasta el 10 de enero. ¡Solo apto para personas románticas! 

EL ÚLTIMO VIAJE DE CHARLIE LEVI
Un anciano experimenta la soledad por primera vez. A través de sus recuerdos, se redefine y descubre una nueva situación. Oye pasos imaginarios y sombras inventadas. Hasta que de repente, una luz inunda todo el escenario. “El Último Viaje de Charlie Levi”, escrita, interpretada y dirigida por el propio Charlie Levi Leroy, es un homenaje a la vejez de forma dulce y acogedora. Se invita a la reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte. La obra se puede ver en el Teatro del Arte todos los martes de diciembre a las 20:30. Te recomendamos el uso de pañuelos. 

PÁNCREAS
A pesar de sus tintes cómicos, lo agridulce acaba convirtiéndose en el elemento principal. “Páncreas” es una disparatada historia de tres amigos. Uno de ellos tiene previsto suicidarse para evitar la vejez, otro necesita desesperadamente un trasplante de páncreas y el tercero, decide reunirlos a todos para que el suicida done su páncreas al que lo necesita. Juan Carlos Rubio dirige “Páncreas”, un drama que retrata la condición del ser humano y los límites de la amistad.  La obra estará hasta el 24 de enero en la Sala Francisco Nieva  del Teatro Valle-Inclán. Y tú, ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un amigo? ¿Hasta el páncreas?

EL RINCÓN DE LOS SIGLOS DORADOS  



Dice una canción que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. En Cover Set no estamos muy seguros de ello, pero lo que es indudable es que los clásicos del teatro son especiales. Quizá porque el paso del tiempo mitifica los hechos o que la calidad artística y expresiva es incalculable. Sea como sea, los clásicos, adaptados o fieles, son otra alternativa en esta época navideña. 

MEDEA
El dramaturgo Vicente Molina Foix reúne la esencia de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas en “Medea”, protagonizada por Ana Belén y dirigida por José Carlos Plaza. Después de su paso por el festival de Mérida, aterriza en la capital donde ha levantado muchas expectativas. Medea, una hechicera ente el mito y lo terrenal, es traicionada por su pueblo y su marido. A modo de venganza, decide matar a sus propios hijos. Sobre el escenario se conjura una gran puesta en escena que realza el mito del desequilibrio entre el mundo masculino y el femenino. El teatro Español acoge “Medea” de martes a domingo hasta el 10 de enero, con parón el 24 y el 31 de diciembre.  ¡Toda una verdadera tragedia griega!

EL EUNUCO
¿Quién no ha oído hablar nunca de “El Eunuco”, de Terencio? ¡Seguro que nadie  te la ha contado como Jordi Sánchez (adaptación), Pep Antón (adaptación y dirección escénica) y Tao Guitiérrez (dirección musical)! En las tablas, rostros muy conocidos como Alejo Suaras o Pepo Nieto. Los enredos amorosos de la Antigua Atenas vuelven a estar a la orden del día. Prepárate para una historia clásica llena de risas y música. Nosotros ya nos rendimos a ella, pásate por nuestra crítica para comprobarlo. ¿A qué estás esperando tú? ¡Hasta el 17 de enero en el teatro La Latina! 

INSOLACIÓN
Basada en la aclamada novela de Emilio Pardo Bazán, “Insolación” cuenta una historia de amor apasionada donde lo femenino y la puesta en duda de los valores morales tradicionales son los protagonistas. María Adánez, dirigida por Luis Duque, encarna a la Marquesa Francisca de Asís Taboada en su desafío contra los cánones de las clases altas. El teatro María Guerrero acoge “Insolación” desde hasta el 24 de enero. Los días 7 y 8 de enero, hay funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.  

ENTREMESES
Fue “El Quijote” la novela que catapultó a la fama a Miguel Cervantes, pero “Entremeses” no tiene nada que envidar. José Luis Gómez dirige esta versión donde lo popular y la fuerza de la palabra de Cervantes se recrean sobre las tablas. Las célebres historias de La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas se reúnen para hacer las delicias de todos los seguidores del famoso escritor. “Entremeses” estará hasta el próximo 22 de enero en el Teatro de la Abadía. Todo un deleita histórico.

LOS HERMANOS KARAMÁZOV
Pasión, celos y dudas son los protagonistas de la gran novela del escritor ruso Dostoievski, que rescata la Compañía Centro Dramático Nacional. Una historia situada en la Rusia del siglo XIX donde se produce un asesinato de un hombre cruel y despiadado. Los hijos de éste, cada cual con su historia y personalidad, se enfrentan a la sospecha sobre quién es el verdadero asesino. “Los Hermanos Karamázov” estará hasta el 10 de enero en el teatro Valle Inclán. ¡Todo un drama familiar donde se profundizan sobre los conflictos morales!

Desde Cover Set, te animamos a que vayas a todos las obras que quieras ¡Tienes donde elegir! Pero sobre todo, te deseamos unas felices fiestas.

Publicar un comentario

0 Comentarios