Reseña de "En segundo plano", de Josep Busquet y Pedro J.Colombo.

FOTOGRAFIANDO LA COTIDIANIDAD

La cotidianidad como foco de multitud de historias a fotografiar; la fotografía entendida como una pasión y el despertar de una pasión y las casualidades desfilan por las viñetas de esta novela gráfica de Josep Busquet y Pedro J.Colombo que da protagonismo a esas historias "En segundo plano". | Por Cristina Hernández.

El nuevo trabajo de Busquet y Colombo te cautivará. El protagonista de esta historia no es solo un enamorado de la fotografía, sino que lo que más le gusta es buscar historias en las fotos que hace, imaginarse la vida de los rostros anónimos que aparecen en ellas. Le gusta pensar lo que ha pasado antes y lo que pasará después de esos momentos capturados. ¿Qué va a hacer ese con el gran paquete que lleva? ¿De dónde viene ese niño tan triste? ¿Qué le ha pasado? ¿A dónde irá esa mujer con tanta prisa? Preciosa historia que enamorará a todos los que disfrutaron viendo Amelie.

A todos los que nos gusta la fotografía sabemos que más allá del carácter artístico de esta disciplina cada documento gráfico es fuente testimonial de un hecho, una historia, un momento. Quizás, como cuenta "En segundo plano", la cotidianidad el camino en el que encontrar mil y una historias, de todo tipo, de todo género, que ejemplifican el verdadero espíritu de la fotografía. Josep Busquet firma la historia que dibuja Pedro J.Colombo, un camino de retratos firmamos por Raúl, el joven protagonista de esta novela, cuyo carácter inseguro y tímido ven en las instantáneas el mecanismo con el que su imaginación entre en juego con el objeto de dar forma a las historias que encierran esos documentos.

La fotografía entendida, vivida como una pasión y el despertar de una pasión donde las casualidades entran en juego, desfilan por las páginas de este excelente cómic, de destacable expresividad en sus ilustraciones, con el que ir de la mano de un joven fotógrafo que ve en las calles de Bilbao el escenario de mil y unas historias en segundo plano más interesantes que el trabajo que desempeña en la tienda de fotos en la que trabaja o entre el público de un concierto más que en grupo que ocupan el escenario. El azar se cruza cuando el foco de una de sus fotografías recae en una mujer situada en segundo plano, una mujer que volvería a cruzarse en la vida de Raúl a través de una red social, una página para compartir fotografías, cuyo like despertará en él una inquietud que se magnificará al conocerla en persona. Cosas del destino, esa joven de ojos gatunos es amiga de su hermana. Quién sabe si Raúl con ella se dejará de ensoñaciones para lanzarse a vivir y vencer las propias barreras que él se impone. Quién sabe. Y es que, sin desvelar nada más, "En segundo plano" es un título que está bastante bien, es un tomo de lectura ligera cargado de color y expresión.

:: "En segundo plano" de Josep Busquet y Pedro J. Colombo está a la venta por Diábolo Ediciones a un PVP de 13,95 euros.