Reseña de “Las Lágrimas de la Diosa: Dólica”, de Josep Puerta.

SIEMPRE AL ESTE

“Dólica”, es la primera novela de la saga “Las lágrimas de la Diosa”, escrita por Josep Puerta. Perteneciente al género de fantasía medieval y de aventuras, las primeras páginas del libro se escribieron, como asegura el autor, “medio a broma”, hasta alcanzar su publicación en 2013. | Por Clara Sánchez.

La guerra civil sobrevuela el reino de Silos. Tracer, su antiguo paladín, encarcelado injustamente, deberá huir y partir en busca de una verdad, que no debería conocer. Por el camino, con la ayuda de sus amigos, se cruzará con una misteriosa joven que lo arrastrará a una aventura mucho mayor de lo que habían imaginado, donde la mitología y las leyendas se entremezclan con los asuntos de los mortales, y el resultado de la lucha de poderes entre los dioses afectará a todos los reinos del planeta Ceres.

Como todo buen libro de aventuras y misterio, “Dólica” comienza con un asesinato. La mujer de Tracer, también conocido como Corwell, aparece muerta en extrañas circunstancias. Tras un tiempo en un cautiverio injusto ordenado por el rey Stephen, antaño con cordura pero ahora confundido por la magia oscura, Tracer consigue escapar gracias a su joven y apuesto amigo Randall. A partir de ese momento, comienza un viaje inesperado por la búsqueda de la verdad que llevará a Tracer a dirigirse al este, donde conocerá el amor verdadero y la maldad de los hombres que habitan el mundo de Ceres.

El libro, estructurado en cuatro partes contadas por un narrador omnisciente, relata la típica lucha del bien contra el mal. Hay personajes de todo tipo, como digna novela de caballerías. El héroe, Tracer, es valiente y honrado, pero tiene muy mala suerte y las cosas nunca terminan de salirle bien. Hasta que conoce a Retsu, una bella joven con una extraña cicatriz que aunque de apariencia inocente, esconde un gran secreto… Paralelamente, la acción se desarrolla con la historia de Randall, quien se ve envuelto en la misión de encontrar a Dólica, una de las lágrimas de la diosa en forma de piedra de vital importancia. Si cae en malas manos, puede ser el fin del mundo de Ceres tal y como se conoce… Así, numerosos personajes desfilan por las páginas añadiendo contrapuntos cómicos y dramáticos con el ambiente de la inminente guerra civil flotando en el aire.

“Dólica” es una historia de idas y venidas. La aventura y la tensión están más que aseguradas a través del hilo argumental de la magia, tanto benigna como maligna. La mitología, aunque en un segundo plano, juega un papel fundamental. Los dioses están muy presentes en la mayoría de los momentos y son bastantes mencionados por los protagonistas. Son, precisamente, los protagonistas los que hacen que la historia sea muy amena de leer. Cada uno tiene una personalidad marcada que sirve de diafonía con los demás. Caracteres muy bien reflejados y fácilmente entrañables con los que el lector se siente identificado rápidamente.

No obstante, a veces se peca de obscenidad y libidinosidad. Además, aparecen repetidos demasiados clichés que implican a la mujer guerrera y falta de ropa, muy parecida a las heroínas de los cómics. Con todo, Josep Puerta, pese haber estado alejado de la escritura por diez años, ha configurado un relato ameno e interesante que engancha al lector apasionado por la fantasía. Cualquier persona que le guste “Juego de Tronos”, “50 Sombras de Grey” y “Memorias de Idhun” puede encontrar fácilmente en la saga “Las Lágrimas de la Diosa” su nuevo objetivo literario.

:: “Las Lágrimas de la Diosa: Dólica”, de Josep Puerta se puede adquirir en la página web de Chiado Editorial por 19’00 euros en su formato papel. También está disponible el Amazon.