Crítica de “Comment te dire adieu”, dirigida por Sergi Manel Alonso

¿CÓMO TE DIRÉ ADIÓS?

Tras su éxito en la sala Flyhard de Barcelona, llega a la sala madrileña AZarte todo un homenaje a la “nouvelle vague” francesa: Comment te dire adieu, la comedia de Sergi Manel Alonso que amenizará las noches de los fines de semana de septiembre. Una obra que nos muestra las distintas percepciones del amor a través de la frescura de la mirada de cuatro jóvenes.

Francesc, el propietario de un bar y gran amante de la música francesa, está del todo desencantado con el amor y reflejo de ello es que odia todas las canciones de temática amorosa a excepción de la canción de Françoise Hardy “Comment te dire adieu”. No es hasta la llegada de Mónica, cuya personalidad descarada y sin complejos embauca a Francesc, cuando este tendrá que dejar atrás sus frustraciones para llegar a Mónica, que por su parte también tendrá que superar alguna que otra barrera.

Por otro lado, Andreu, cliente asiduo del bar de Francesc, tras la ruptura con su novia Rosa, sólo tiene ojos para Lola, la dicharachera camarera del bar, que a su vez vive una relación amorosa con un hombre que no la trata del todo bien y tiene que sufrir las frustraciones de Francesc, que recaen sobre ella. Andreu tendrá que dejar su romanticismo fluir para conseguir a su chica, ¿el problema? que carece de este al completo.

Con esta obra, Sergi Manel Alonso logra, con tan sólo cuatro personajes, que son interpretados notablemente por Gorka Lasaosa, María Asensio, Nuria Deúlofeu y Roc Esquius, hacer de su hora y cuarto de duración un verdadero homenaje a la “nouvelle vague” francesa disfrazada de frescura y dinamismo, reflejo de la corta edad de su autor y director, con unos muy buenos diálogos, una iluminación que juega con el color y una cercanía que sólo puede ser dotada por este tipo de teatro, el teatro que llena las salas alternativas, el verdadero teatro. Y es que “Comment te dire adieu”, a través de sus personajes y sus diversas situaciones, logra acercarse a la verdadera esencia del amor y, con su agridulce final, a la vida misma. Muy recomendable.

:: “Comment te dire adieu”, dirigida y escrita por Sergi Manel Alonso, se representa en la sala AZarte (C/San Marcos, 19. Metro: Chueca) de jueves a viernes a las 21:00 hasta el 28 de septiembre. Precio: 14€ . Más información: www.azarte.com.