Cita con... José Luis Gil.


“La magia del teatro no la tiene ningún otro medio”

Con motivo del estreno de “Si la cosa funciona”, la comedia de Woody Allen que salta de la gran pantalla a las tablas por primera vez en nuestro país, José Luis Gil, su protagonista, nos recibe en el Teatro Cofidís para hablarnos de este nuevo proyecto y de sus impresiones sobre el mundo del espectáculo. | Por Rebeca Alonso.

José Luis Gil, para muchos ‘El señor Cuesta’ o ‘Enrique Pastor’, ese presidente de la comunidad de vecinos que todos querrían tener en sus casas, tiene una larga trayectoria en el mundo de la interpretación. Teatro, televisión, cine, incluso actor de doblaje en varias películas de éxito en nuestro país, son algunos de los trabajos de este polifacético actor. Ahora se sube a las tablas para encarnar el alter ego del genial director estadounidense, Woody Allen, en la versión teatral de la película ‘Si la cosa funciona’, un personaje del que el cineasta estadounidense señala: “Yo lo he creado. No soy yo exactamente, quizás sea una extrema exageración de mis sentimientos, las similitudes son obvias”.

¿Qué vamos a ver en la obra? 
“Si la cosa funciona” es una comedia muy muy de Woody Allen, que no es una manera fácil de hacer reír y se corre el riesgo de si el público se reirá o no, pero yo creo que eso es un punto a favor hacia él ya que es un estilo muy peculiar, que te gusta o no te gusta.

¿Cuál es tu personaje?
Mi personaje es bastante poco agradable, poco simpático, además que cojo porque intentó suicidarse y no lo consiguió, cayó encima de un toldo y le quedó una secuela. Entonces es bastante poco cercano, con unas ideas sobre la especia humana bastante mejorables. Se convierte en un solitario. Él estuvo casado, su relación no funcionó y llegó al convencimiento de que mejor estaba solo, con unas teorías sobre la vida bastante críticas y bastante pesimistas. Ese es básicamente el personaje.

¿Cuál es la relación de tu personaje (Boris) con el resto de personajes?
Lo que Woody Allen crea es una comedia, es un personaje para luego crearle contrapuntos que van apareciendo por su vida, por el hecho de que sea más fuerte. El personaje adquiere un punto que se ha pasado de ultra, porque la gente que viene a la ciudad es gente normal, gente del profundo sur americano, de un pueblo (Dallas), gente inocente como es la chica, de la que se enamora, que allí lo que hace son concursos de belleza ya que ella es muy mona y no tiene ningún problema, pero que eso en verdad no tiene ningún valor, y profesionalmente tienes que ser otra cosa… y no lo es. Luego aparecen sus padres. Su madre es ultra católica y su padre miembro de la asociación del Rifle, o sea, el choque con su mentalidad y su forma de ver la vida es brutal, con lo que no entienden nada y ellos están en conflicto permanente, pero es un conflicto muy divertido.


Hay medios que dan fama como la televisión y otros medios que dan prestigio como el teatro. ¿Cómo valoras esta afirmación?
La televisión fue más parte de un punto de ‘función - no función’, el éxito, algo que tú no controlas y que forma parte dentro de un engranaje donde tú eres una pequeña parte. Y el teatro, en verdad, es una parte más importante porque estás durante todo el proceso en la parte creativa, con el director, con los ayudantes; aquello se va creando y tú estás presente en todo. Con lo cual, el teatro es más gratificante y… la magia del teatro no la tiene ningún otro medio. 

¿Crees que el teatro se fomenta cómo debería?
¡No no, en absoluto! El teatro debería estar más cuidadito, bastante más cuidado, porque además estamos en una ciudad como lo es Madrid donde la oferta teatral es muy buena a pesar de que no la ayudan. 

A pesar de haber trabajado en todos los ámbitos de la interpretación, incluso como actor de doblaje, donde más te hemos visto ha sido en teatro. ¿En qué registro te sientes más cómodo?
Bueno, como mencioné anteriormente, el teatro es más gratificante. El teatro es un trabajo de largo recorrido, es una maratón, donde con una función te vas ganando la siguiente si dicha función va bien. Es un medio que hay que trabajarlo mucho.

Para terminar, después de tu larga trayectoria, ¿Cómo recibes el cariño de la gente?
El público acude a los teatros a pesar de los impedimentos del IVA y demás, con el 21% que es una carga muy grande puesto que estamos es una situación de crisis. Con lo cual, ahí es donde se ve que la gente quiere teatro. Es muy bonito ver a la gente implicada ya no solo en el teatro, sino en la cultura en general. 

:: “Si la cosa funciona” desde el 10 de abril en el Teatro Cofidís Alcázar de miércoles a viernes a las 20:30h; los sábados a las 19.00h y 21:00h; los domingos a las 19:00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios