Reseña de "El tiempo entre suturas", de Enfermera Saturada.

LAS NUEVAS AVENTURAS DE LA ENFERMERA SATURADA VIENEN CON MÁS HUMOR QUE NUNCA

"El tiempo entre suturas", de Enfermera Saturada, es la segunda obra de las mejores crónicas sanitarias tomadas con humor. Un título imprescindible si quieres llevar con ingenio la realidad del mundo enfermero. | Por Beatriz Durante.

Enfermera Saturada, pertenece a una generación de mujeres que ha aprendido antes a coser heridas que botones; es posible que por eso se reponga antes de un amor complicado que de una cremallera rota en esos vaqueros de temporada de Amancio que tanto le ha costado encontrar. Tras conquistar a miles de lectores con su particular visión de los hospitales y del mundo sanitario, Enfermera Saturada, “Satu”. Nos abre de nuevo una puerta a la trastienda de la enfermería, con este segundo libro.

Desde las tiritas de dibujos hasta el turismo de oposición en busca de plaza fija, pasando por los camisones, el esparadrapo y la cafetería del hospital, nada se escapa a esta enfermera que recorre todos los días los pasillos del hospital a golpe de tuit. Bienvenido de nuevo al mundo de Enfermera Saturada.

“Vivimos en una época de recortes en sanidad, creo que es obvio. Se recorta hasta tal extremo que mis tijeras han intentado desaparecer en varias ocasiones de los bolsillos de mi pijama”, comenta en este segundo libro, Saturnina Gallardo, sobrenombre que mantuvo en el anonimato a Héctor Castiñeira, un joven enfermero gallego, su protagonista, que nos lleva a visibilizar con humor estos tiempos de recortes sanitarios.

Que la enfermería es algo muy diferente a lo que vemos en las películas y en la tele, lo deja claro nuestra enfermera saturada en su primera novela. Y lo sabe todo aquel que haya pasado alguna temporada en el hospital, intentando “sobrevivir” tanto de paciente como de acompañante. Porque como dice nuestra Satu, los hospitales, en definitiva, son eso, pequeñas ciudades con sus particularidades y en los que no faltan los habitantes, los turistas, los políticos, las fuerzas del orden, el personal de mantenimiento y los gitanillos que aparcan coches. Así es que, este libro sacará carcajadas no sólo de sus protagonistas, las enfermeras, sino de todo aquel que algún día se haya visto en picardías de hospital calzando un palo de suero o descifrando un informe médico.

Éxito de ventas hace tres años, ahora vuelve a la carga con  prólogo de Luis Pidrahita y altas dosis de humor, en las que refleja la realidad de una profesión que sobrevive a pesar de los tijeretazos. Saturnina Gallardo, Satu, pone voz  con grandes toques de ingenio las vivencias y problemas de esta profesión como son la escasez de material, los penosos contratos laborales, la falta de respaldo… En momentos en que nos debatimos entre las recomendaciones de la OMS y la “prescripción enfermera”, recomiendo que te sientes a echar unas carcajadas con las aventuras de esta compañer@, que consigue con humor que cosamos nuestras heridas, en este tiempo de suturas.

:: "El tiempo entre suturas", de Enfermera Saturada, está a la venta por la Editorial Plaza & Janés a un PVP de 9,90€.