Teatro para tod@s: Nuestras recomendaciones de la semana son...


BANQUEROS, PERDEDORES, CAVERNÍCOLAS, POETAS, BOLCHEVIQUES Y HÉROES PROTAGONISTAS INDISCUTIBLES DE LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS

A pesar del frío apremiante, ¡demos la bienvenida a noviembre como se merece! Los teatros de la capital no descansan y los telones están preparados para subirse una vez más. “El Crédito” y “El Cavernícola” siguen levantado pasiones al mismo tiempo que “Losers” llega al teatro Bellas Artes con el mismo objetivo. Además, la crítica social se materializa en “La ira del Polifemo” y “La Flaqueza del Bolchevique” se sube a un escenario por primera vez. Por último, la figura de Delmira Agustini se exalta en “No daré hijos, daré versos” y para los más pequeños llega “Hércules, El Musical”. ¡Comenzamos! | Por Clara Sánchez.


El Crédito


Desde que se estrenó el 27 de septiembre de 2013, “El Crédito” se ha convertido en todo un fenómeno teatral. El aluvión de excelentes críticas y las salas abarrotadas lo corroboran. Parece que Carlos Hipólito y Luis Merlo no tienen fin ¡y cómo nos gusta eso!

“El Crédito”, escrita por el dramaturgo referente Jordi Galcerán, es una distorsión de la realidad que llena de risas y buen humor el teatro Maravillas. Cuenta la historia del ser banquero desde un punto de vista humilde y divertido ¿Quién no ha ido nunca a pedir un crédito? ¿Y cuántas veces ha sido denegado? Se trata de una comedia que habla de actualidad desde un punto de vista diferente. Ha sido ganadora Primer Torneo de Dramaturgia Catalana y lleva más de tres temporadas abriendo telones. Si todavía no la has visto o quieres volver a repetir, en el Teatro Maravillas te esperan de miércoles a domingos. ¡Además, el lunes 9 de noviembre y los días 4,7 y 8 de diciembre hay sesiones especiales! ¿En qué consisten? Tendrás que ir y averiguarlo por ti mismo…

Losers


El teatro Bellas Artes estrena “Losers”, una comedia de Marta Buchaca sobre cómo deshacerse de la infelicidad dirigía por Guillem Clua. A través de la comedia, los actores María Pujalte y Vicente Romero enseñarán a los espectadores que la infelicidad es solo un estado mental. 

“Losers” se conforma como uno de los estrenos teatrales más optimistas de la semana y es que, como bien dice la obra, la felicidad “no depende de los bienes materiales o de lo que determinen las modas, depende de nosotros mismos”. Del 5 de noviembre hasta el 9 de enero de 2016, tienes una oportunidad para disfrutar de “Losers” en el teatro Bellas Artes.

El Cavernícola


Más de 800.000 espectadores y el prestigioso premio Laurel no es ninguna broma. Siete temporadas de éxito alcanzadas, más de 30 países y 15 idiomas tampoco. ¿Todavía no sabes de qué obra te estamos hablando? ¡”El Cavernícola”! El monólogo de los monólogos que todavía sigue abarrotando la sala del teatro Fígaro y haciendo que estalle a carcajadas.

Escrita por Rob Becker y dirigida por Marcus Von Wachte, tiene el récord de permanencia de su género en Broadway. ¡Y no es para menos! Es una obra que narra las diferencias entre hombres y mujeres en el tema de las relaciones de una forma escandalosamente divertida. Los tópicos de siempre son elevados a la exquisitez cómica. En España, Nancho Novo se ha convertido en el cavernícola por excelencia. A un argumento absolutamente desternillante, se le suma un actor con un don magnífico para la comedia. En resumen: ¡Diversión más que asegurada! De miércoles a domingos, tienes una cita en el teatro Fígaro con la comedia que triunfa fuera y dentro de nuestras fronteras. ¿Qué mejor que combatir la rutina a golpe de carcajada?

La Flaqueza del Bolchevique


La novela de Lorenzo Silva “La flaqueza del bolchevique”, después de ser llevada a la gran pantalla con Luis Tosar y una jovencísima María Valverde, llega este mes al escenario del teatro Lara. David Álvarez adapta la inquietante historia de amor de un ejecutivo con una niña. Una obra turbadora e incluso alarmante narrada desde el punto de vista del protagonista.

Si has leído la novela, te gustó la película o eres de los que siente predilección por las historias impactantes, “La flaqueza del bolchevique” es nuestra recomendación teatral para ti. Todos los martes a las 22:15, del 3 de noviembre hasta el 8 de diciembre en el teatro Lara.

La Ira del Polifemo



El teatro comprometido nunca ha dejado de levantar pasiones. La crítica social en los tiempos que corren, es más que necesaria. Francisco J. De los Ríos dirige “La Ira del Polifemo”, una obra que recoge tres historias, tres miradas sobre ciertas situaciones injustas con un hilo conductor común: la ira. La Sala Usina acoge del 5 de noviembre hasta el 26 “La Ira del Polifemo”, una obra que critica duramente las injusticas y poseedora de un alto contenido social.

Por una parte, en el Madrid de la actualidad, el drama de los refugiados, la pesadilla del desahucio y el horror de la indigencia se palpan en el ambiente. Por otra, en el verano de 1949, Chile se enfrenta al drama de los estudiantes asesinados en una manifestación. Además, en el Nueva York de los años 30, los homosexuales sufren rechazos y condenas injustas. Tres periodos oscuros de la historia interpretados por Javier Lago, Jennifer Baldoria y Fernando Bodega que a pesar de estar separados en el tiempo, se complementan y hacen estallar sentimientos tan humanos como la rabia, la pena o la ambición.

No daré hijos, daré versos


Delmira Agustini fue una poetisa uruguaya adelantada a su tiempo. Su poesía, famosa por la exaltación del erotismo femenino, supuso un gran contraste en un mundo dominado por los hombres. Manianella Moreno firma “No daré hijos, daré versos”, que narra los 27 años de vida de Delmira Agustini. Con referentes como Rubén Darío u Horacio Quiroga, la escritora se consagró como una de las primeras mujeres poetas de América Latina. A pesar de criarse bajo el seno de una familia muy conservadora, tuvo la posibilidad de cultivarse culturalmente y desarrollar su creatividad. Sus poemas hablan de fantasía y de materias exóticas con el dios Ero, máximo exponente del erotismo, como protagonista de sus escritos. No obstante, esta mujer célebre fue asesinada en Montevideo por su marido, tras haber firmado su separación.

“No daré hijos, daré versos”, constituye un canto a la vida de Agustini, una persona moderna a la que Rubén Darío llegó a comparar con Santa Teresa. Desde 5 de noviembre de 2015 hasta 8 de noviembre de 2015, en la sala Max Aub del Matadero.

Hércules, el Musical


Por último, llega nuestra recomendación de la semana para los más pequeños: “Hércules, El Musical”. Esta vez, el clásico se reinventa de una manera original y como jamás te la han contado. En esta adaptación, pasados unos años después de alcanzar la gloria, Hércules está en la bancarrota. Se gana la vida actuando en los teatros romanos integrado en una compañía circense al más puro estilo de Búfalo Bill. Así, el héroe pasa su tiempo representando todas las hazañas que consiguió en su día, en especial los 12 trabajos que la diosa Hera le encargó. No obstante, Hércules no olvida su deseo de encontrar el amor verdadero y alcanzar la felicidad eterna…

Pablo Abraira, Paco Arrojo, Victor Ullate Roche y Noemí Gallego entre otros, dirigidos por Ricard Reguant, encarnan un musical para todos los públicos donde Hércules, el héroe griego más famoso de todos los tiempos, se enfrenta a nuevas aventuras aunque sus valores no cambian. El teatro La Latina acoge “Hércules, El Musical”, del 5 de noviembre hasta el 29. ¡Pasen y vean!

Publicar un comentario

0 Comentarios