Cita con... Lorena Simón Gimeno (autora de "Sagita").


ENTREVISTA POR ENRIQUE CALVO

Los personajes de "Sagita" son partes de mi personalidad llevados al límite y convertidos en algo oscuro.

Lorena Simón Gimeno, de 22 años de edad, pronto publicará su segundo libro: “Sagita”, una novela de corte gore-erótico con una Caperucita del siglo XII. Su primer libro, “Darkwalkers”, agotó su tirada y se convirtió en su primer éxito.



Nuestra primera entrevista en esta nueva temporada se la dedicado a Lorena Simón Gimeno, una joven escritora que, de manera inminente, publicará su segunda novela: “Sagita” (Chiado Editorial). Esta joven es una apasionada del mundo literario desde que leyó su primer libro y le encanta la fantasía, el drama y la acción, y eso se nota en “Sagita”, una novela en la que la carrera contrarreloj por la supervivencia es la clara protagonista.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de SAGITA?
Lo cierto es que tengo la suerte de recordar todo lo que sueño, de una forma muy vívida y desde muchos ángulos diferentes. Y "Sagita" es uno de esos sueños que tengo, el cual empecé a escribir esa misma mañana sin siquiera desayunar. Y no paré de escribir hasta que lo terminé esa misma mañana. La verdad es que lo único de invención completamente "original" es el final, que no pude "ver" porque me sonó el despertador.

¿La novela es muy breve, apenas 58 páginas, pensaste en algún momento en ampliarla?
Siempre me he considerado una escritora de historias largas, así que busqué muchas formas de ampliar la historia pero sin éxito, ya que entonces se perdía la sensación de prisa y ansiedad que deja la lectura. Aun así estaba empecinada, pero dejé de intentarlo cuando un amigo me dijo que la historia estaba bien tal cual y que no necesitaba cambiarla.

Su mezcla de acción, terror y erotismo hace que sea una lectura no apta para cardiacos, ¿en qué personajes te inspiraste para los protagonistas?
Te podría decir: "Pregúntaselo a mi cabeza", pero eso nos dejaría igual. La verdad es que Silvia es, como todos mis personajes, una parte de mí. Y lo mismo puedo decir de Iván, Víctor y "Lupo". Todos son partes de mi personalidad llevados al límite y convertidos en algo oscuro, egoísta y sensual.

Tu primera novela, "DARKWALKERS" ha agotado sus existencias pero, ¿Qué nos puedes contar de ella?
Hace unos años tuve la oportunidad de viajar a París con unos familiares y aquello me inspiró a escribir esta novela. Iba a ser únicamente el diario de una chica que de la noche a la mañana se ve metida en un mundo diferente al suyo. Iba a dedicarme a mostrar la ciudad, meter romance y el drama de su "transformación". Sin embargo, a medida que escribía en clase (únicamente escribía entre clase y clase durante mi primer año de bachillerato) esa historia acabó siendo algo más, de forma que la he tenido que continuar (tengo terminado el segundo y a medias los otros trece) en forma de saga. Ninguna otra novela hablará exactamente de los mismo personajes, la verdad, porque de lo que me enamoré fue del mundo que había creado con dieciséis años; pero sí me permitiré usar algunos personajes para entrelazar historias. Lo cierto es que, aunque mi género sea la fantasía, a lo que más me dedico es a la profundidad de la psique de los personajes porque, como escribo casi exclusivamente en primera persona, me gusta meterme en su piel y saber todo sobre ellos.

¿Tienes pensado volver a editarla?
Por supuesto. Pero mi sueño es editar toda la saga con un mismo formato.
Ya sé que es pedir imposibles dado que solo soy una novel cualquiera pero soñar es gratis. De momento me centro en que todo lo que escribo esté perfectamente corregido a causa de mi obsesión por las letras en sí.

Como autora, ¿Qué opinión te merecen los llamados autores televisivos?
Sinceramente, me dan envidia y los odio a la vez. Sus facilidades hacen mucho daño a noveles que, completamente desanimados, acaban cayendo en manos equivocadas para publicar. Y debo admitir que soy culpable.

¿Crees que realmente existen los "negros" en el mundo editorial?
Por supuesto que sí. Hay mucha gente con buenas historias que a veces me han dicho si me animaría a escribir por ellos, la verdad. Y no lo veo mal siempre y cuando todo sea por acuerdo mutuo. De esta forma algunas buenas historias, hoy día best sellers, habrían estado acompañadas de una buena narrativa.

¿Libro físico o ebook?
Me encanta el libro físico: su olor, su textura, el color que toman las hojas con los años, el no tener que cargarlo para leerlo,... Pero en una era tecnológica como la que estamos el libro digital, siempre y cuando tenga un precio justo, es muy bueno con el aparato adecuado. Su mayor ventaja es poder ampliar las páginas para que los miopes como yo no tengan que seguir fastidiándose la vista.

¿Qué necesitas para poder dar vida a una historia?
No tener tiempo. Tengo que estar estudiando, trabajando o teniendo que hacer otra cosa para que la inspiración venga a mí; y eso es un gran inconveniente porque siempre que tengo tiempo de sobras y estoy en casa sin hacer nada no me sale ni una frase buena. Así que siempre tengo a mano una libreta y mi bolígrafo rojo (me encanta escribir en rojo) para ir apuntando las ideas y luego pasar horas muertas descifrando mis palabras para pasarlas al PC.
También me inspiro mucho caminando y por eso tengo una grabadora, pero hay veces en las que mis historias no son para ser narradas por la calle (me han llegado a mirar como si estuviera planeando un asesinato).

Para terminar, ¿tienes nuevos proyectos en mente que nos puedas desvelar?
Soy piscis y me aburro fácilmente de lo que hago así que tengo muchas historias que voy escribiendo según mi estado de ánimo. Tengo los 13 de la saga "DarkWalkers", una novela de fantasía épica oriental llamada "Kin to kuro", otra de misterio llamada "Eisoptrophobia" y, por último, otro cuento gorótico (gore+erótico) llamado "Vigilia", esta vez inspirado en "La Cenicienta" que terminaré antes de que mi hermano comience el colegio.



:: Artículos relacionados :: Reseña de "Sagita", de Lorena Simón Gimeno.

Publicar un comentario

0 Comentarios