Crítica de “La serie Divergente: Insurgente”, dirigida por Robert Schwentke

ARTÍCULO POR REBECA ALONSO

ACCIÓN INSURGENTE A FLOR DE PIEL

Título: La serie Divergente: Insurgente. Dirección: Robert Schwentke. Guión: Akiva Goldsman, Brian Duffield (Libro: Veronica Roth). Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony. Producción: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment. Música: Joseph Trapanese. Fotografía: Florian Ballhaus. Distribuidora: eOne Films. Estreno en España: 01/04/2015. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: “LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE” eleva las apuestas en favor de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de una Chicago futurista. Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine (Kate Winslet), líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.

Tras la primera entrega de la saga de películas basadas en los libros escritos por Veronica Roth, “Divergente” (2014), llega a los cines esta segunda parte, “Insurgente”, una seductora historia distópica, que disfraza la fantasía con ciencia ficción, siendo quizá más adictiva alejándose de las historias convencionales que siguen un mismo patrón con el drama y el romance, y apuntando sus cánones directo al conflicto. Dirigida por Robert Schwentke, que ha sustituido a Neil Burger, director de la primera parte, que ha sabido llevarla por la misma línea y con la misma esencia. Con motivo de los días de fiesta de la Semana Santa, las nuevas aventuras de Tris y Cuatro llegan a los cines españoles el miércoles tras arrasar en la taquilla estadounidense en su primer fin de semana.

“La serie Divergente: Insurgente” continúa la historia con la concentración de disturbios en las distintas facciones. Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras que se enfrenta a inquietantes y amenazadoras dudas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. La película, después de una muy buena introducción como recordatorio de lo anterior, arranca exactamente donde terminó la primera: la guerra ha estallado en las facciones y se han formado nuevas alianzas. La historia se inunda entre los conflictos internos de Tris, que ya no es la que era, se ha vuelto más dura, y se verá obligada a llevar a cabo acciones que en ningún momento pensó que haría. Centrando todas sus fuerzas en resguardar y prevenir a sus seres queridos, contará con la aparición de la madre de su “compañero” Tobías y con la destreza de la insurgencia que buscará destronar a la líder de los eruditos, Jeanine.

La película no es una adaptación totalmente fiel, pero los cambios son para prescindir de contenido irrelevante y enfocarse más en la acción, haciendo la trama más vertiginosa y nada aburrida. Un estado en continua tensión, que si bien sorprende con un final distinto al del libro, marca un cierre intrigante con el que se asegura una tercera entrega. Sin duda, lo más destacable de la cinta es la fotografía, absolutamente cuidada en todo momento, un elemento de apoyo dependiente de la trama, y unos efectos especiales deslumbrantes al igual que en la primera parte. Un conjunto completado por  una banda sonora dinámica y muy adecuada para la acción, diferente al carácter discreto de  la de "Divergente".

Por último, es mencionable el une trabajo de su magnífico reparto, tanto de sus principales, como Shailene Woodley, que se le nota mucho más sólida y segura, viéndola más madura, o Theo James, cuyo trabajo en esta cinta muestra su lado más sentimental, como el de sus actores secundarios, entre los que destaca Miles Teller, que interviene en la tensión para ponerle un toque de humor a la trama, y la aportación de los nuevos fichajes, Naomi Watts y Octavia Spencer, cuyos personajes configuran un conjunto muy prometedor para un buen trabajo.