El Barrio regresa con "Hijo del Levante", su más ambicioso e íntimo trabajo.


"Es el disco más personal y definitivo del Barrio. Está hecho desde lo más profundo de mi alma"

El Barrio presentó ayer "Hijo del Levante", un trabajo que sale hoy a la venta, un álbum que el artista andaluz describe como el más ambicioso e íntimo de su carrera. | Por Cristina Hernández.

El hombre del sombrero vuelve tras tres años de silencio. Un esperado regreso con gran expectación por los barrieros, los fans del cantante andaluz, quienes hacen posible que este nuevo trabajo salga a la venta con la estimación de hacerse con el disco de platino la primera semana gracias a la importante demanda con la que cuenta. 

Bajo el título "Hijo del Levante" José Luis Figuereo Franco busca en estos nuevos temas nuevos sonidos fruto de sus auténticas raíces. En él ha compuesto canciones muy ambiciosas que tenía pendientes desde hacía mucho tiempo: "Tras 17 años de trabajo sin parar, de composiciones tras composiciones, de conciertos tras conciertos, me dediqué a alejarme para volver con temas nuevos", señala el cantante. Con letras más positivas y en las que El Barrio ha dejado volar su imaginación, describiendo a este álbum como "el disco más personal, largo y definitivo del Barrio. Está hecho desde lo más profundo de mi alma", destacó el artista en la presentación ante los medios de comunicación.

Canciones escritas al maltrato, al alzheimer y letras más positivas resultan del uso de la imaginación por parte de su autor con el objeto de cambian la naturalidad de los temas. Sin abandonar el estilo característico que les identifica, este trabajo consta de 15 temas en los que el artista andaluz desgrana situaciones sobre todo de la vida cotidiana, o como él denomino, "de andar por casa": "Hablo de amores y desamores como si de la historia de un cuento se tratase. Hablo de mi regreso después de esta larga ausencia. Me acuerdo de la gente que ya desgraciadamente no se acuerda de nada. Fomento el amor a través de una niña y su muñeco. Comparto mi odio y rabia tocando el tema del maltrato y también me lleno de positividad dando un canto a la esperanza".

José Luis es uno de esos artistas que están inmersos en la totalidad de la cadena de producción de sus trabajos. Un hecho que señala que es "para que todo salga a mi gusto hay que hacer como dice la frase de 'No hay mejor obra que la que su propio creador gesta'".  El resultado de todo ese proceso ha sido 'Hijo del Levante', un trabajo resultante de sufrimiento y placer: "De todos ese proceso me quedo primero con el sufrimiento, de saber que hay que sufrir para superar el último trabajo, y me quedo luego con el placer, con la satisfacción de lo que hecho y del pasito más que he dado con este nuevo álbum", afirma. 

"Tras la gira de 'Ángel malherido' me operaron de un nódulo en la garganta y acabó convertido en un bulo muy grande que decía que tenía cáncer"

Su primer single 'He vuelto' se estrenó el pasado 12 de agosto y consiguió ser el número 1 en ITUNES durante 48 horas y fue una de las canciones más vendidas a nivel nacional. Un tema con muchos mensajes a todos aquellos que le han dado por muerto y hasta los que no saben aún la música que hace: "Tras la gira de 'Ángel malherido' me operaron de un nódulo en la garganta y acabó convertido en un bulo muy grande que decía que tenía cáncer", cuenta a los periodistas. "Con el tiempo que llevo aún no saben la música que hace. En el stand de un supermercado tienen nuestro cd entre las sevillanas y las castañuelas", dice animado añadiendo divertido que "si yo tuviera un stand tampoco sabría donde ponerme".

Como señala el cantante "el sello del Barrio es personal, si cuando escuchas una canción cierras los ojos sabes que somos nosotros". Y es que, su música impregna de un sentimiento a todo aquel que lo escucha, que hace que su música, como dice él "sea para todos los públicos". El sombrero se ha convertido en una seña de identidad de los barrieros, unos fieles seguidores entre los que destacan numerosos rostros del mundo de las artes, del toreo... Un estilo, un género, un estilo embriagador que hace de sus conciertos absolutas fiestas llenas de arte, y que en este nuevo tour cada cita contará con temas de antiguos trabajos y las nuevas canciones con las que este hijo del Levante afirma que "la gente que vaya sin saberse las canciones va a salir barriera".


"Es un privilegio tener tantos amigos sintiendo lo mismo"

El Barrio acompaña el lanzamiento de este trabajo con la presentación de una extensa gira que le llevará por escenarios de grandes dimensiones a lo largo y ancho de nuestro país, cuyas entradas ya están volando gracias a su legión de seguidores: "Es un privilegio tener tantos amigos sintiendo lo mismo. Esto es un logro, hace que vea mi trabajo muy recompensado", dice emocionado la voz del Barrio.

Con algunas citas cerradas en Francia, el cantante no se lanza aún al mercado latinoamericano indicando que: "Soy muy de andar por casa y me tira mucho mi tierra. No lo descarto, no rechazo cruzar el charco". Ante esto, se sumó la guasa de la incapacidad del cantante de poder permanecer más tres horas en un avión, la verdadera causa de esta situación.

Fechas del extenso tour nacional, cuyas entradas ya están a la venta, a las que suman fechas de ensayos generales a los que los fans también podrán asistir y tomar una copa con el grupo tras ellos.

16 de enero 2015 - Madrid - Palacio de los Deportes

23 de enero 2015 - Sevilla - Pabellón San Pablo

24 de enero 2015 - Málaga - Palacio de Deportes Martín Carpena

31 de enero 2015 - Barcelona - Palau Sant Jordi

06 de febrero 2015 - Jerez de la Frontera - Palacio Municipal de Deportes de Chapín

13 de febrero 2015 - Pamplona - Pabellón Anaitasuna

14 de febrero 2015 - Logroño - Palacio de Deportes

20 de febrero 2015 - Zaragoza - Multiusos

21 de febrero 2015 - Bilbao - Palacio Euskalduna

27 de febrero 2015 - El Ejido - Pabellón Municipal

28 de febrero 2015 - Torrevieja - Palacio de Deportes

06 de marzo 2015 -  Salamanca - Multiusos Sánchez Paraíso

07 de marzo 2015 - Vigo - Auditorio Mar de Vigo

14 de marzo 2015  - Granada - Palacio Municipal de Deporte

Publicar un comentario

0 Comentarios