Reseña de "El corazón de Osiris" de Cristina Gener Jorge.

UN TESORO, UN SECRETO, UN AMOR

"El Corazón de Osiris" es el primer libro publicado de Cristina Gener Jorge. La trepidante novela de aventuras que la ha introducido en el mundo literario, cuando aún compartía edad con su protagonista: 17 años. | Por Laura Álvarez.

Todos los actos tienen consecuencias. Incluso los que dependen de decisiones precipitadas. Incluso los que ni siquiera dependen de uno mismo.

Taylor llega a Greenwich en uno de los incontables cambios de vivienda a los que su madre la tiene obligada a realizar. A sus 17 años de edad, siente que no pertenece a ningún sitio. No tiene casa propia, no tiene amigos con los que quedar. Ni siquiera su padre se acuerda de llamarla.

Pero esta vez, las cosas serán diferentes. Inmersa en su nueva vida, inicialmente considerada otra etapa con fecha de caducidad que añadir a su fácilmente olvidable álbum de recuerdos, Taylor conoce a Bryan, un chico despreocupado e imprudente que rompe todos sus esquemas y que la empuja a tomar decisiones que le harán perder momentáneamente la estabilidad en su vida.

Al mismo tiempo, la llegada de un misterioso colgante envuelto en un paquete que lleva su nombre hará que se plantee cuestiones que hasta el momento no se había llegado a imaginar, y la ayudará a descubrir que hay personas con las que se crean conexiones que van más allá de lo racional. Conexiones relacionadas con el propio destino. Conexiones que nadie, ni siquiera ella en su más consentido carácter, puede llegar a controlar.

"El Corazón de Osiris" es el artículo de bisutería más valioso del mundo, por encima del Arca Perdida o el Santo Grial, pues no sólo posee un valor incalculable o es extremadamente peligroso en manos malintencionadas, sino que es el causante de que la vida de Taylor de un vuelco, desencadenará una serie de acontecimientos que cambiarán drásticamente el futuro de la joven. Los secretos ocultos de Egipto saldrán a la luz. Pero el misterio no se cierne únicamente sobre la joya, Taylor se tropieza con el chico más ególatra y arrogante del instituto, Bryan. Es ella la que debe descifrarle, pues debajo de la coraza de chico duro se encuentra un trauma del pasado que le ha convertido en un joven atormentado e inseguro. Este misterio es el que la desconcierta más que nada, pues le costará acostumbrarse a las impredecibles reacciones de Bryan y a su historia tan increíble como cierta, que conecta a sus familias mucho antes incluso de que se conocieran.

La novela narra en primera persona la forma de pensar y de sentir de una adolescente que se ha pasado la vida intentando adaptarse al cambio y que se encuentra con su primer amor. Un amor que surge de manera orgánica, paulatino, pues una de las cualidades de la historia es que consigue desarrollar a sus personajes, presenta una evolución. Este certero punto de vista no solo permite a la autora volcar en su obra experiencias propias, sino acercarse a su público objetivo que, sin duda, -y dejando al margen los sucesos utópicos o fantásticos- se identificará con alguno de los personajes principales.

Como toda principiante tiene suerte y tiene fallos. Quizá se pueden destacar algunos aspectos a mejorar, como una revisión y corrección gramatical más exhaustiva o pulir los giros argumentales que en ciertos momentos resultan algo bruscos. En la labor de madurez de estilo aconsejaría también no caer en clichés y tópicos, lo cual es diferente de inspirarse en referentes relevantes de la literatura juvenil y de aventuras. Con todo, la redacción de la novela resulta una proeza para una escritora tan joven cuyo fuerte radica en la descripción de situaciones y la creatividad e inventiva de los conflictos que vertebran la historia. Así pues, "El corazón de Osiris" es una historia de aventuras y amor adolescente que refleja, a través de la inocencia de su protagonista, el carácter fresco, juvenil y desenfadado de la autora, que pretende transmitir su perspectiva inexperta de la vida.

:: "El Corazón de Osiris" de Cristina Gener Jorge, está a la venta por Luhu Editorial a un PVP de 15'00€ (libro físico) y 6€ (Ebook).