Crítica de “La despedida”, una tragicomedia dirigida por Marta Rubio.


¿EL AMOR ES CAPAZ DE RESISTIR A LA DESPEDIDA? 

Marta Rubio nos trae “La Despedida” al Teatro del Arte, una tragicomedia española que ha triunfado en Latinoamérica y vuelve a Madrid con un carácter renovado. Interpretada por Ana de la Hoz y Jorge Jimeno. Si tu pareja se va a Australia un año y su vuelo se retrasa un día, ¿Tendrás que repetir la cena de despedida? | Por Rebeca Alonso.

David se va a trabajar a Australia durante un año. Antes de su partida, Ana y David disfrutan de una maravillosa cena de despedida. Sin embargo, el vuelo se cancela y tienen que pasar un día más juntos. Pero ya no es lo mismo. Él no debería estar. La despedida ya terminó. ¿Cómo afrontar las siguientes horas juntos? Lo que sintieron durante la despedida… ¿fue real o solo el fruto de su imaginación?

El Teatro del Arte nos abre sus puertas para disfrutar de “La Despedida”, una tragicomedia que ha vuelto a Madrid después de haber triunfado por toda Latinoamérica, interpretada por dos únicos actores, Ana de la Hoz y Jorge Jimeno. Éste último, autor del texto, escribió esta obra a partir de su experiencia personal el día que perdió un avión a Cuba. A partir de ahí comenzó la búsqueda de una ficción que diese una explicación a aquellas horas tan extrañas, aquellas que no entraban en el guion: las que hay que pasar juntos después de haberse despedido.

Ana de la Hoz y Jorge Jimeno, se enfrentan a una historia de apariencia natural, sencilla, que esconde, sin embargo, una trama intensa y enredada. Una historia dramática muy realista con toques cómicos, con la que todos nos sentimos identificados en algún momento de nuestras vidas. 

En una sencilla escenografía, en la que se representa el salón de una casa, bastante acertada para la historia y muy bien compuesta en el espacio, se puede ver a unos actores que juegan con sus emociones y con las del público, sin olvidar quienes son en cada instante. Esto se ve apoyado por un acertado vestuario con el que indirectamente se muestran los pensamientos de cada personaje y lo que desean en su futuro. Cabría destacar también la interpretación de ambos actores, quienes al principio de la obra parecen moverse bajo una simple linealidad, pero que a lo largo del desarrollo de la trama nos ofrecen unos giros que sorprenden muy gratamente.

En definitiva, “La Despedida” es una obra sencilla, una historia habitual de pareja, mostrando los momentos “no bonitos” de las relaciones, pero con toques humorísticos que provocan en el espectador la risa, la reflexión, la amargura de los momentos decisivos, el dolor de la pérdida y la decepción de que lo que crees no está cerca de la realidad.

:: “La Despedida”, tragicomedia dirigida por Marta Rubio e interpretada por Ana de la Hoz y Jorge Jimeno. Del 1 de Abril hasta el 30 de Abril, miércoles y jueves a las 20:00h, en el Teatro del Arte.

Publicar un comentario

0 Comentarios