Crítica de "Deseada", de Artes Verbénicas y Cía Tío Venancio.


DESEADA, MODERNA Y DE PUEBLO

Esta semana todos los folclóricos y folclóricas de Madrid estamos de suerte. El teatro Nave 73 estrena este jueves 10 "Deseada", una adaptación del texto de Eduardo Marquina “La erminta, la fuente y el río”. La compañía Artes Verbénicas junto a Tío Venancio dan un toque diferente al texto, consiguiendo que vivas, que te emociones con él y que incluso te arranques a tocar las palmas. | Por Adolfo Pardo.

Deseada es una mujer en el ocaso de su juventud. Se espera de ella que a su edad finalmente se case. Sin embargo, un acercamiento al novio de su joven hermana, Lucía, creará un triángulo amoroso que unido a las murmuraciones propias del pueblo, harán que un día de romería y fiesta pueda acabar en tragedia.

Cuando llegas a los 30 te planteas tu vida, que si deberías casarte con tu novio que si no, pero cuando te aparece el moreno de más tronío en la comarca, todo en tu vida empieza a tambalearse, todo se complica más cuando además eres el pibón del pueblo. Un día de feria, un beso, celos, malas lenguas, rumores, ponen patas arriba la vida de Deseada a la que solo le queda ver como su juventud se escapa de sus manos. Y ya no habrá marcha atrás porque el amor engancha, el amor destruye y se lleva todo lo que un día fuimos, para ser menos en un sitio en el que fuimos más.

La verbena, el color, el neon, el electro inundan la puesta en escena de Deseada, una estética que bien podría formar parte de una película de Almodóvar. Una estética que irremediablemente nos encanta, porque transgrede al mismo tiempo que sabe seguir el ritmo del pueblo, ese ritmo que más de una vez sabe cuando sacarnos una sonrisa con un comentario fuera de tono o una situación un tanto embarazosa. Al mismo tiempo nos demuestra que en la aldea no está de más un combate a ritmo de consola o una copla cuando el drama inunda el escenario.

La actuación del reparto te guía en el transcurso de la historia con un toque de humor, desenfado e incluso, desenfreno cuando la feria y la romería se va de las manos en el pueblo. Es de agradecer ver de nuevo el talento de nuestro teatro, en una obra que por su propio carácter es muy nuestra, muy española, una españolada (de las buenas). Alba Blanco en el papel de Deseada, consigue transmitir, hacer que llegue a ti la pasión y angustia que sufre su personaje, porque todos hemos sufrido por amor y a veces si que basta sólo un día de amor para una vida entera. 

Te dejará con ganas de ella, de su historia, de verbena y porque no decirlo, con ganas de más Artes Verbénicas. Así que no seas tonto y no te quedes con la copla en casa, este jueves tienes una cita junto a Deseada, te espera en la fuente a las 8:30. No te lo pierdas, es una mujer ocupada con muchos quehaceres. 

:: “Deseada” se representa todos los jueves de este mes a las 20:30 en la sala de teatro Nave 73 (c/ Palos de la Frontera 5, Madrid).

Publicar un comentario

0 Comentarios