Presentación del libro “Hanna-Barbera, la animación en serie”, de Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla

ARTÍCULO POR RAQUEL JARO

“INMUTABLES VIERON TRANSCURRIR MILES DE MERIENDAS”

El pasado sábado 28 de junio tuvo lugar la presentación del libro “Hanna- Barbera, la animación en serie”, de Diábolo Ediciones. Un libro que es concebido como homenaje por sus propios autores Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla, que agradecen así el trabajo de sus maestros, los mismos que dieron vida a esas criaturas que acompañaron sus meriendas día a día durante su infancia.

Yogui, Boo Boo, Tiro Loco McGraw, Los Picapiedra… Aparecieron, inicialmente, en un blanco y negro que llenó de color las vidas de millones de espectadores, quienes crecimos frente a la pequeña pantalla. Pero ellos, por el contrario, como seres mefistofélicos siguieron siendo iguales. Las mismas voces, los mismos gestos. Inmutables vieron transcurrir miles de meriendas. Entonces, en muchas casas, el cuarto de estar, a la hora de los dibujos, se hallaba en una dulce penumbra, trasunto del cine de barrio.

Criaturas de Hanna y Barbera, cuyas vidas trascendieron las de sus creadores. Seres mágicos capaces de mostrarnos una maravillosa realidad. Desde las formas perfectas como Tom y Jerry hasta la aridez de lo sencillo, Jinks, Pixie, Dixie… Nos enseñaron que los seres de carne y hueso, habitantes de ese otro lado del entonces espejo catódico, podíamos participar de un lenguaje universal, el de la sonrisa y los sueños.

Organizado por temas y no cronológicamente, por lo variopinto de la producción de Hanna- Barbera, este libro-homenaje de los animadores Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla, lleva al lector a conocer a través de cada uno de los maravillosos personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera (más de 300), todo el recorrido que hizo que estos hombres, con su imaginación y su forma particular de ver el mundo, cambiaran la historia de la animación televisiva.

Crearon un sello de identidad a partir de una combinación perfecta entre la habilidad de Hanna para los gags y los dibujos de Barbera que marcó toda una generación. Desde sus inicios en los estudios de Metro-Goldwyn-Mayer, hasta la conversión de su estudio en lo que actualmente se conoce como Cartoon Network, pasando por cuando Tom y Jerry se pasearon por Madrid, junto a un sin fin de anécdotas, la obra supone una lectura imprescindible para los más nostálgicos, esos mismos que recorrerán sus páginas con el pan y chocolate en la mano y al grito de “¡Yabadabadú!”.

:: “Hanna-Barbera, la animación en serie”, escrito por Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla, publicado por Diábolo Ediciones, ya está a la venta a un PVP de 19,95€ (libro físico).

Publicar un comentario

0 Comentarios