Agenda semanal de exposiciones: Proyecto Lanzadera, Percepciones, Actos públicos y Proyector.


SEPTIEMBRE DE ARTE EN MÚLTIPLES FÓRMULAS

Para nuestra desgracia el verano ya ha terminado, se acabó el azul, la brisa marina, el sol, pero que no cunda el pánico. Septiembre también puede ser positivo, es un nuevo comienzo, una nueva linea de partida desde la que salir con más ganas y energía que nunca. Las salas de la ciudad se empiezan a llenar de nuevas exposiciones, de nuevo arte, digno de nuestro asombro de nuestra sensibilidad y de nuestras ganas de soñar. | Por Adolfo Pardo.

El proyecto Lanzadera del Centro Cibeles acogerá desde el 10 de septiembre al 15 de noviembre el nuevo proyecto fotográfico de Lucía Gómez Meca: “Gómez”. En este trabajo la artista inicia la búsqueda de si mismo en su interior a través de un viaje iniciático en torno a la figura de su padre. La propia artista explica así su proyecto: "Hacía 8 años que no sabía nada de mi padre. Un día tecleé en Facebook su nombre y sus dos apellidos, también míos. Un perfil personal, 78 amigos, 8 actualizaciones, 7 fotos. No le solicité amistad, realicé capturas y me descargué todas sus fotos a una carpeta sin nombre en mi ordenador. Meses después decidí nombrarla Gómez. De manera íntima y obsesiva fui acumulando ahí todo lo que pudiera ser suyo y que encontrase por internet.” 


Se trata de un trabajo sumamente personal en el que la fotógrafa explora sobre los límites de la privacidad de su padre, en la que la fotógrafa consigue identificar lo que hay de él en ella. Lanzadera continúa su proyecto de dar a conocer nuevos artistas hasta el 2016, ahora es el turno de Lucía.

Por otro lado, la Fundación Canal Isabel II acogerá desde el próximo 8 de octubre la exposición “Percepciones. Hombre y mujer en la fotografía”. A través de una recopilación de fotografías tomadas por más de 50 grandes artistas, como Robert Frank, Billy Brandt, Brassäi, Julia Margaret Cameron, Andy Warhol o Edward Steichen, que forman parte de la colección de George Eastman House, la exposición profundiza en los roles que determinan tanto a hombre como a mujeres conceptos como la masculinidad y la feminidad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Las fotografías se encuentran divididas en cinco secciones. Dentro de las cuales destacan los autorretratos que se exponen, en ocasiones con el protagonista disfrazado, además de retratos de actores como Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Sarah Bernhardt o Paul Newman. 


Hasta el próximo 10 de Enero el Matadero presenta “Actos Públicos”, primera exposición en Madrid del joven artista puertorriqueño Ramón Miranda Beltrán. La muestra comisariada por Omar Pascual consiste en una instalación escultórica de gran formato concebida expresamente para el espacio público de la Plaza Matadero. La obra de Ramón Miranda se caracteriza por transmitir inquietudes sociales, históricas y culturales, crea teniendo en cuenta el contexto en el que vive la sociedad, las personas a las que quiere que llegue su mensaje. En esta ocasión, plantea un espacio de reflexión en torno a una de las leyes más polémicas promulgadas en los últimos años: la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”.  A partir de la intervención de más de cien planchas de cemento apiladas, sobre las que transfiere textos y fotografías reveladas con técnica analógica, indaga en la normativa que restringe la celebración de reuniones no comunicadas a las autoridades en espacios públicos, entre tantas otras cosas.


Hasta el 20 de Septiembre Matadero además acoge la 8º edición del festival internacional de videoarte “PROYECTOR”. En esta edición se presentaron 614 propuestas de videoarte  entre monocanal, multicanal, videodanza, videoperformance, videoinstalaciones, videointeracción y videomapping provenientes de 19 países, de las que han sido seleccionadas 28 propuestas. Intermedie sigue colaborando con el Festival acogiendo 5 piezas que se proyectarán en la nave y dos encuentros donde se presentarán las labores de otros 7 creadores provenientes de festivales internacionales latinoamericanos y festivales internacionales europeos.


La Biblioteca Nacional acoge en su sala de exposición "Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX” hasta el 4 de Octubre. Edificios y monumentos fueron el principal objeto fotografiado desde el mismo nacimiento del daguerrotipo, llegando a crearse todo un imaginario que se repetiría y ampliaría con el tiempo y el perfeccionamiento fotográfico. Esta exposición pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura, llamando especialmente la atención sobre esta relación en nuestro país, desde que los monumentos y ciudades españoles comenzaron a difundirse de la mano de los viajeros románticos extranjeros aficionados a la fotografía. 


Ahora te toca a ti salir a las calles de Madrid, a perderte, a enamorarte y a sentir de nuevo. Nos vemos de nuevo la semana que viene, hasta entonces sigue llenando tu vida de arte.

Publicar un comentario

0 Comentarios