Agenda de exposiciones: Patricia de Fornos, Guacamayo Tropical, Carl Andre, Hélène Guichard, la historia a través de los trajes y conmemoración a la figura de Santa Teresa de Jesús.


CASTIZOS, PERO SIEMPRE MODERNOS

Con San Isidro a la vuelta de la esquina, este fin de semana se presenta muy pero que muy interesante. Es posible que vayas a algún sitio, pero si te quedas para disfrutar de la fiesta más castiza, te traemos las mejores alternativas para hacer de tu tiempo libre un espacio en el que cultivarte. Pintura, fotografía, fiesta son sólo algunas de las propuestas para esta semana, ¿Estás listo? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

La sala Siroco presenta a partir del próximo 21 de mayo el nuevo trabajo de la artista mexicana Patricia de Fornos, un trabajo más íntimo, más comprometido con la sociedad. La artista reflexiona sobre las contradicciones y ahonda en conceptos como la vida y la muerte, el día y la noche. Contrastes que se pueden observar en los colores de su pintura y en la propia peculiaridad de la obra, que va variando, ya que se observa de forma diferente en el día que en la noche. Como plus al evento, Patricia Fornos pintará un mural en vivo sobre un cristal, una obra de arte efímero y exclusivo que únicamente podrá ser disfrutado durante la noche de la exposición. 


La obra titulada “Ser o no ser” se conforma de cuatro cuadros: “43 No Olvidaremos”, “Nahual”, “Quetzalcóat” y “Tezcatlipoca”. El estreno tendrá lugar el día 21 en la sala Siroco a las 21:00, todo ello amenizado por el mejor electro de la mano de DJ Hall 9000. Una cita que no puedes perderte, en la que se conjuga en uno arte y música.


Con motivo de la celebración de San Isidro este viernes 15 de mayo, el Matadero abre sus puertas a una verbena muy especial: Guacamayo Tropical en la que lo castizo y lo moderno se mezclan dando lugar a una fiesta única. Patrocinado por cervezas Mahou el sabor de Guacamayo Tropical llega a San Isidro con su verbena colorista y musical. El Tropical Bass se funde con el Madrid Castizo para hacer vibrar saltar y gozar a la ciudad y al universo en una jornada inolvidable. Festejemos, bailemos, vivamos y compartamos este día lleno de alegría y folclor en el que disfrutaremos de clases de danza, conciertos y pinchadas en la Plaza Matadero desde mediodía hasta bien entrada la noche. Sin duda una oportunidad para hacer de lo clásico algo nuevo, adaptado a la tendencia.


Dejando a un lado la fiesta y San Isidro, el museo Reina Sofía acogerá hasta el próximo 5 de octubre, el trabajo del escultor americano Carl Andre “Escultura como lugar”, un trabajo que ofrece un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo. La exposición cuenta con alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes realizadas con planchas metálicas, palancas, cintas y pendientes, hasta ejemplos más singulares de su práctica artística, que ayudan a comprender la evolución de su concepción progresiva de “escultura como forma, escultura como estructura, escultura como lugar”. Por último, la exposición reunirá, por primera vez en 20 años, un grupo excepcional de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan su jocosa relación con los ready-made de Duchamp. Una oportunidad única para conocer las preocupaciones de una época crucial en el arte moderno de la mano de uno de los exponentes del movimiento, cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual. 

Caixa Forum por su parte hasta el 23 de agosto acoge la exposición “Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto”, un trabajo a cargo de Hélène Guichard en el cual se profundiza en un pasado histórico con aún muchas incógnitas que resolver. Un mono acaricia a su cría mientras un asno toca el arpa. A lo lejos, ruge el león. Los animales, reales o representados, salvajes o domesticados, desempeñan un papel fundamental en el antiguo Egipto y son omnipresentes en la vida cotidiana. La exposición "Animales y faraones" muestra la función y la importancia de la figura animal en la civilización faraónica. Esta exposición propone al visitante un enfoque pedagógico y a la vez estético, para deleitarse y, al mismo tiempo, ampliar conocimientos. El recorrido se estructura en nueve secciones temáticas con una evolución lógica: desde la simple percepción material de criaturas reales en su medio natural hasta la transposición de sus múltiples figuras al lenguaje codificado del pensamiento egipcio, ya sea en el ámbito religioso, funerario o político. Se reconstruye la relación que se estableció entre los hombres y los animales, la naturaleza y la cultura en el antiguo Egipto, desde la admiración y el temor hasta las construcciones simbólicas más sofisticadas.


Bajo el título “De la geometría a los pespuntes”, la sala de exposiciones temporales del Museo de la Biblioteca Nacional de España se vestirá de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección y revistas de moda. Todo ello hilvanado con finos pespuntes para descubrir cómo sastres, modistas y profesoras de corte manejaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón. Comisariada por Mercedes Pasados, la exposición muestra una selección de los fondos de la BNE, desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado huella en sistemas con nombre propio. Hasta el próximo 31 de mayo podrás acudir a verla.


Y si pasas por allí, no puedes perderte la exposición “La prueba de mi verdad” que conmemora la figura de Santa Teresa de Jesús y que podrás ver hasta finales de este mes. Teresa es una apasionada lectora desde su infancia, y esa condición indispensable para que pudiera ser tan excepcional escritora se mostrará con sus lecturas, con los libros que ella cita; el mismo marco de la exposición, la Biblioteca Nacional de España, es un homenaje a esta gran creadora. Los rasgos de su personal escritura podrán verse en manuscritos que se expondrán por primera vez en la Biblioteca Nacional, junto a bellas obras pictóricas como ilustraciones de lo que ella dice en esos textos. Sus escritos siguen siendo una escuela de análisis del alma, y su obra ha dejado una hondísima huella en todo el mundo. Mostrarlo de manera visual y atractiva es el objetivo de “La prueba de mi verdad”, para así abrir las páginas de su obra a futuros lectores.

Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

Publicar un comentario

0 Comentarios