Crítica de “Sidney”, dirigida por Fedra Marcús Broncano

ARTÍCULO POR RAQUEL JARO

ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR ESTA NOCHE

Tras su éxito en la sala Tú, llega a El Teatro del Arte la obra “Sidney”, ganadora del 2º premio del Certamen Nacional de textos dramáticos por la igualdad “Dulce por amargo”. Una comedia dramática sobre los prejuicios, la familia y sobre todo sobre el verdadero amor, que sin duda dará que pensar.

Unos liberales padres de clase acomodada esperan la llegada de su hijo Diego, a quien no ven desde hace un tiempo. Sin embargo, esta no será una visita más pues esta vez Diego vendrá acompañado de su prometida: una joven australiana llamada Sidney. Aunque los padres del joven saben que este es todo un Don Juan y esta no es la primera, ni la segunda, sino la sexta novia que les presenta, asimismo tienen la sensación de que esta vez será distinto, por lo que aguardan su llegada con los brazos abiertos. Pero ¿qué pasaría si Sidney no es lo que esperan? ¿Y si no fuera una chica?

Esa es la cuestión que Fedra Marcús Broncano nos presenta de una forma magistral en esta, su primera obra dedicada a un público adulto. Una obra que con constantes notas de humor entremezcladas con profundas reflexiones lleva al público a encontrarse con tres personajes de una tremenda humanidad que se enfrentan a una situación no tan ajena a la realidad de muchos y que nos hace plantearnos seriamente lo siguiente: ¿son realmente los padres (los nuestros, los de cualquiera, o nosotros mismos) consecuentes con los valores que inculcan a sus hijos? ¿Son todos esos valores liberales en ocasiones un telón que esconde los verdaderos prejuicios?

Una obra que inevitablemente nos recuerda a la obra de Stanley Kramer, “Adivina quién viene a cenar esta noche” pero que cambia a Sidney Poitier por otro Sidney (¿casualidad?) y con esto, el racismo por la homofobia. Sin embargo, por ambos caminos llegamos realmente a un mismo tema: los prejuicios, los falsos valores liberales que quedan al descubierto cuando las apariencias se ven comprometidas, y por otro lado, el amor, la familia y las sorpresas; un tema de importantes magnitudes que llega a nuestro teatro gracias al trabajo de la compañía Altibajos Teatrales.

Unas sobresalientes interpretaciones, entre las que destaca la de la propia Fedra, y una original aunque sencilla escenografía diseñada por la misma escritora, directora y actriz de la obra, ponen la guinda a esta excelente paso hacia la igualdad que supone “Sidney”. Muy recomendable.

:: “Sidney” podrá disfrutarse durante los viernes y sábados de julio a las 21:00h en la sala El Teatro del Arte (c/San Cosme y San Damián, 3. Metro: Antón Martín). Precio: 14 €. Más información: www.teatrodelarte.org

Publicar un comentario

0 Comentarios