Reseña de "Cerca de Holmes", de Alistair Duncan

CERCA DE HOLMES

Alto, delgado, inteligente, ingenioso,… son unas de las muchas características que definen al famoso detective Sherlock Holmes. Y tu ¿qué más cosas sabes acerca de él? Alistair Duncam nos desvelará algunos de los misterios que rodean a Sherlock Holmes y a su creador Arthur Conan Doyle en "Cerca de Holmes", una guía turística para amantes del famoso detective. | Por Elena Soriano.

En 1891 Arthur Conan Doyle, oftalmólogo escocés, se instala en Londres donde puso una clínica, la cual al parecer duró poco tiempo, ya que fue un fracaso total al no recibió ningún paciente como el mismo reveló. Sin embargo eso provocó que pudiese dedicarse a escribir, y es ahí donde creo a su personaje más conocido Sherlock Holmes. A pesar de que Holmes es una persona ficticia los lugares donde transcurren la mayoría de sus historias son reales o lo fueron en su momento, como es el propio domicilio de Sherlock, la famosa dirección ‘221b’ de Baker Street. También cabe destacar que muchos de los casos que tiene resolver transcurren al sur del Támesis. Pero por qué en esa zona, y que relación guardan con su autor, o por qué hacen tantas referencias al uso del ferrocarril durante las aventuras de Sherlock Holmes y Watson. Estas y muchos más curiosidades es lo que analiza Alistair Duncam en su libro Cerca de Holmes que te lleva por el Londres de la época de su creador.

Como recién ‘serlockiana’ que soy he disfrutado de este libro como una enana, no solo porque cuentan detalles de las historias de las que no me había dado cuenta, si no que también te lo contextualizan con el propio Arthur, y lo que antes simplemente te parecía un lugar cualquiera donde transcurre la historia, descubrirás que muchas veces no son cogidas al azar.

Otras de las cosas que más me han llamado la atención, es que el libro podría servir perfectamente como una guía turística para visitar Londres, ya que durante todo el libro, Alistair te está haciendo una descripción de calles, edificaciones, costumbres… de la ciudad a finales del siglo XIX a la par que te la compara con la actual. Por otra parte es sorprendente descubrir, toda la ruta que se ha creado en la capital británica a partir de este personaje, hasta tal punto de dar la sensación que Sherlock Holmes existió realmente.

Da igual quién sea tu ídolo, real o ficticio, descubrir curiosidades acerca de este siempre nos gusta. En este caso mas de un ‘sherlickiano’ descubrirá conexiones entre el personaje y su creador que no sabían, y entenderán porque Arthur Conan elegía ciertos lugares para desarrollar su historia.

Para finalizar destacar que este libro no solo gustará a los grandes amantes de Sherlock Holmes si no también a los enamorados de la ciudad de Londres, pues el libro pude servir como una guía no convencional de la ciudad, donde conocerás anécdotas de sus calles más famosas.

:: “Cerca de Holmes” de Alistair Duncan está a la venta por la editorial Círculo Rojo a un PVP de 15 € (tapa blanda).