Crítica de "Regresión", dirigida por Alejandro Amenábar.

SUGESTIÓN

Título: Regresión (Regression). Director y guionista: Alejandro Amenábar. Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Devon Bostick, David Dencik, Lothaire Bluteau. Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira y Christina Piovesan. Música: Roque Baños. Estreno en España: 2/10/2015. Distribuidora en España: Universal Pictures. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Puntuación: 3/5.

Sinopsis: Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela Gray (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Kenneth Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Llega lo nuevo de Amenábar a las carteleras. "Regresión", el esperado regreso del director español, a pesar de no ser el mejor de sus trabajos, es una entretenida cinta donde el suspense inspira esta historia basada en acontecimientos reales.

Ni es tan buena, ni es tan mala. Quizás sea la excesiva exigencia que sin darnos cuenta demandamos a Amenábar lo que cierne sobre "Regresión" una dualidad de opiniones. Es buena o es mala. Parece no existir el gris. Quizás esto se deba al juego con el que Alejandro involucra al espectador a llegar junto al detective Bruce Kenner a resolver un caso, que aunque muy turbio, parece que lo ocurrido a la joven Angela Grey es sólo una de las piezas de un complicado puzzle. O eso se nos hace creer. El suspense convertido en un acérrimo acompañante a lo largo de todo el metraje turba la mente de personajes y espectadores. El director español se deja ver, se reconoce su estilo, su firma, ya no sólo en el género de la película, sino también en la sobriedad de la estética - los noventa como marco circunstancial le pega, todo sea dicho -, en la dirección de actores y en los guiños que deja caer en su guion.

La realidad ocurrida sobre una ola de satanismos o prácticas satánicas que nunca fueron confirmadas se convierte en la premisa de la trama principal de "Regresión". El caer en las trampas que deja en el camino Amenábar enfada a aquellos que no ven la verdad desde los primeros minutos de la cinta. Es lícito lo que hace, aunque es cierto que tocar ciertos temas sin tener la intención de profundizar son ese 'pero' que conlleva a no reconocerla como el mejor trabajo del oscarizado cineasta. Abusos, asesinatos, ritos y pesadillas aturdirán la mente del detective Kenner, consecuencias propias de la técnica de retroceso temporal de la mente que su compañero psicólogo está usando para recabar pistas con la que dar con la resolución del caso. De las dos estrellas hollywoodienses protagonistas señalar que muy bien Ethan Hawke, cuya demarcación progresiva por la involucración de Kenner en el caso es extraordinaria, y bien Emma Watson, que mantiene el tipo hasta el final. En definitiva, "Regresión" no es excepcional, pero es aceptable y realmente entretenida... ¡La sugestión está servida!