Reseña "Hombres y langostas", de Elizabeth Gilbert

TERRITORIO CRUSTÁCEO

La prosa de Elizabeth Gilbert te invita a disfrutar de una extraordinaria novela. "De hombres y langostas" es una historia de genealogía, amistades y tradiciones; de deseos, convicciones y expectativas, una lectura apasionante y divertida teñida de la más astuta inteligencia. | Por Cristina Hernández

La autora del best seller "Come, reza, ama" - adaptada a la gran pantalla por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts - nos invita a disfrutar de su primera novela, "De hombres y langostas", una lectura aguda, divertida y cautivadora en el que la vida, el amor y la pesca de la langosta forman el triángulo genealógico al que Ruth, la protagonista de esta historia, verá enfrentados sus deseos y convicciones a las expectativas puesta sobre ella por parte de los que le rodean. Una joven fuerte, independiente e inteligente que logrará triunfar en un mundo de hombres, que logrará dar forma a su propio destino labrando un futuro sin imposiciones que valgan.

Este título destaca sobretodo por el fantástico viaje que Elizabeth Gilbert ofrece al lector a través de la historia de linajes y tradiciones a la que nos adentra. Un viaje absolutamente fascinante al interior de dos islas de la costa de Maine, en Nueva Inglaterra, en el que el arraigo ligado a la pesca de la langosta será el marco que perfila este relato. Y es que, los pescadores de Fort Niles y Courne Haven han luchado ferozmente durante generaciones por los derechos de pesca en el mar que los separa. Una lucha de poder que llega hasta la generación de la joven Ruth Thomas, hija de uno de los más avariciosos langosteros de Nueva Inglaterra y de una joven protegida por la familia más poderosa de Fort Niles, nacida en medio de estas disputas. A los dieciocho años, convertida en una joven despierta, versada y carente de vena romántica, regresa del internado decidida a dejar a un lado su educación universitaria y unirse a los «lobos de mar». A medida que el enfrentamiento se encarniza, Ruth trabajará en los barcos codo con codo con los langosteros, se endurecerá, luchará para que el oficio de sus antepasados sobreviva, y sí, encontrará el amor. Rodeada de hombres rudos, tragedias y monotonía, Ruth será la "salvadora" del abocado abandono de estas islas poniendo en marcha un nuevo y fructífero rumbo al futuro de estas tierras y sus gentes.

"De hombres y langostas" es un título realmente recomendable, y por muchas cosas: por su maravillosa narración, por su exquisito nivel descriptivo, por sus juegos de palabras, por su humor inteligente, por como perfila los personajes, por como casan las historias, por como entronca esta historia en un escenario casi atemporal, por configurar una novela tan brillante con la que disfrutar de la primera a la última página de un relato firme y magnífico...  En definitiva, por ser una historia con historia absolutamente excelente.

:: "De hombres y langostas" de Elizabeth Gilbert está a la venta por Editorial Suma de letras a un PVP de 17,50€ (libro físico) y a un PVP de 8,99€(Ebook). Pincha aquí y lee las primeras páginas de esta maravillosa novela.