Crítica de "El desconocido", dirigida por Dani de la Torre.

TENSIÓN AL VOLANTE

Título: El desconocido. Director: Dani de la Torre. Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, María Mera, Ricardo de Barreiro. Guion: Alberto Marini. Dsitribuidora: Warner Bros. Pictures España. Estreno en España: 25/09/2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Puntuación: 3/5.

Sinopsis: Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Dani de la Torre se estrena con 'El desconocido', un thriller visualmente espectacular protagonizado por un brillante Luis Tosar.

La ópera prima del director gallego Dani de la Torre parte de una premisa que dota a 'El desconocido' de un atractivo suculento. Se suma al cóctel explosivo - y nunca mejor dicho - un despliegue visual realmente majestuoso y un Luis Tosar estupendo, como siempre. Estos tres ingredientes sostienen este thriller que torna una rutinaria mañana en una pesadilla al volante. Entre perder uno o perder otros, en plural, está la cuestión. 'El desconocido' se construye como una crítica a la voracidad de los bancos, la carencia de escrúpulos para engañar a la gente y conseguir vivir con la conciencia tranquila  habiendo llevado a quedarse sin nada a otras familias. La desesperación puesta al límite juega en los dos bandos que manejan esta cinta. Por un lado, Carlos (Luis Tosar) no habrá estado acertado en llevar esa mañana a sus hijos al colegio. Dejando tiras y aflojas matrimoniales al margen, el trayecto se convertirá en una verdadera angustia, pesar, temor e incertidumbre para este ejecutivo de banca, un padre de familia que parece impasible ante los malos métodos que utiliza para tapar gestiones poco limpias de su entidad. Al teléfono, el desconocido, alguien que busca una cantidad de dinero concreta. Alguien que parece conocer bien la vida de Carlos y cuyo anonimato no le impide tener vista y oído durante toda la conversación.

Resultando un 'ojo por ojo', su clímax alcanza un pro - puede resultar inevitable exclamar '¡Tú!'- y un gran contra que desacredita la credibilidad de la trama. Sin desvelar ese "porqué" para que sea el espectador el que juzgue, la previsibilidad que tornan los acontecimientos, el desacierto de algunas interpretaciones secundarias y su prescindible epílogo no logran convencer y estar a la altura de altas expectativas que teníamos sobre 'El desconocido'. No obstante, tiene otras muchas cosas buenas que en suma construyen una cinta entretenida firmada por un nuevo cineasta con buenas ideas y que aporta frescura a nuestro cine. Además, está Luis Tosar, que nunca falla, y Javier Gutiérrez, que muy bien también, consiguiendo que 'El desconocido' sea un valiente ejercicio al volante.