Crítica de “El Legado de Don Juan”, dirigida por Guillermo Amaya


UNA COMEDIA DE ENREDO REDONDA E IMPRESCINDIBLE

La alternativa sala madrileña “Sala Tú” prorroga, hasta principios de noviembre, la exitosa comedia de enredo que ha supuesto el debut como dramaturgo de Guillermo Anaya. “El legado de Don Juan” presenta a cuatro personajes muy diferentes entre sí que sin embargo tienen algo en común: ven en el legado de Don Juan la solución a todos sus problemas. | Por Raquel Jaro.


Una casa, una herencia, cuatro completos desconocidos y un notario en paradero desconocido. Este es el punto de partida de una comedia en la que nada es lo que parece y en la que cuatro personajes muy diferentes y que aparentemente no tienen nada en común, pero que pertenecen inevitablemente a una “generación pedida”, buscarán en esa casa y en ese legado la solución a todos sus problemas. Todo esto bajo la sombra de Don Juan, todo un homenaje a la figura de la seducción y la lujuria personificada.

Un sofá rojo, unos cuantos objetos y un rollo de cinta adhesiva son suficientes para recrear la ilustre morada del señor Don Juan, el escenario en el que tendrán lugar todo tipo de hilarantes e inverosímiles situaciones que se sucederán durante la espera, o más bien la búsqueda, del legado de Don Juan en la que, sin embargo, encontrarán mucho más de lo que buscan. Una sencilla pero efectiva escenografía que será completada por una magistral construcción de personajes, unos personajes difíciles, que juegan y superan los estereotipos y que, a través de la exageración y la sátira alcanzan, paradójicamente, una humanidad sobrecogedora, acercándose a diversas realidades que sólo son una, pues los cuatro personajes de la obra de Amaya se encuentran perdidos, ahogados por su situación, en busca de un rayo de luz que les saque de sus oscuras vidas.

Las brillantes interpretaciones de Susana Domínguez, Carlos Pulido, Eva Trancón y Juan Olivares, a pesar de la dificultad que una construcción de personajes tan complejos conlleva, logran sacar partido a un guión inteligente, original y fresco y a unas situaciones que arrancarán más de una carcajada al espectador, con un final sorprendente y rompedor que hace de la obra de Guillermo Amaya una comedia de enredo redonda e imprescindible. Un excelente “legado” tanto para el género como para el teatro independiente. Muy recomendable.

:: “El legado de Don Juan”, dirigida por y escrita por Guillermo Amaya, se representa en la sala Tú (C/Velarde, 15/17 (plaza Dos de Mayo). Metro:Tribunal) los sábados a las 20:30h y los domingos a las 19:30h, hasta el 2 de noviembre. Precio: 14€ . Más información: www.salatu.es

Publicar un comentario

1 Comentarios