Crítica de "Bazar", dirigida por David Planell


UNA CAÍDA, UN VÍDEO, UN PROYECTO

El cineasta David Planell se estrena en el teatro, y lo hace con Bazar, una obra que con ingenio y humor habla de un tema de acusada actualidad, la inmigración. Desde el próximo 14 de Octubre podrás disfrutar de ella cada noche de martes a las 9 de la noche en el madrileño Teatro del Arte. | Por Adolfo Pardo.

Un joven marroquí que lucha por salir adelante, su tío, que ha llegado muy lejos en esa tierra prometida que era España, y un macarra bien castizo al que no le queda nada más que su labia y un brazo escayolado. ¿Qué tienen en común? Un vídeo de caídas, un premio de 12000 euros en metálico y la posibilidad de cumplir un sueño. Sin embargo, caerse de forma divertida no es tan fácil como parece, todo lo contrario, y menos aún cuando en el mismo coctel hay una gran variedad de componentes.

Montones de cajas, estanterías, una mesa y un par de sillas nos llevan a la trastienda del Bazar de Hassam, principal centro de operaciones del que podrá ser el video de caídas más gracioso del año. Sin embargo, Bazar no se queda ahí, no se queda en este argumento, en esta historia, y va aún más allá, nos habla de sueños, esperanzas, de una vida mejor y sobre todo del valor para salir e ir a por ello. No se queda ahí, continúa, nos habla de racismo, de xenofobia, todos estos prejuicios siguen entre nosotros e inevitablemente salen a relucir en cada comentario, en cada momento de tensión, llevando en ocasiones incluso a la violencia.

Si hay algo que destacar en Bazar es la brillante interpretación de Rodrido Poison, Edu Ferrés y Edu Jiménez, que con un guión ingenioso, hacen de la situación algo natural e incluso cotidiano, algo que podría estar pasando en la trastienda de cualquier local de Lavapiés. Y es que a parte de hacerte reír, este realismo en Bazar hace que te plantees tus propios prejuicios raciales, y eso es lo que creo que pretende Planell con esta comedia negra, pues el principio para acabar con ellos está en detectarlos, y luchar para que sea cual sea tu origen puedas llegar adónde. Sin duda este estreno se merece un hueco en tu calendario y en tu agenda, así que no pierdas más tiempo y reserva tu entrada.

:: “Bazar”, dirigida y escrita por David Planell, se representa en el Teatro del Arte ( c/ San Cosme y San Damián 3, Metro: Atocha y Antón Martín L1) desde el 14 de Octubre todos los martes a las 21:00. Precio: 10 euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios