Cita con... Solanas


“Todas las canciones para mi tienen que tener un 80% al menos de realidad y el resto maquillaje”

Desde pequeño Fernando Solanas tenía claro hacer del mundo de la música su mundo. A temprana edad compuso su primera canción, un villancico, y desde entonces no ha parado de crear nuevas melodías y letras con las que llegar a lo más lejos. | Por David Martínez.

“Gigantes” es el álbum con el que pretende dar lo mejor de sí mismo y recuperar la esencia del mejor pop-rock de Los 80 para llevarlo a la actualidad con temas adictivos y canallas. Hoy nos cuenta cómo ha sido todo este tiempo de elaboración de su debut.

Han pasado ya casi dos años desde que editaras tu disco debut “Gigantes”, ¿cómo ha sido la acogida durante este tiempo? 
El disco ha tenido muy buena acogida ya que son canciones muy frescas y hablan de vivencias con las que la gente se siente identificada, y en directo la acogida es brutal, la energía de un directo es totalmente distinta a la de la grabación de un disco, así que contento con las dos acogidas. 

Anteriormente habías tocado en varias bandas en tu ciudad natal, Zaragoza, e incluso formaste un grupo llamado Sustancia. ¿Es la misma S de Sustancia que la de Solanas o es un cambio de estilo totalmente diferente a lo anteriormente hecho? 
Con Sustancia estaba empezando a hacer canciones y eran más ingenuas o más experimentos…con Solanas hablo más de mí mismo, lo que sí es común es el estilo, que es Pop-Rock. 

¿Qué es lo que le lleva a pensar a un miembro de un grupo a abandonar la formación e iniciar una carrera en solitario?
Porque a mí siempre me han gustado más los solistas que las bandas, ojo que no cantautores en plan guitarra española que me parecen un tostón…nací escuchando a Sabina y a Calamaro, pero también los Beatles y Pop británico…así me he ido definiendo... 


A la hora de componer la inspiración te ha venido antes de salir de marcha, en el local de ensayo, viendo la tele… Pero en hasta dos ocasiones, en “Gigantes” y “Mi colección”, ha sido después de correr. Incluso tienes una canción inédita llamada “Deporte”. ¿Es buen momento tras el relax de después de la ducha? 
Ahí has dado en el clavo, los momentos extremos son buenos para crear, ya sea una resaca, el relax después del deporte, o el cansancio de pocas horas de sueño, a mí me funciona. No siempre, claro, ojalá me funcionara siempre!! Me impongo una disciplina diaria de 4 o 5 horas para componer pero casi nunca se me ocurre nada…Es la magia de la inspiración... 

Hay canciones muy descriptivas como “Ayer te vi” que parecen vivencias plasmadas en una canción ¿Hay historias en el disco que te han ocurrido en la realidad? 
Todas las canciones para mi tienen que tener un 80% al menos de realidad y el resto maquillaje…sino no podría defenderlas en un escenario, tengo viejas canciones que ya no toco porque no me las creo, las hice como experimento en su día y las cosas caen por su propio peso…son muchas que están en una carpeta de mi ordenador que pone "Canciones para otros" porque ya no las veo como mías... 

Tras recorrer varias salas de Madrid grabas una maqueta con quince canciones que llega a las manos de Kike Eizaguirre ¿Cómo surgió la propuesta para que fuese el productor del disco? 
A Kike le grabé un cd con 30 canciones que tenía de muchos años de trabajo y de esas 30 se  enamoró especialmente de una: "Bruja" y me propuso hacer un mini LP pero yo le convencí para que fuera un disco ya que había material más que de sobra… Ya que estamos hablando de carpetas para mi segundo disco que pretendo que sea doble tengo ya exactamente 77 ideas…luego se quedarán en la mitad, o en 37 como el "Honestidad Brutal" de Calamaro…todavía no llego al "Salmón" que creo que eran 103… Viva Calamaro!! 

Normalmente el productor suele dar ideas de cambios en las canciones antes de la versión final ¿Qué tal la experiencia de la grabación del primer disco junto con la ayuda de Kike Eizaguirre? ¿Satisfecho con el resultado?
 Muy satisfecho porque trabajamos mucho las estructuras de las canciones y estuvimos mucho tiempo también premaquetando el disco, me hizo trabajar y cambiar cosas y al final el resultado ha merecido la pena.  Es un disco perfecto, y no es porque lo haya hecho yo eh? lo creo de verdad. 


A la hora de subirte a un escenario cómo prefieres manejarte ¿Solo con la guitarra o con una banda?
Siempre con una banda aunque también me toca hacerlo solo con guitarra o piano…pero a mí me gusta el Pop Rock y tomarme unas cervezas con los músicos y hablar de cosas de músicos que son siempre las mismas cosas pero molan. 

Hablando de escenarios, el próximo 20 de Mayo se celebrará el día contra el “ivazo” ¿Piensas que el 21% de IVA que está establecido en nuestro país afecta un poco más a los nuevos talentos que a los viejos? 
Por supuesto, los viejos ya se han beneficiado de muchas cosas antes de que estallara la crisis musical…me alegro por ellos que pudieron vivir de la música de una manera mucho más digna y fácil que ahora. 

Y para finalizar, ¿Qué tema del disco es tu favorito y cuál escogerías como siguiente single para continuar con la promoción de “Gigantes”?
La verdad es que para eso soy malísimo porque no tengo temas favoritos, me gustan todos, son como mis hijos…te digo los que pueden ser: Bruja, Balas, Luna o Yo en avión, va a ser uno de esos seguro!!!

Muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias! a vosotros, salud!!

Publicar un comentario

0 Comentarios