Crítica de “La herida del tiempo”, dirigida por Vicente Rodado

EL TIEMPO Y LOS CONWAY

La compañía Bazar Eslavo llega al Teatro Quevedo de Madrid para representar “La herida del Tiempo” de J.B. Priestley, dirigida por Vicente Rodado. Un drama familiar que sitúa al espectador en el final de la Primera Guerra Mundial y que, gracias a su original estructura, permite reflexionar acerca del paso del tiempo y las consecuencias y cambios que trae consigo. Una obra que desde luego no deja indiferente. | Por Raquel Jaro

La familia Conway, una familia adinerada y de buena posición social formada por una madre viuda y seis hijos, celebra en su enorme casa de Newlingham el 21 cumpleaños de la mayor de las hermanas, Kay, que apunta maneras para ser una célebre escritora. Durante la celebración no solo están invitados los hermanos, sino que también acuden a ella amigos y vecinos. Entre juegos conocemos a una familia a la que parece no faltarle nada y que, a pesar de las diferencias entre ellos, se encuentra muy unida. Además, acaba de terminar la Primera Guerra Mundial y el futuro se presenta para ellos, que a su corta edad sueñan más que viven, como un camino esperanzador y lleno de prosperidad.

Sin embargo, cuando el telón vuelve a abrirse al comienzo del segundo acto, han pasado 20 años y durante la celebración (si es que así puede llamarse) del 41 cumpleaños de Kate la situación es muy diferente. Ya no hay juegos, ya no hay risas, no hay a penas muestras de cariño entre ellos y ni siquiera conservan su buena posición económica y social. El tiempo ha pasado para todos y ha dejado una mella imborrable: la herida del tiempo.

Una obra que no es sino una profunda reflexión acerca del paso del tiempo, de la juventud, de las promesas y la esperanza de un futuro mejor a partir de 10 personajes que vemos literalmente crecer a lo largo de la obra y con los que es imposible no sentirse, en ocasiones, identificado. Si la estructura y texto de “La herida del tiempo”, que parte del texto original de “El tiempo y los Conway” de J.B. Priestley, ya es una obra de arte en si misma, gracias a su original estructura a través de elipsis y saltos en el tiempo y la construcción de los personajes, la magnífica interpretación de los actores de la compañía Bazar Eslavo (formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) y la puesta en escena, que logra la identificación de los distintos ambientes dentro de un mismo espacio, hacen de esta obra una propuesta dramática excepcional y que desde luego no deja indiferente.

:: “La herida del tiempo” dirigida por Vicente Rodado y escrita por J.B. Priestley, se representó en el Teatro Quevedo (C/Bravo Murillo,18. Metro: Quevedo) los jueves a las 21:30h, y los sábados y domingos a las 21:00h, del 22 al 1 de febrero. Prorrogada.

Actualmente podrá ver durante el mes de Mayo todos los martes y miércoles, además de  funciones especiales programadas el fin de semana del 8, 9 y 10 de mayo.