Crítica de "Mujeres y criados", dirigida por Rodrigo Arribas y Laurence Boswel.


UN VERSADO Y DIVERTIDO VODEVIL

La compañía Fundación Siglo de Oro da vida a las "Mujeres y criados" de una de las comedias de Lope de Vega de mayor actualidad. El Teatro Español es el escenario en el que esta pieza vuelve a los escenarios tras cuatrocientos años olvidada. Una pieza divertida y reflexiva, inteligente y ágil con una excepcional puesta en escena. | Por Cristina Hernández.

Lope está vivo. El verso está vivo. El teatro está vivo. Este tridente artístico ensalma la adaptación teatral de "Mujeres y Criados", un texto que se sube a los escenarios desde el siglo XVII. La temporalidad de la obra de Lope de Vega se refleja en esta pieza que dirige Rodrigo Arribas y Laurence Boswel. Encontrada el año pasado tras cuatrocientos años olvidada, este texto es demasiado sobresaliente para seguir estando arrinconado, y por ello, la magia del teatro clásico alza el telón para dar vida a la historia de "Mujeres y criados", mucho más que una historia de romances, enredos y farsas que dan vida los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro.

“Mujeres y criados” es una comedia urbana inédita de Lope de Vega donde nos ofrece un delicioso juego de engaños, en donde las mujeres tienen la voz dominante y se alteran las percepciones más tradicionales acerca del honor. Su autor, siempre actual, atemporal, visionario, sumerge al espectador una historia en la que cuestiones de sexo o estamento deciden la suerte que depara cada vida. A través de este sobresaliente y versado vodevil, cuya puesta es escena es un juego de entradas y salidas en torno a un versátil instrumento escenográfico que lo mismo es el interior de una casa, una calle o un campo, esta comedia de palabra y acción se teje entre triángulos amorosos, simpáticos personajes muy caricaturizados, diálogos ingeniosos, un divertido embrollo y un ejercicio ágil, cuyo elenco, encabezado por Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado y Julio Hidalgo, se mueven con desparpajo y soltura a través de unos versos que enfatiza que esos mujeres y criados pueden revolver España.

Hasta el 24 de Mayo la Sala Principal del magestuoso Teatro Español acoge esta sobresaliente propuesta, un montaje muy coral en el que todas y cada uno de los ensamblajes de esta trama son tan imprescindibles como impresionantes. A través de un reparto valiente, excelente y convincente -quizás ese Lope interpretado por Jose Ramón Iglesias es el personaje cuyo carisma arrastra a entrar dentro de este enredo-,  la complicación del teatro en verso - que tenerlo lo tiene- no asoma en ningún momento, la narración se vuelve ligera, natural.  Destacando también el colorido vestuario de ellas, preciosas Luciana y Violante, dos pelirrojas guerreras, con esos conjuntos con vuelo y esos tacones de vértigo sobre los que pisan con gran firmeza, "Mujeres y criados" es un delicioso espectáculo cuyo broche musical final se convierte en la guinda de una buena ejecución merecedora de la más sincera admiración y el más sonoro de los aplausos.

:: “Mujeres y criados”, texto inédito de Lope de Vega y dirigido por Rodrigo Arribas y Laurence Boswel. Del 29 de Abril al 24 de Mayo en la Sala Principal del Teatro Español. De Martes a Sábado a las 20h y los Domingos a las 19h. Precio: viernes, sábado y domingo de 7 a 22 euros; martes, miércoles y jueves 25% descuento.

Publicar un comentario

0 Comentarios