“Mujeres y Criados” llega al Teatro Español.


“MUJERES Y CRIADOS”, UNA COMEDIA URBANA INÉDITA DE LOPE DE VEGA, EN EL TEATRO ESPAÑOL

“Mujeres y Criados”, obra clásica de un texto inédito de Lope de Vega, vuelve a cobrar vida en las tablas por primera vez después del siglo XVII gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro. Rodrigo Arribas y Laurence Boswel se unen para adaptar esta pieza casi olvidada, y lo hacen de la mano de los protagonistas que encabezan el reparto, Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado y Julio Hidalgo. Del 29 de Abril al 24 de Mayo en la Sala Principal del Teatro Español. | Por Rebeca Alonso.

“Mujeres y criados” es una comedia urbana inédita de Lope de Vega donde nos ofrece un delicioso juego de engaños, en donde las mujeres tienen la voz dominante y se alteran las percepciones más tradicionales acerca del honor. Esta comedia se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en las tablas por primera vez desde entonces, gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro, encabezada por Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado y Julio Hidalgo. Todo esto lo puedes ver y disfrutar desde el 29 de Abril hasta el 24 de Mayo en la Sala principal del Teatro Español.

Esta comedia tiene un poco de todo: su enredo, sus triángulos amorosos, sus diálogos agudos, sus criados graciosos, su ritmo ágil… todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama.

Como apunta el título de la comedia, “Mujeres y criados” tiene como protagonistas a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, o bien por cuestiones de estamento. Un texto que se inserta sin dificultad en la etapa de esplendor del dramaturgo madrileño, y lo hace con la frescura, gracia y soltura del mejor Lope. Disfrutemos, por tanto, de la fortuna que supone poder ver esta pieza tal y como Lope la concibió: como una comedia de palabra y acción.

:: “Mujeres y criados”, texto inédito de Lope de Vega y dirigido por Rodrigo Arribas y Laurence Boswel. Del 29 de Abril al 24 de Mayo en la Sala Principal del Teatro Español. De Martes a Sábado a las 20h y los Domingos a las 19h. Precio: viernes, sábado y domingo de 7 a 22 euros; martes, miércoles y jueves 25% descuento.

Publicar un comentario

0 Comentarios