Crítica de “Júbilo Terminal”, dirigida por Jesús Castejón y José Pedro Carrión.

UNA JOVEN PROMESA CONTRA UNA VIEJA GLORIA

La sala El Umbral de la Primavera de Madrid prorroga la obra “Júbilo Terminal”, dirigida por Jesús Castejón y José Pedro Carrión. Esta obra acerca al espectador a la propia naturaleza del teatro a través de la confrontación de dos puntos de vista muy diferentes: la joven promesa (Valery Tellechea) y la vieja gloria (José Pedro Carrión). | Por Raquel Jaro

Ha nacido un nuevo teatro en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés. Abierta al público desde hace relativamente poco, la sala El Umbral de la Primavera se une a la red Lavapiés - Barrio de Teatros y se presenta en su página web como “El umbral de una nueva era”. Además, el hecho de que se sitúe en la calle Primavera conforma el perfecto paralelismo con la estación que según ellos mismos atraviesa el panorama teatral de la capital: la primavera. Sin duda, cruzar El Umbral de la Primavera es toda una experiencia. Es una puerta abierta al arte y al puro teatro.

Y no hay obra que cumpla las necesidades de este nuevo espacio de forma tan precisa como “Júbilo Terminal”, una pieza que sube a las tablas haciendo protagonista al propio teatro de una extensa reflexión sobre su naturaleza y las distintas formas en las que puede ser percibido.

El teatro aparece en escena personificado en dos actores. Él es una vieja gloria jubilada antes de tiempo y que está desencantado con el mundo al que pertenece. Ella es una joven promesa deseosa de embarcarse en él y exprimir al máximo sus posibilidades, crecer con él, cambiarlo. De esta confrontación entre él y ella nace la obra, en la que él hace un repaso a sus recuerdos a través de grandes obras de la historia de la literatura (“Sueño de una noche de verano”, “Cyrano de Bergerac”…) y ella en cambio trae como una enérgica brisa el verdadero drama, que es el de la situación del teatro actual.

Una obra del todo interesante en la que no sólo los diálogos, formados por profundas reflexiones y discusiones entre ambos, si no también la puesta en escena cobra una gran importancia a la hora de desnudar ante el espectador algo tan complejo como el propio teatro, en sus distintas formas. Aunque algo densa, su dinámica, en la que la cambiante escenografía es un personaje más, junto a la utilería y el vestuario, transporta al público (que también participará durante el espectáculo) hacia diversas realidades. La gran calidad actoral de uno de los grandes de la interpretación como es José Pedro Carrión, junto a una promesa como Valery Tellechea, ponen la guinda a una obra que encantará a los amantes del teatro, pero también a sus víctimas. Esas que desde hace años viven aquejadas de un constante júbilo terminal.

:: “Júbilo Terminal”, dirigida por Jesús Castejón y José Pedro Carrión , se representa en la Sala El Umbral de la Primavera (Calle Primavera, 11. Metro: Lavapiés) los sábados a las 19:00h. Precio: Anticipada 12€/ Taquilla 14€. Más información aquí.