Crítica de "De mutuo desacuerdo", una comedia de Fernando J. López

¿QUÉ OCURRE CUANDO TU PAREJA PASA A SER TAN SOLO EL PADRE O MADRE DE TU HIJO?

Fernando J. López nos trae al Teatro Bellas Artes una comedia protagonizada por Toni Acosta e Iñaki Miramón. “De mutuo desacuerdo” profundiza desde el humor en la historia de un matrimonio recién divorciado con un hijo. ¿Qué ocurre cuando tu pareja pasa a ser tan solo el padre o madre de tu hijo? | Por Raquel Jaro.

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse tras 12 años de matrimonio. Compartían una casa, su vida y sobre todo a su hijo Sergio, de 9 años. De todo eso sólo les queda un vínculo: ambos siguen siendo padres de Sergio y por tanto necesitan seguir viéndose, aunque no quieran. Sergio va de un lado a otro, con su mochila a cuestas como un nómada entre una casa y otra. Mientras tanto, Sandra e Ignacio no pueden dejar de discutir, pues tienen formas muy diferentes de entender la educación de su hijo. Y no sólo eso, también tienen formas muy diferentes de entender y afrontar sus vidas, ahora separadas después de tanto tiempo siendo una. Una comedia sobre una transición, sobre el cambio… pero también sobre el amor que, como todo en la vida, también tiene un final ¿o es solo un cambio de estado?

Dos grandes del humor y la actuación como Toni Acosta e Iñaki Miramón soportan sobre sus hombros el peso de una obra que a pesar de sus tintes cómicos y su apariencia de comedia ligera encierra un tema de una gran profundidad: la realidad de muchas parejas que se ven en la necesidad de cambiar de vida pero no pueden partir de cero, pues siempre existirá un vínculo con su anterior pareja, personificado en la figura de su hijo. Acosta y Miramón bordan unas actuaciones repletas de matices, pasando del humor a ciertos momentos más dramáticos con una facilidad pasmosa, para regresar de nuevo a lo cómico. Dos personajes muy ricos y muy bien construidos con los que es fácil sentirse identificado por momentos, incluso aunque no se haya vivido una situación similar pero especialmente en ese caso.

A pesar de que la escenografía no es de lo más acertada, por su apariencia aséptica más cercana a una nave espacial que al hogar de alguien, esta resulta sencilla y es fácil reconocer cada uno de los espacios por los que transitan ambos personajes, en parte gracias al apoyo del texto, la iluminación, pero también el vestuario, siendo el de ella (de Dolores Promesas) merecedor de una mención especial por su elegancia y sencillez.

En definitiva, “De mutuo desacuerdo” es una obra dinámica, de esas que no hacen mirar el reloj, con un ritmo que atrapa al espectador en la historia. Narrada a través de pedazos de conversaciones (o más bien constantes discusiones) entre ambos personajes, “De mutuo desacuerdo” se convierte en la perfecta propuesta para reír, reflexionar, pero sobre todo disfrutar del teatro en estado puro. Muy recomendable.

:: “De mutuo desacuerdo”, una comedia de Fenando J. López, se representa en el Teatro Bellas Artes (Calle del Marques de Casa Riera, 2. Metro: Canal) los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábados a las 19:00h y alas 20:30h y los domingos a las 20:30h hasta el 31 de mayo. Más información aquí.