Crítica de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, en el Teatro Karpas


UN AMOR FRUSTRADO Y TRAICIONERO

El Teatro Karpas acoge los domingos “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. | Por Clara Sánchez.



La tragedia se viste de poesía y las campanas de boda suenan a muerto en el más racial de los sueños de Lorca; un sueño que nace de una historia real y se eleva, abstrae y quintaescencia por encima de lo humano hasta alcanzar las cotas de lo inalcanzable. Así es la pasión lorquiana vertida tan generosamente sobre esta pieza única de la Literatura Dramática Universal. Tener la oportunidad de reinventar este sueño en imágenes y voces reales, es un auténtico privilegio de dioses por el que me siento entusiasmado, agradecido y también, por qué no decirlo, aterrado.

Manuel Carcedo Sama, director de “Bodas de  Sangre”.

El amor es siempre más intenso de la mano de Lorca. Una intensidad que Manuel Carcedo Sama y su equipo han sabido transmitir a la perfección, la originalidad y la sencillez de quien se apasiona por el  teatro español. En su particular “Bodas de Sangre”, la luna cobra vida, el flamenco lleva el ritmo de los fundidos en negro y una mujer llora por la invención de las navajas.” El teatro Karpas, íntimo y acogedor, es el lugar elegido para contar esta historia de familias enfrentadas y a la vez,  unidas por un amor frustrado y traicionero.

Se trata de una narración donde el rencor se materializa en dos actos y constituye la trama argumental que nos muestra la parte más trágica del amor. Dos familias con muertos a sus espaldas se unen para un casamiento que nunca se produce debido a que la novia escapa con su verdadero amor. En el punto más álgido de la historia, el escenario se tiñe de luces tenues y de lejos, oímos cantar “Despierta la novia la mañana de la boda”, adelantando de forma magnífica la tragedia que se cierne sobre los personajes. Otra de las originalidades de esta obra reside en el flamenco que da un toque muy español y característico a la historia. Música desgarradora y profunda que acompaña en todo momento a la trama y que trasporta a otra época, pero también conecta aún más con los personajes. Genial elección.

Esta gran propuesta teatral es escenificada de forma espléndida por Belén Orihuela, Alexia  Lorrio, Horge Peña Miranda, David Bueno, Nerea Rojo, Alberto Romo, Charo Bergón, Ana Vélez, Ignacio Ysasi y Chema Moro, que conforman un numeroso y sorprendente reparto que destaca por la enorme capacidad de transmitir los sufrimientos más humanos; la envidia, la indiferencia, el rencor y sobre todo, la pasión y el delirio.

En definitiva, Manuel Carcedo Sama rinde homenaje a Lorca a través de una escenificación excelente y exquisita de uno de los grandes clásicos del teatro español, “Bodas de Sangre”, donde todo empieza, y tal y como expresa la protagonista, con una navaja.

Todos los domingos a las 20:00 el Teatro Karpas. Más información: http://www.karpasteatro.com/programacion-actual/programacion-de-adultos-gg/bodas-de-sangre 



Publicar un comentario

0 Comentarios