Cita con... FranTo Ojeda, Isa Gonzalez y Marina Carlos, autores de "Historias insólitas de unos fantontos"


Jamas hubiéramos pensado que el libro iba a tener tanta repercusión


FranTo Ojeda, Isa Gonzalez y Marina Carlos han unidos sus fuerzas para crear un libro que sirvió como regalo de cumpleaños a la cantautora María Villalón y que está a la venta en Amazon para deleite de todos. | Por Enrique Calvo.


¿Qué mejor que regalar un libro escrito desde el corazón a la persona que más quieres? Pues eso decidieron hacer los tres autores de "Historias insólitas de unos fantontos", le regalaron a María Villalón el libro que habían escrito por y para ella. ¿Qué paso luego? Pues que el "boom" del regalo saltó a Twitter y muchos de los seguidores de la cantautora les pidieron que lo editasen para poder comprarlo, pero será mejor que sean ellos los que con cuenten esta insólita historia de unos fantontos.




¡Muy buenas chicos! Antes de nada, quería agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista, ya sabéis que apoyamos a María Villalón al 100% y vuestro lanzamiento no podría faltar. Pero bueno, contarme, ¿cómo surgió la idea de que tres fans de María Villalón se uniesen para escribir un libro sobre lo que significa la cantautora en sus vidas?

FranTo: Pues surgió de una necesidad. Siempre he pensado que las cosas se hacen para que "pase algo único o varias cosas únicas", y después de meses de reflexión, creo que esto puede formar parte de lo que "pase" en esta etapa de la vida de María, al menos nosotros lo sentimos así.

Marina: Buscábamos hacerle un regalo inolvidable y diferente a María Villalón y pensamos que expresar nuestros sentimientos en un libro podría ser una buena fórmula para decirle a ella todo lo que sentimos por su música y sobre todo por su persona.

Isa: La idea original surgió en la cabeza pensante de FranTo. Después él mismo fue quien buscó colaboraciones, siendo nosotras dos, Marina y yo, las que termináramos aceptando la propuesta con muchísima ilusión.

El libro está dividido en varios bloques: en los tres primeros contáis de manera individual vuestra historia con María Villalón y en el bloque final os unís para darnos una historia que ponga el broche al libro, ¿os resultó difícil poneros de acuerdo los tres?


FranTo: La verdad que finalmente fue más sencillo de lo que esperaba, aunque todo tenga sus momentos de dificultad estamos muy contentos tanto con el proceso como con el resultado.

Marina: No, para nada, aunque cada uno tiene sus propias vivencias que contar, al final nos une lo que sentimos por María y por su música. En el momento en el que nos lo propusimos todo fue muy rápido tanto en el capítulo individual como en la puesta en común final.


Isa: Que va. Yo diría más que todo lo contrario, nos ha resultado, al menos a mí personalmente, fácil trabajar los tres “juntos” pero en la distancia, ya que cada uno vivimos en un sitio diferente. Y, bueno, el último bloque, digamoslo así, es un compendio de todos los sentimientos y las emociones que hemos vivido tanto con María y su música como haciendo el libro en sí.


Aunque en el libro ya se deja entrever lo que María Villalón es para cada uno de vosotros, ¿me podrías decir, en una sola frase, lo que supone tener a María en vuestras vidas?


FranTo: Lo defino como algo impensable, porque para mi hace unos años hubiera sido imposible pensar en conocer alguien como ella, impensable tener la relación que tengo con ella, generar el sentimiento que tengo... Nunca pensé que un artista fuese así.

Marina: Para mi es más que una cantante. Es una persona con la que puedo contar para lo que sea y sé que siempre va a estar ahí para mi.

Isa: Tener a María en mi vida ha sido como un soplo de aire fresco, el ver que con esfuerzo se puede llegar a donde se quiera y conseguirlo todo.

María Villalón es una chica súper cercana con su público y siempre tiene una sonrisa preparada para todos, ¿pensáis que esa es la actitud que todos los artistas deberían tener?


FranTo: Totalmente, no por cercanía, sino porque con ese rasgo agradeces pequeños detalles que tiene la gente que rodea al artista. Siempre he pensado que hay muchos artistas que no valoran lo que sus fans hacen o gastan por ellos, cuando esos gestos son los que les dan de comer.

Marina: Cada cantante, como cada persona, es diferente. La forma de ser de María es poco común entre los artistas y es de agradecer el trato y la forma en la cual nos trata. Much@s deberían tomar nota.

Isa: Personalmente pienso que sí, que esa actitud es la que hace al final que la gente empiece a seguir a alguien, no ya solo por su música, sino también por todo lo demás. Es decir, pienso que la actitud del o la artista en cuestión influye mucho en que los demás, los del pueblo llano, le sigamos o no.

¿Qué os transmite la idea de que las redes sociales de algunos cantantes no las gestionen ellos personalmente?


FranTo: Entiendo que haya artistas que necesiten de ayuda para el control, pero que sólo sea una plataforma de publicidad sin acto de presencia del artista, no lo veo correcto.

Marina: Creo que, aunque el equipo de vez en cuando pueda poner algún que otro mensaje, el artista es el que debería gestionar mayoritariamente la cuenta y así poder establecer un contacto directo con sus fans, que son los que hacen que su carrera fluya.


Isa: Hombre, yo entiendo que muchos no tengan en el tiempo suficiente como para dedicarse a estar 24 horas mirando las redes sociales y todos los mensajes que ahí se les dejan (tanto buenos como no tan buenos), y veo más o menos lógico que tengan a alguien para que les lleve esas cosas.


Cómo seguramente María Villalón lea esta entrevista, ¿con qué canción de toda su discografía os identificáis más? ¡Sólo una!


FranTo: Me tengo que ir entonces años atrás... "Fado-mae", por muchas razones. Fue la primera canción que me emocionó de ella, la primera que me enganchó de su primer disco, forma parte del primer disco que me firmó...  Le tengo reservado un rinconcito muy especial en mi corazón.

Marina: “La batalla”, voy por la vida promocionando esa canción jajajajajajaja. Para mi la letra tiene un significado especial. Soy de caerme muchas veces con la misma piedra y pensar que nada merece la pena y, cada vez que me pasa, escucho esa canción y siento que no es el momento de rendirse, sino de volver con más fuerza que nunca. Es como si María estuviera a mi lado cantándomela. Además, es imposible no soltar el lagrimón al escuchar en directo.

Isa: Es complicado elegir sólo una canción, porque tiene tantas y tan buenas… Pero si me tuviera que decantar por una sola, supongo que elegiría “Tu coche azul eléctrico”.

¿Cómo os quedasteis cuando María anunció el lanzamiento de “El insólito viaje de una gota de lluvia”? ¡Yo casi me caigo de la silla! ¡No esperaba que fuera a ser un libro-CD!


FranTo: Corriendo cogí el móvil para contárselo a otro fantonto, no me esperaba algo así para nada, fue toda una sorpresa, me invadió un orgullo por ser fans suyo increíble,  no es sólo su proyecto más especial, sino también del que más orgullosos estamos sus fans, poca gente tiene ese poder de renovación que tiene ella.

Marina: Tenía sospechas de que llevaba un tiempo con algo entre manos pero para nada pensaba que iba a ser un libro-CD, Maria nunca dejará de sorprenderme; cuando me enteré de la noticia lo primero que sentí fue una sensación de orgullo absoluto al ver que no se iba a rendir, que una vez más iba a arriesgar y lo que me salió fue mandarle un mensaje para felicitarla y decirle que esta vez iba a acertar.

Isa: La verdad es que me flipó la idea, en el buen sentido por supuesto. Además de alegrarme un montón por ella, sobretodo al saber qué editorial le publicaría el libro. Esa editorial es una de las más importantes que existen en España y para una filóloga como ella, y como yo misma, eso es lo más de lo más.

¿Cuál os gustaría que fuera el siguiente single de “El insólito viaje de una gota de lluvia”?


FranTo: Me debato entre "Mágico y absurdo" y "La batalla". La primera tiene algo especial y es una instrumental con vida propia, me transmite tanto como "Todo arde", otra joya instrumental de su carrera. La segunda me mata por la forma de cantarla, tiene unos matices vocales muy distintos a los que nos tiene acostumbrados, es toda una genialidad.

Marina: “La batalla”, se que los singles por lo general son, y deben ser, canciones más moviditas pero, teniendo esta canción dentro del CD, no puedo ser objetiva. Creo que podría explotarse muy bien aunque sea una balada más lenta.

Isa: “Parpadeo”, es buenísima esa canción. Aunque supongo que la que tiene más papeletas para ser el siguiente single es “La Batalla”.



Volviendo a “Historias insólitas de unos fantontos”, he podido comprobar que se ha situado entre los 100 más vendidos de la categoría antologías de Amazon, ¿esperabais que un libro que nació como regalo de cumpleaños a María Villalón fuera a ser tan esperado por sus seguidores?

FranTo: Para nada, no teníamos pensado lanzarlo a la venta, y mucho menos físico, pero fue María la que nos animó y nos contó el funcionamiento de Amazon, aunque el determinante fue twitter cuando se hizo eco del libro.

Marina: Jamas hubiéramos pensado que iba a tener tanta repercusión. Parece que estoy soñando, aun no me lo te riño de creer. Lo que se pensó como un libro íntimo se ha convertido en mucho más que nos está llevando hasta cosas tan bonitas como hacer entrevistas como esta.

Isa: Sinceramente, NO. No sé, es que en realidad no era un libro pensado para comercializarse, solo era un detalle que queríamos tener con María. Pero mira, bien está lo que bien acaba, como se suele decir. Solo decir que al día siguiente de darle el libro a ella, estando los tres sentados en una heladería antes de que Marina y yo nos volviéramos para Sevilla, empezó Twitter a echar humo y fue en ese momento en el que decidimos subirlo a Amazon y darle a la gente lo que estaba pidiendo, que no era otra cosa que poder tener y leer el libro que con tanto esfuerzo, dedicación e ilusión habíamos escrito. Es decir, fueron esos mismos seguidores de María, y ella misma, los que nos animaron.

Para terminar, me gustaría que cada uno de vosotros convenciese a esos rezagados que aún no  han comprado su ejemplar del libro.


FranTo: Si buscas una lectura ligera y eres un apasionado de la buena música, te animo a que hagas de un ejemplar, seas o no seas fans de María, solo con tener un artista favorito, fijo que te verás en muchas de nuestras páginas.

Marina: Que se animen y se hagan con un ejemplar porque seguro que se ven reflejados en algunas de las situaciones del libro.


Isa: “Historias insólitas de unos fantontos” es un libro hecho desde el cariño, y eso se nota en todas las páginas. Son historias muy diferentes entre sí, pero se disfruta por igual con todas ellas. Así que pienso que merece la pena leerlo.


¡Muchas gracias chicos y esperamos que vuestras aventuras continúen y que nosotros las veamos!


FranTo: Muchas gracias por tu tiempo y por este pequeño euro en tu web, hasta la próxima. 

Isa: Gracias a ti por apoyarnos. Un beso.


:: "Historias insólitas de unos fantontos" ya está a la venta en Amazon al PVP recomendado de 6,92€. Puedes adquirir tu ejemplar en: http://www.amazon.es/Historias-ins%C3%B3litas-unos-fantontos-Villal%C3%B3n/dp/1511525002/

Publicar un comentario

0 Comentarios