Cita con... Salvador Beltrán.


Salvador Beltrán: "Lo que vais a encontraros en este disco tiene que ver mucho con el cambio personal que he tenido en este tiempo"

Hoy se pone a la venta el nuevo disco de estudio de Salvador Beltrán, un nuevo trabajo bautizado "Reflejos en mi camino" con el que arranca una nueva etapa musical. Un disco más maduro, personal y vitalista que tiene asegurado el éxito y del que hemos hablado con el artista barcelonés. | Por Cristina Hernández y David Martínez.

Primero conocimos el primer single, “No intentes amarrarme”, después “Dejemos el pensar atrás” y así hasta cinco temas nuevos que hemos ido descubriendo estos días gracias a la preventa de iTunes del nuevo álbum. Hoy podremos disfrutar del resto de composiciones que el joven de 24 años ha ido trabajando estos últimos años para dar forma a “Reflejos en mi camino”, una nueva etapa para la que ha decidido prescindir de la guitarra e iniciarse con el piano a la hora de crear nuevas canciones abriéndose así a un nuevo mundo con el que afrontar la tarea de componer desde un lugar más tranquilo.

Con este nuevo proyecto quiere demostrar las influencias y los diferentes estilos que ha ido adquiriendo desde que acabase con la promoción de su debut lanzado en 2012, el cual le llevó a colaborar con grandes artistas de la talla de Merche “Por si vienes” o India Martínez “La estrella de la navidad”. Sin duda en este tiempo ha evolucionado como artista y sobre ello y este álbum de temas pegadizos hemos hablado con él en una cita rebosante de sonrisas, humildad e


“Hey, me salvaste el día. oigan a este artista. Olé la música!” ¿cómo fue para ti que un comentario de menos de 160 caracteres cambiará el rumbo de tu vida musical?
(Sonríe) Para empezar eso un acto muy grande por parte de Alejandro Sanz. Sí ya lo admiraba como artista, sí ya le veía que era una persona muy grande, esto ya me hizo tenerle en el limbo y subirle al cielo. Fue un alto que me llenó de felicidad, que me abrió las puertas de esta industria y que me ha permitido estar aquí, trabaja mucho, y poder intentar demostrar lo que vengo ha hacer.

Esto fue un cambio de rumbo, un cambio de camino, un cambio de plan, y "Cambio de planes" era el nombre de la banda con la que empezaste a dar tus primeros pasos en el en mundo de la música. Y fue este nombre el que elegiste para bautizar a tu primer disco. ¿Ello guarda algún significado para ti? ¿Fue tu forma de mantenerte apegado a una etapa importante para ti?
Exactamente. "Cambio de planes" fue la primera banda en la que yo era solista, en la que componía, y no tuvimos la suerte de continuar porque es era muy difícil organizarse, cada uno era de un lado... Empecé a probar mi camino en solitario y cuando pasó todo esto tan increíble quise rendir homenaje a mi banda. Además es que me identifico mucho, soy muy así, cambio de planes porque creo que no hay nada decidido hasta última hora (ríe).


Hemos podido disfrutar con las colaboraciones que has hecho con Merche o India Martínez. ¿Cómo surgieron ambas participaciones? ¿Qué supuso para ti ello? ¿Y cómo fue el repetir con Merche, pero en este caso, para su disco 'Quiero contarte'?
Uff, total. También con Franco de Vita, y bueno, con todos ha sido algo muy natural. Nos vamos encontrando en premios, vamos conociendo el mundo de la música, nos vamos escuchando y al final se crea un aprecio, una admiración como amigos y como músicos y hace que se puedan hacer cosas tan bonitas como estas colaboraciones. Tanto con India como con Merche han sido unas experiencias increíbles de las que he aprendido mucho y estoy muy agradecido.

Además, como dices, tras hacer ese "Por si vienes" con Merche, ella compuso el "Mírame, aquí me tienes", la contestación al "Por si vienes" y es que creo que eso no lo va a hacer ni una novia por mí (risas). Me llevo una amistad, la quiero con locura y la admiro muchísimo porque es una cantautora increíble y tiene una voz de las mejores de España (sonríe).

Han pasado tres años desde el lanzamiento de tu primer trabajo en solitario y hoy sale a la venta tu segundo disco, "Reflejos en mi camino". ¿Qué difiere este trabajo del anterior? ¿Cómo lo describes? ¿Qué rumbo han tomado las nuevas composiciones de este disco? 
Lo que vais a encontraros en este disco tiene que ver mucho con el cambio personal que he tenido en este tiempo. Algo natural, y es que después de más de casi tres años he cambio físicamente y mentalmente (sonríe), que se verá reflejado en estas doce nuevas historias, que son las que he vivido en este tiempo.  Y en cuento a la música, es un pop melódico muy puro, un estilo del que vengo y del que se conserva mi esencia, con arreglos y sonidos muy de producciones anglosajonas. 

'No intentes amarrarme' lleva a la venta dos meses. ¿Cómo estás viendo la acogida de este single? ¿Se amarran tus seguidores a este tema? ¿Qué te comentan?
(Sonríe) Yo creo que sí. Aunque llevamos unos días con la promoción la canción lleva este tiempo que dices a la venta, sonando y está teniendo muy buena acogida. Los tres primeros singles eran más baladistas, me gusta hacer lo que me sale del corazón, y en esta ocasión queríamos empezar con este tema. Se ha respondido muy bien, se han sumado gente nueva y estoy muy contento por todo ello.

Disponible también está el videoclip de este tema, que cuenta con una gran variedad de planos en diferentes localizaciones. Mi duda es, ¿no fue agotador tanto ajetreo de cambio de escenario y de outfit? ¿No sé te hacia raro que la gente te mirará por la calle? ¿Desencadenó alguna anécdota el rodaje?
(Ríe) La verdad que The Panda Bear Show, los encargados de hacer el vídeo, se portaron increíble durante los dos días de rodaje. Todo estaba muy bien organizado, fuimos rápido, pero sí, hubo anécdotas. En pleno Fuencarral todo el mundo me miraba raro, se reía, e incluso una niña se puso a mi lado cantando, ¡madre mía! (ríe) Me lo pasé muy bien y estoy muy contento, porque es un vídeo muy natural y eso era lo que buscábamos.

Al margen de este pegadizo tema, además de la canción con Merche, doce pistas más completan este álbum. Cada uno parece estar hecho para sentirse identificado cuando se escucha, ¿cuál es el que más te ha costado dar forma para conseguir tener ese efecto? Y por otro lado, ¿con cuál te identificas más?
Sí, es lo que intento, o al menos que cada uno coja su reflejo. Estás son historias que me han pasado a mí y después de un tiempo he tenido la necesidad de contarlas. Cada historia tiene un estribillo con mensajes universales para que todo el mundo los interprete a su forma. Ojalá a alguien le puedan ayudar (sonríe).

Podría elegir "No intentes amarrarme", que es una historia sobre una ruptura, un desamor, pero cuyo estribillo lanza el mensaje de "no intentes amarrarme porque yo soy como el aire", porque si no eres como eres nadie tiene porque amarrarte. ¿Quién no nos intenta amarrar cada día? (ríe) Intento que dentro de esa historia, de este reflejo, dar estos mensajes positivos que a mí me han ayudado.



Hablemos ahora de conciertos. ¿Qué puedes adelantar del tour de este disco? ¿Tienes ya ciudades confirmadas? 
Pues lo primero que vamos a hacer es una mini gira por toda España de acústicos, solo mi guitarrista y yo, que va a ser una forma de ver mi esencia, de ver cómo soy y de la forma en que he empezado en este mundo. También va a ser un formato que me va a hacer estar cerca de mi público, de mi gente y compartir más apegados estos ratitos. Luego, de cara al verano, ya empezamos a tener cerradas fechas e incluso os puedo decir que después de esta girita vendrán unos conciertos por teatros. Lo que más estoy deseando es encontrarme ya con mis fans (sonríe).

¿Qué componentes tienen los directos de Salvador Beltrán?
Por ejemplo, los más íntimos que he comentado, será a dos guitarras, algo muy bonito que va a mostrar una conexión increíble. De la gira de verano quizás no podría todavía adelantar nada, aún no está decidido, pero sí que tenemos dos repertorios para hacer y que montaremos un show con el que la gente no deje de alucinar (sonríe).

Has mencionado antes a Franco de Vita, así que cuéntanos, ¿qué sentiste al compartir escenario con él cantando a dúo el tema "No se olvida"?
Uff! Pues es que este tema, "No se olvida", lo he escuchado mucho en mi casa cuando tenía catorce o quince años. Me enamoró. Siempre me gustó esa canción. (Canta el estribillo) ¡Me encantó! Y tiempo después, conocí poco a poco a Franco y se lo conté, y lo que son las cosas, tiempo después me veo ahí en el escenario con él, con este maestro, interpretando esta canción tan especial para mí y que tan interiorizada tenía. Me sentí increíble con él en el escenario y repetiría sin dudarlo. 

Empezaba citando a Alejandro Sanz, y ese tweet que cambió tu camino musical. ¿Sería un sueño pendiente a realizar a corto plazo realizar una colaboración junto a él? ¿Te ha propuesto Alejandro hacerlo o tú a él?
Bueno, fui telonero suyo en tres ocasiones, que estuvo genial. Canté con él en un especial de Navidad, aunque por tiempo no pudo emitirse. Yo ya con esto no me canso de decir lo grande que es. Me encanto y también repetiría. ¿Él y yo una canción? wow!, imagínate, ¡quién no! (ríe).

Publicar un comentario

0 Comentarios