Crítica de “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, dirigida por Jota Linares


HAY UNA ÉPOCA PARA VIVIR Y UN DÍA QUE LO CAMBIA TODO

Llega a la sala madrileña Nave 73, y durante tres únicas semanas, la nueva obra de Jota Linares: “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”. Escrita por su director junto a Paco Anaya, la obra se presenta como un híbrido entre la comedia y el drama que nos habla de la madurez, de afrontar los errores y de ese inevitable momento en el que tu vida cambia para siempre. | Por Raquel Jaro.


Eze, Celeste, Marta y Marcos son cuatro jóvenes que comparten piso desde hace muchos años, desde que comenzaran su etapa universitaria hasta ahora, cuando rozan los treinta años. Pero durante estos años no solo han compartido piso, sino que ese piso se ha convertido en el envase de grandes momentos, reflexiones y sobre todo sueños, algunos de los cuales han quedado impregnados en sus paredes, sin llegar a cumplirse nunca.

Ha llegado el momento de marcharse, de que sus caminos se separen después haber formado uno solo durante años y el momento elegido es el día después del cumpleaños de Marcos. Una sola noche, botellines vacíos y un curioso juego cambiarán sus vidas para siempre enfrentándose a las verdades nunca dichas y a los sentimientos nunca manifestados, dejando una mella que calará en ellos igual que las chinchetas que sujetaban los posters en las paredes de su antiguo hogar.

Pocos autores son capaces de capturar la vida en estado puro y subirla a un escenario con la facilidad y sinceridad con la que lo hace Jota Linares, convirtiéndose en uno de esos jóvenes autores, no sólo de teatro alternativo, sino también de cine, que merece la pena seguir la pista. Ya en otras de sus obras, como “Lo esencial es invisible a los ojos”, que también pudo disfrutarse en esta sala, o incluso la adaptación al microteatro de su corto “3,2 lo que hacen las novias”, Linares ha demostrado con creces su capacidad de dotar a las obras de una verdad y sensibilidad que se acercan tanto a la vida que es fácil sentirse identificado con ellos y sumergirse en las palabras de sus personajes.

El amor, la pérdida de la esperanza, la madurez, los sueños o los caminos por los que inexorablemente la vida nos acaba llevando son los temas que predominan en sus obras, que, con ligeros tintes algo existencialistas y cierto pesimismo reflejan a la perfección el sentir de esta “generación perdida” de jóvenes con talento que no encuentran el sentido de sus vidas y luchan por hacerse con las riendas de su destino.

“¿A quién te llevarías a una isla desierta?” no iba a ser menos y, esta vez coescrita por Paco Anaya, este híbrido entre situaciones cómicas y profundas reflexiones vestidas de cotidianeidad y frescura juvenil nos habla de ese momento en el que nuestra vida se ve obligada a cambiar de camino, a dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida. Por suerte o por desgracia, en la vida de las personas esto ocurre de forma constante, igual que se presenta como inevitable el enfrentarse a la verdad, a los errores y a nuestros sentimientos cara a cara para conocernos a nosotros mismos y poder subir un peldaño más hacia nuestro destino, y es por esto por lo que resulta casi imposible no sentirse identificado con la obra de Linares.

Unos personajes construidos con una vitalidad y frescura excepcional, interpretados magistralmente por Juan Blanco, Maggie Civantos, María Hervás (cover: Beatriz Arjona) y Abel Zamora estremecerán al espectador, dirigiéndose a ellos directamente, lo que aporta un matiz de originalidad y dinamismo en el montaje que convierte que dota la producción de valor añadido, al mismo tiempo que les hacen reír y sentirse identificados con sus distintas situaciones y la transformación psicológica y madurez que van adoptando a lo largo de la obra, a lo largo de una sola noche. Una puesta en escena efectiva, como ya nos tiene acostumbrados la alternativa sala nave 73, pone el remate final a una obra de cinco estrellas. “Hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos” y ese momento puede ocurrir una noche cualquiera a partir de la cual nada volverá a ser como antes.

:: “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, dirigida por Jota Linares y escrita por Jota Linares y Paco Anaya, se representa en la sala Nave 73 (C/Palos de la Frontera, 5. Metro: Palos de la Frontera, Embajadores) los viernes a las 20:00h, hasta el 28 de noviembre. Hasta el 3 de enero podrá verse los viernes y sábados a las 22:30h. Encuentro con el público al finalizar la función del 5 de diciembre. Precio: 14€ taquilla/ 12€ anticipada. Más información: www.nave73.es

Publicar un comentario

0 Comentarios