Agenda de exposiciones: Pierre Bonnard, la Modernidad, La Guerra Civil contada a los jóvenes y Alan Sastre.


MURMULLO COMO PROCESO CREATIVO

Vivir, sentir al límite, eso es lo que nos lleva a crear, a producir. Alan Sastre estrena este jueves “Babble”, que se plantea como una reflexión sobre el ruido como un componente esencial del proceso creativo, mientras que el Círculo de Bellas Artes abre la semana con Modernidad, una colección de fotografías que indaga en la historia de Brasil. Estas son solo algunas de nuestras propuestas ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.


“Desnudo en un interior” Pierre Bonnard, 1935

La sala de Recoletos de la Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva en nuestro país del pintor francés Pierre Bonnard. Un artista totalmente decisivo en el nacimiento del arte moderno y cuya obra está dentro de ese especial adjetivo y colección: Inclasificable. Sus aportaciones resultan fundamentales para comprender la transición entre el post-impresionismo y el simbolismo, en un momento en el que la pintura estaba sufriendo una revolución radical a través del color. La muestra presentará alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías, en su mayoría nunca vistas en España. Organizada en colaboración con el Musée d’Orsay y los Fine Arts Museums de San Francisco se podrá ver hasta el próximo 10 de enero.

“Mercedes Batista e Valter Ribeiro na gafieira Estudantina Musical” José Medeiros, 1960

La Modernidad fue una etapa de cambio social, evolución y revolución en el país del carnaval y la samba. Un cambio que recoge la colección “Modernidad. Fotografía Brasileña (1940/1964)” dentro del Círculo de Bellas Artes. En esta ocasión reúne la obra de cuatro testigos del periodo comprendido entre la contienda mundial y la Revolución de 1964, cuatro fotógrafos de excepción de distintos orígenes que inmortalizan paisajes y gente, monumentos y edificios, celebraciones y trabajo, legado y presente. Aunque cada uno trabaja desde sus propias latitudes estilísticas, todos ellos protagonizan una misma aventura en la búsqueda de la esencia de un país que esquiva la cámara.

“Populares sobre cobertura do Palácio do Congresso” Thomaz Farkas, Brasilia, 1960

Las doscientas veinte fotografías que se exponen en esta muestra retratan la vida brasileña en esa primera época de contradicciones sociales, modernización acelerada y vida cultural palpitante. Distintas perspectivas, distintos puntos de vista que supieron captar con su objetivo los fotógrafos que se reúnen en esta especial retrospectiva: Marcel Gautherot, José Medeiros, Thomaz Farkas y Hans Gunter Flieg.

La Guerra Civil Contada a los Jóvenes. Museo ABC

El Museo ABC y la editorial Alfaguara presentan la exposición 'La Guerra Civil contada a los jóvenes', con dibujos de Fernando Vicente y textos de Arturo Pérez-Reverte, un objetivo ambicioso que pretende acercarse de manera neutral al conflicto. Durante meses, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente han trabajado mano a mano para dar lugar a este único y excepcional libro que ahora se presenta en formato exposición. El trabajo de Fernando Vicente, uno de los ilustradores de referencia de nuestro país, se caracteriza por contar historias en cada uno de sus dibujos. Como un gran narrador es capaz de penetrar en el alma del personaje retratado o la situación recreada. Sus ilustraciones son una suma de realismo más sentimientos y psicología.

“Babble #14” Alan Sastre, 2014

Alan Sastre presenta su nuevo trabajo este jueves hasta enero del próximo año en la galería Combustión Espontánea, un trabajo que nace bajo la palabra y el concepto “Babble”. Este término en inglés significa balbuceo, murmullo, y en esta línea el pintor traslada la dificultad en la comprensión, pero no como algo que hay que solucionar sino como un componente esencial del campo de posibilidades que nutre la intensidad y la apertura propia de las obras de arte.

Alan Sastre afronta los dilemas materiales, formales y metafísicos del acto creativo transmitiendo al espectador de la más fiel de las maneras posibles esa dificultad originaria. Así, las formas de seducción y engaño que habitan sus cuadros son los ejes del sistema de dualidades, contradicciones y antagonismos en el que la dificultad es la manifestación transparente de ese orden invisible en el que lo contingente y lo absoluto encuentran el más coherente de sus equilibrios.

Publicar un comentario

0 Comentarios