Crítica de “Cometiendo aciertos”, escrita por Aitor Gata y dirigida por Nini Dols.


COMETIENDO… ACIERTOS

La Escalera de Jacob reabre su local de La Latina después de dos años y que mejor forma de hacerlo que con obras como “Cometiendo Aciertos”, escrita por Aitor Gata y dirigida por Nini Dols. Una obra valiente, actual y que encierra a la perfección la dura, pero dulce, realidad de la complejidad de las relaciones humanas. | Por Raquel Jaro.

Él y ella. El tiempo, el paso de los días y el paso de sus vidas a través de ellos. Los cambios, el adaptarse, la soledad, el no encontrarse en el lugar apropiado. El amor que se transforma en dolor, o ¿acaso el dolor y el amor no conviven día a día en cada relación? Un retrato fiel, real, valiente y que no entiende de tabúes para representar una relación que acaba, que lucha por sobrevivir, que quiere dejarlo todo o empezar de nuevo, todo al mismo tiempo. Un perfecto reflejo de la concepción actual de las relaciones que no deja de partir de universales como el amor, la amistad, el sexo o el paso del tiempo. Luces que se apagan, otras que nacen y entre tanto la conciencia, el no saber que hacer, el no saber si lo que cometemos es un error o un acierto.

A pesar de su compleja estructura a modo de puzle deslavazado (que es ante todo un valor añadido), “Cometiendo aciertos” es fácil de comprender porque tiene una gran capacidad de acercase al espectador de un modo sutil pero efectivo. Hace pensar al espectador, le hace reflexionar profundamente. Pero quizás su mayor acierto es que hace que el espectador no solo piense en sus personajes, en sus diferentes historias, en sus complejas relaciones y las situaciones que se exponen sobre las tablas. 

Esta obra permite al espectador extrapolar su mensaje y reflexionar sobre algo mucho más amplio: la complejidad de las relaciones humanas, no solo amorosas, sino las relaciones de cualquier tipo y todo lo que a estas rodea (el trabajo, la casa y las horas en común, los demás, el tiempo…). Además, la obra de Gata constituye el espejo de una “generación perdida” que a pesar del talento e ilusión vive sumido en un mundo que no parece querer darles la oportunidad de vivir como quisieran ni (sobre todo) de lo que quisieran. Otro gran acierto, sin duda, que facilita la cercanía con el espectador.

Una puesta en escena que no necesita más que un fondo negro unos pocos elementos de atrezzo porque las grandiosas interpretaciones de Ana Mayandía, Oihane P. Etxebarría, Raquel Feijoo, Aitor Gata, Gonzalo Calleja y Jorge Millán hacen el resto. Quizás su gusto agridulce no guste algunos espectadores. No nos suele gustar abrir los ojos a la realidad. Y menos si nos la muestran con la fuerza que es capaz de alcanzar un arma como el teatro

:: “Cometiendo aciertos” podrá verse en la sala La Escalera de Jacob La Latina (C/Mancebos, 2. Metro: La Latina) los domingos de Junio a las 20.30h. Más información AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios